Inicio / Noticias / Política / Cristobalistas se movilizarán en defensa de su jefe (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Cristobalistas se movilizarán en defensa de su jefe (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*MORENA TENDRÁ CANDIDATO HASTA ENERO.

*CRISTOBALISTAS SE MOVILIZARÁN EN DEFENSA DE SU JEFE.

*DIPUTADOS FEDERALES MORENISTAS, BUSCAN REELEGIRSE.

*MÁS PROBLEMAS PARA MARIO DELGADO POR REELECCIÓN.

*LISTO REPARTO DE DISTRITOS EN “VA POR MÉXICO”.

*CANDIDATO DEL “EQUIPO POR MICHOACÁN” HASTA ENERO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-XII-2020).- Como lo acostumbramos en “La Pedrada”, este miércoles al medio día, dimos la exclusiva noticia de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza el diputado federal con licencia MARIO DELGADO CARRILLO, determinó posponer el anuncio sobre el ganador de la “encuesta” en Michoacán.

Fuentes confiables de MORENA, confirmaron a este columnista, que para la mañana de este miércoles, fueron citados el profesor RAÚL MORÓN OROZCO, presidente municipal de Morelia y el senador de la república CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, con el objeto de que, siendo los perfiles mejor posicionados, conocieran el resultado de la citada “encuesta”.

Así las cosas, DELGADO CARRILLO los enteró que del resultado de la “encuesta” se desprendía que el ganador de la misma era el profesor RAÚL MORÓN OROZCO, sin embargo, como dicho resultado era menor a 5 puntos porcentuales en el promedio de los factores encuestados, la Comisión Nacional de Elecciones, recomendó al CEN de ese partido, levantar una nueva encuesta, para dirimir la candidatura entre MORÓN OROZCO y ARIAS SOLIS.

En esa tesitura, el dirigente nacional de MORENA y los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, así como la “Comisión de Encuestas”, se reunirán con ambos “finalistas”, los que participarán en el diseño de esa nueva encuesta, su metodología, el marco muestral, los factores a encuestar y quien o quienes serían los responsables de realizar el levantamiento demoscópico.

Los factores que serían la base para el diseño de la “encuesta” son los ya conocidos y puestos en práctica en otras elecciones y son: 1.- Conocimiento, 2.- Relación con el partido, 3.- Opinión de la gente, 4.- Honestidad, 5.- Si es buen candidato, 6.- Si votaría por él y 7.- Cercanía con la militancia. Factores o elementos que las encuestas comerciales que se conocen no toman en consideración, de ahí que los resultados puedan sorprender a muchos.

De esta manera, la “encuesta” definitoria se diseñará en los próximos 8 días y se levantará en la primera semana de enero, para que los resultados se puedan conocer durante la segunda semana del mismo mes, mientras, el CEN de MORENA hará política con los otros 27 “aspirantes” que solicitaron su registro, para que dejen de armar escándalo.

CRISTOBALISTAS SE MOVILIZARÁN EN DEFENSA DE SU JEFE.

Aún sin conocer lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México, al interior del edificio del CEN de MORENA, simpatizantes del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, se reunieron en un salón del Hotel del Centro de Convenciones de esta ciudad capital, con el objeto de constituirse en “asamblea permanente” –en serio, así lo dijo WILBERT- y movilizarse en todo el estado.

Nuevamente encabezados por sus voceros y operadores ARTURO HERRERA CORNEJO y WILBERT ROSAS MONJE, simpatizantes de CRISTÓBAL ARIAS, señalaron que defenderán con todo al senador y amenazaron con “denunciar” ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA a los “aspirantes” que están presionando al dirigente nacional MARIO DELGADO impidiendo que anuncie la candidatura de ARIAS SOLIS.

Al respecto, habrá que decirles a los simpatizantes del senador michoacano, que la “encuesta” que la Comisión Nacional de Encuesta de MORENA levanta, nada tiene que ver, con la metodología y los factores que se miden, con las encuestas comerciales que se han publicado en el último año, que son la base por la cual reclaman que ARIAS SOLIS es el mejor posicionado.

DIPUTADOS FEDERALES MORENISTAS, BUSCAN REELEGIRSE.

Pues resulta, que los 11 diputados federales de mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional de Michoacán, buscarán la reelección, para lo cual, ya suscribieron su “carta de intención”, la que en tiempo y forma hicieron llegar al coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en la cámara de diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado MOISES IGNACIO MIER VELAZCO.

ANA LILIA GUILLEN QUIROZ, ANITA SÁNCHEZ CASTRO, CARLOS TORRES PIÑA, ESTEBAN BARAJAS BARAJAS, FELICIANO FLORES ANGUIANO, GONZALO HERRERA PÉREZ, HIREPAN MAYA MARTÍNEZ, IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA, JULIETA GARCÍA ZEPEDA, MARÍA CHÁVEZ PÉREZ, REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA Y YOLANDA GUERRERO BARRERA, son los actuales diputados michoacanos que buscarían la reelección.

Ahora bien, no solamente se trata de tener ganas de reelegirse y manifestarlo mediante un escrito a la cámara de diputados del congreso de la unión, sino que tendrán que ver, sí su partido, MORENA, está dispuesto a volver a postularlos, pues la gran mayoría, se convirtieron en servidores del señor presidente y renunciaron de facto, a su función de representantes populares.

En esa tesitura, la mayoría de estos legisladores serían reprobados por sus representados, pues los hay que ni siquiera volvieron a sus distritos, ninguna gestión hicieron a favor de la ciudadanía de sus distritos y otros que pasaron de noche como diputados, de manera que MORENA deberá hacer un análisis serio y profundo sobre la actuación de sus diputados y resolver a quienes sí puede volver a postular y que garanticen el triunfo electoral.

El caso particular de CARLOS TORRES PIÑA tiene sus bemoles, pues fue electo diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática, partido que por supuesto no lo volverá a postular, de manera que tendrá que ver si su ahora nuevo partido, MORENA, lo postula y porqué vía, si de mayoría, entonces tendrá que darle un distrito y sí es plurinominal nuevamente, no habrá problema.

MÁS PROBLEMAS PARA MARIO DELGADO POR REELECCIÓN.

Si los 11 diputados federales de mayoría de MORENA en Michoacán buscarán la reelección, los 12 diputados locales no cantan mal las rancheras, pues también la buscarán, intenciones que le están generando serios problemas al dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, pues le resta de manera importante capacidad de maniobra política.

Es costumbre, que en la competencia política, a los perdedores se les compensa la mayoría de las veces, con posiciones de menor importancia tales como candidatura a diputado y a presidente municipal, de manera que, la postulación de sus candidatos a gobernador en el país, ha generado demasiadas inconformidades, las que le generan la necesidad de apaciguar otorgando posiciones como las señaladas.

Y ahí está precisamente el gran problema, pues con la manifestación de sus actuales diputados, federales y locales, de buscar la reelección, el disponer de ese tipo de posiciones para las compensaciones que la designación de sus candidatos a gobernador le generaron, pues si cumple su palabra de impulsar la reelección de sus actuales diputados, ¿qué posiciones tendrá que otorgar?

LISTO REPARTO DE DISTRITOS EN “VA POR MÉXICO”.

Sin mayores problemas se registró la alianza interpartidaria que integraron los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y de entrada se repartieron 180 distritos electorales federales, tocándoles a cada partido 60 distritos, de acuerdo a sus fortalezas regionales. Así las cosas, en Michoacán el reparto quedó de la siguiente manera:

PAN: JIQUILPAN, ZAMORA, HIDALGO y EL 10 DE MORELIA; para el PRI fueron: LÁZARO CÁRDENAS, ZACAPU, APATZINGÁN y el 8 de MORELIA y para el PRD se asignó: PURUÁNDIRO, ZITÁCUARO, URUAPAN y PATZCUARO, reparto que en cierta medida responde a las fortalezas de cada partido, lo que infiere que las posibilidades de triunfo electoral no están del todo lejanas.

CANDIDATO DEL “EQUIPO POR MICHOACÁN” HASTA ENERO.A menos que se dé una sorpresa o un albazo político, las negociaciones al interior del “equipo por Michoacán” no permitirán que se dé a conocer a su candidato a gobernador en este fin de año, si bien le va, lo harán hasta la primera semana de enero del 2021, pues las presiones no cesan y hacerlo ahora sin “planchar” el asunto, pondría en alto riesgo el “triunfo electoral”.

Y es que no la tiene fácil para cumplirle la voluntad y el deseo al jefe del ejecutivo estatal de que el señor CARLOS HERRERA TELLO sea el elegido, sus anticuerpo han generado mucha inconformidad y están viendo si le pueden enderezar el entuerto para pavimentarle el camino al interior de las militancias de los partidos que integran el “Equipo por Michoacán”.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *