Inicio / El Mirador / La NASA aterriza con éxito en Marte

La NASA aterriza con éxito en Marte

18 de febrero del 2021.- El Perseverance ha logrado aterrizar en el cráter Jezero de Marte a las 21:55 horas de este jueves.  La NASA ha culminado con éxito un viaje de siete meses tras haber superado los «siete minutos críticos» del aterrizaje. Comienza ahora el siguiente paso de la misión Mars 2020: responder a la pregunta de si hubo vida en Marte en algún momento.

La llegada ha sido complicada dada la lentitud de las comunicaciones provocada por la distancia entre la Tierra y Marte  y que han impedido realizar un aterrizaje por control remoto. La velocidad de entrada del rover en Marte ha sido de unos 20.000 kilómetros por hora aproximadamente y ha tenido que frenarse hasta los 5 kilómetros por hora para tocar suelo con éxito. 

La maniobra ha generado un aumento de la temperatura de la aeronave debido a la fricción al entrar en contacto con la atmósfera del planeta. Para lograr aterrizar con éxito, el Perseverance se ha desprendido de un escudo térmico antes de activar un paracaídas que ha frenado los últimos metros de la aproximación.

Primeras imágenes del planeta rojo

Poco después de las 22:00 horas la NASA ha publicado las primeras imágenes que ha podido capturar Perseverance al llegar a Marte. Entre aplausos, los trabajadores las han podido ver en directo, un instante que ha sido colgado por lapropia NASA en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, el administrador interino de la agencia aeroespacial, Steve Jurczyk, ha felicitado a sus compañeros por haber logrado que la misión llegue a buen términi. «Qué equipo tan increíble para trabajar a pesar de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte», ha señalado en una entrevista en directo.

La NASA muestra las primeras imágenes de Marte EFE

Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y que comenzó el 30 de julio del año pasado, el Perseverance afronta así una misión en la que actuará como avanzadilla en el planeta rojo con el objetivo de explorar el terreno e investigar la viabilidad de un futuro viaje a Marte como personas.

Además, el rover estudiará la geología que compone el planeta rojo y el clima que vivió en un pasado. Para ello será la primera misión que recolectará y almacenará rocas y polvos marcianos con el objetivo final de que misiones posteriores puedan traer a la Tierra lo recogido.

Participación española en dos de los siete instrumentos científicos 

Con el aterrizaje de este jueves el Perseverance se ha convertido en el quinto rover de la NASA que ha conseguido llegar a marte. Anteriormente lo habían hecho Sojourner en 1997, manejado por control remoto desde la Tierra y que fue el primero en desplazarse por la superficie marciana.

En 2004 el Spirit y el Opportunity enviaron la primera foto del planeta y aportaron datos acerca de que alguna vez hubo agua en el planeta rojo. Por su parte, la misión Curiosity en 2012 fue la última en llegar hasta ahora y sirivió de avanzadilla para Perseverance en su fabricación. Un diseño que además incorpora la tecnología del Consejo Superior de Investigacioes Científicas (CSIC).

Entre los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el rover se encuentra el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), diseñado, fabricado y financiado por España en un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), con el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi al frente de la iniciativa.

Este instrumento constituye la estación meteorológica del rover, que reportará diariamente, además de la radiación, cuáles son las condiciones climatológicas existentes en el planeta y los patrones que sigue el viento marciano. MEDA formará junto a las estaciones meteorológicas de Curiosity e Insight (ambas de la NASA y que también son de procedencia española) la primera red de estudio del clima en Marte, lo que constituye una importante aportación española a la ciencia y la técnica aeroespacial.

Se pone fin a dos intensas semanas de llegadas a Marte

Hace siete meses tres países, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos comenzarontres misiones de forma paralela pero con una meta común: aumentar el conocimiento sobre Marte.

Cada país tendrá un objetivo específico. Emiratos Árabes quiere estudiar los ciclos climáticos diarios y estacionales del planeta durante los próximos cuatro años. China realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano. Y Estados Unidos desde este martes allanará el camino para la exploración humana.

La llegada se ha producido escalonada. Los emiratis se convirtieron el pasado 9 de febrero en el primer país árabe en poner en órbita una sonda con éxito alrededor del planeta. 24 horas después le llegó el turno a los asiáticos.

China puso en órbita el 10 de febrero a Tianwen 1, una misión que incluía un orbitador y un aterrizador que contienen un vehículo de exploración de la superficie y que aterrizará durante el mes de mayo en la región de Utopia Planicie.

Y ahora, apenas una semana después, ha llegado Estados Unidos con 23 cámaras, dos micrófonos e incluso un helicóptero. Todo ello hará aumentar durante los próximos meses ostensiblemente sobre el planeta rojo.

Con información de RTVE de España

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *