Inicio / Noticias / Sociedad / Salvador Cienfuegos permanecerá detenido en EU por cargos de tráfico de drogas

Salvador Cienfuegos permanecerá detenido en EU por cargos de tráfico de drogas

20 de octubre del 2020.- Durante su audiencia ante el juez de distrito de California, Alexander F. Mackinnon, la defensa del general Salvador Cienfuegos, solicitó que el acusado fuera liberado bajo el pago de una fianza de 750 mil dólares (15,821,085 de pesos), pero esta petición le fue rechazada y deberá enfrentar su proceso judicial en detención.

El militar retirado de 72 años fue arrestado la semana pasada en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y enfrenta tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y un cargo de lavado de dinero.

Esta fue la segunda audiencia del caso en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que se presentara ante el juez -vía teleconferencia- un día después de su detención.

Sin la presencia de Cienfuegos, y también a través de videoconferencia, su abogado Duane Lyons argumentó que el acusado no tenía la intención de huir, ya que contrario a las acusaciones presentadas por el Gobierno de Estados Unidos, tiene la intención de pelear los cargos que se le imputan y de “limpiar su nombre”, ya que es “un general que sirvió honorablemente”.

Afirmó que la defensa tiene la manera de comprobar la legalidad de dichos fondos, ya que constituyen los “ahorros de toda su vida”, además de que sus familiares también pueden realizar aportaciones.

“Consideramos que es una suma de dinero sustancial”, dijo el abogado.

Otro de los argumentos presentados por Lyons para defender su liberación bajo fianza, una vez que este sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos en el Distrito Este del estado, es que las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus causarían “un impacto muy serio” en su proceso de defensa jurídica, al tratarse de un caso complejo que involucra múltiples grabaciones de llamadas interceptadas.

El abogado afirmó que el riesgo de fuga de su cliente es muy bajo, ya que entregaría su pasaporte y, al ser un personaje conocido en su país, sería fácilmente identificable y podría ser  detenido con fines de extradición.

“No tiene un lugar a donde pueda huir o donde esconderse”, expresó Duane Lyons.

Finalmente, el abogado planteó que el encarcelamiento presenta un riesgo para la salud del general Cienfuegos, ya que es un hombre mayor de 70 años y padece problemas de salud.

“Todos los incentivos para huir”

El fiscal federal auxiliar, Ben Balding, argumentó que las acusaciones en contra de Cienfuegos son serias, con cargos que conllevan a penas mínimas de 10 años de prisión a cadena perpetua, por lo que el acusado “tiene todos los incentivos para huir”, haciendo uso de “sus contactos en México”. 

Luego de escuchar los argumentos, el juez Alexander F. Mackinnon sostuvo que “la Corte determinó que se ordene que el acusado permanezca bajo detención previo al juicio”.

Esto, al considerar que los cargos que enfrenta, así como el paso de las pruebas en su contra y el historial del acusado, representan -en caso de ser liberado- un “riesgo para personas y la comunidad”, además de que no se puede garantizar que estará presente en las próximas audiencias a celebrarse en una corte con sede en Nueva York.

El juez también tomó en cuenta que el exsecretario de la Defensa se negó a entrevistarse con representantes de programas de servicios previos al juicio, un procedimiento que permite a la corte obtener información relevante sobre el acusado.

El juez también argumentó que, aunque existe un tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, lograrlo es complicado, “porque involucra un proceso político”, además de que puede tardar años.

Respecto al riesgo de contagio de coronavirus planteado por la defensa, el juez expuso que, no contaba con información sobre problemas de salud del acusado, pero que una vez que sea trasladado a Nueva York, se podrán presentar las peticiones necesarias.

Por ese motivo, Cienfuegos seguirá internado en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en custodia de los U.S. Marshalls, hasta su traslado Nueva York para continuar su proceso en un juzgado federal del Distrito Este de la localidad, donde fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Los fiscales federales dicen que Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de protección para presuntos miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que incluyó advertirles sobre las investigaciones de Estados Unidos.

El arresto de Cienfuegos, apodado “El Padrino”, en una acusación de agosto de 2019 revelada la semana pasada, marcó la primera vez que un exsecretario de defensa mexicano ha sido acusado y detenido. Su caída, dicen analistas, tendrá grandes implicaciones para la guerra contra las drogas en México, liderada por las fuerzas armadas durante más de una década.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Presidente AMLO considera que un país que es el principal de proveedor de armas en el mundo no puede dar consejos en materia de derechos humanos

CDMX, 25 de abril del 2024.- En una nueva crítica al informe del Departamento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *