Inicio / Noticias / Estatal / MORENA, muchos aspirantes (Columna Política «Temas de Café»)

MORENA, muchos aspirantes (Columna Política «Temas de Café»)

· SON 50 AÑOS SIN EL GENERAL

· ¡CON EL EJERCITO NO SE JUEGA!

· LOS PARTIDOS DE LA CUARTAT

· MORENA, MUCHOS ASPIRANTES

Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (19-X-2020).- Para mucha gente el general Lázaro Cárdenas del Río se murió muy pronto, México aún lo necesitaba porque aunque sabemos que él hubiera no existe, México hoy sería diferente si el general hubiera vivido unos años más, por ejemplo vea usted si en vez de José López Portillo, el presidente de México hubiera sido Carlos Gálvez Betancourt, porque si usted recuerda ambos personajes estuvieron hasta el final, y ya sabe la historia con López Portillo en la presidencia de México, y pensamos si el general hubiera vivido le hubiera dado el plus que le hizo falta, al caballeroso michoacano don Carlos Gálvez Betancourt, y estamos seguros México hoy sería muy diferente.

EL GENERAL LE DIO VIDA A LA REVOLUCION

Hoy es un día propicio para recordar un poco al general Cárdenas, para que las nuevas generaciones lo conozcan y aprendan a valorarlo, sin duda el general Cárdenas le dio vida a la revolución, de la cual fue un producto nato porque por la revolución mexicana, fue general a los 25 años, gobernador de Michoacán, secretario de gobernación, dirigente nacional del PNR y presidente de México a los 45 años. Ha sido uno de los presidentes más jóvenes de México.

Normalmente se le conoce generalmente por dos hechos trascendentales, la expropiación petrolera y por haber expulsado al general Plutarco Elías Calles, tal vez por lo que estos actos significaron para nuestro país, uno en materia económica y el otro en cuestión política, la expropiación petrolera para México fue determinante, porque por décadas Pémex fue baluarte y sostén de la economía mexicana, hasta que prácticamente fue expropiada por un grupo de sinvergüenzas, que prácticamente la destruyeron y hoy es una carga para México.

EXPULSAN A PLUTARCO ELIAS CALLES

Desde luego no es un secreto que el general Cárdenas llegó a la presidencia, arropado por el general Plutarco Elías Calles quien había creado un Maximato, a tal grado que lo gente decía en broma “el presidente vive aquí, y el que manda en vive enfrente”, pero el general sabía que esa práctica le hacía mucho daño a México, y un buen da lo expulsó del país con diputados y gobernadores.

¿HABRA PURGA EN EL EJERCITO MEXICANO?

Desde hace muchos años hemos escuchado: Con el Ejército Mexicano no juega, y desde siempre nos enseñaron a respetarlo y hoy al paso del tiempo, las cosas han cambiado drásticamente un ejemplo: antes las familias buscaban tener entre sus integrantes, un sacerdote, un maestro y un militar porque eran profesiones o actividades sumamente respetables, y si usted se fija hoy ninguna ya nos merece todo el respeto, salvo el Ejército Mexicano porque tradicionalmente era una institución respetable.

HASTA ANDRES MANUEL FUE PRUDENTE

Vamos uste debe recordar el presidente de México desde sus mañaneras, todo lo tribializa pero cuando dio a conocer el caso del general Cienfuegos, fue prudente cuidó sus palabras y más tarde volvió a ser el mismo, que limpiaría de personajes que estuvieron involucrados con el general defenestrado, y más tarde criticó a la DEA pero olvida que en su administración, la DEA sigue haciendo lo que le da la gana.

LOS TRES TEMORES DE ANDRES MANUEL

Los personajes más cercanos al presidente de México saben que tiene tres temores, primero a los dueños del dinero por eso no los quiere, a menos que estén a su servicio, segundo a los Estados Unidos por eso usted sabe es tan condescendiente con Donald Trump, y tercero con las fuerzas armadas a las cuales les ha dado todo, después de que las criticó con fuerza durante su última campaña.

Por llama la atención que el presidente diga que hará una limpia en las fuerzas armadas, sobre todo porque había claros indicios fe que una parte estaban no muy de acuerdo, con su forma de gobernar por so surge la pregunta: ¿el gobierno mexicano no sabía de la detención o fue a pedido de?, porque entre los militares ya sabían de las investigaciones contra el general, Salvador Cienfuegos es más se asegura el general simplemente se entregó. Esperamos que en este caso como en varios estratégicos, el presidente de México sepa lo que hace por el bien del país. Porque con las fuerzas armadas no se juega.

PARACHO SIGUE SU LUCHA

Tanto la Sedatu como el magistrado agrario deben hacer caso, a los comuneros de Paracho porque los tienen inhabilitados, para realizar gestiones en beneficio de la población, y es que hasta ahora Juan Huipe Madrigal como Severo Medina, con los recursos del banco de materiales pétreos aportan recursos económicos, a más de 400 comuneros de la población. Como les hemos comentado necesitan varias obras.

¿INE AL SERVICIO DE LA 4 TRANSFORMACIÓN?

Julio Scherer, Monreal y Mario Delgado se comenta les hicieron manita de puerco, a los consejeros del INE que votaron en contra, de que se le concedieran la autorización a México Libre, para que se transformase en partido político, porque qué casualidad si aprobaron a los amigos de la Cuarta Transformación, el nuevo PES que es igual que el viejo PES, a Fuerza Social por México y a Redes Sociales Progresistas.

DINERO PARA PARTIDOS POLITICOS

Hay un principio para hacer política se necesita dinero, por eso surgió el dicho: Político pobre, pobre político y es que tienen razón ya que el INE distribuirá el año entrante, entre los partidos que usted conoce aparte de los tres nuevos: Morena 2 mil 198 millones, PAN mil2 16 millones, PRI mil 147 millones, PRD 570 millones, Verde 546 millones, MC 546 millones y el PT 501 millones, así Morena y Verde y PT tendrán para hacer política el año entrante 3 mil 245 millones de pesos.

ZAMBRANO: FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO

Ayer se realizó el consejo nacional del PRD digital dentro de la nueva normalidad, lo cual terminó por ahora con el turismo político, los grandes banquetes que con este pretexto se hacían, pero vayamos a lo esencial de acuerdo a Víctor Manuel Manríquez dirigente estatal del PRD, se trataron cosas importantes como el método de elección, de los candidatos así como los criterios para la paridad de género.

A la vez el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, hizo un llamado a la militancia para crear un frente amplio democrático, con los diversos organismos de la sociedad civil y obviamente con los partidos políticos, que se vayan a integrar a la coalición para poder hacer competir, contra el frente que a su vez creará Morena a nivel nacional, con el Verde y el PT porque estos partidos podrán. ir en lo estatal solos pero en lo nacional imposible.

LOS ASPIRANTES BURLAN AUTORIDADES

La mayoría de los posibles aspirantes a candidaturas sobre todo, a gobernadores del estado prácticamente se burlan de las autoridades electorales, hay formas sutiles quienes guardan las formas y mantienen su presencia en las redes, otros se preocupan por los problemas de Michoacán como personas públicas, y hasta nos parece bien porque ya sebe usted trabajo bien hecho no amerita reclamación.

Pero hay otros personajes políticos rudos, toscos y hasta majaderos porque los alcaldes y diputados tienen licencia, so pretexto de sus informes pueden publicitarse, y así lo hacen pero son unos pocos días antes y unos poco días después, pero se aprovechan y mantienen sus espectaculares semanas y algunos meses, y bueno en el caso del alcalde de Morelia Raúl Morón, o de los diputados locales por alguno de los cuatro distritos.

O de los dos diputados federales que no hacen nada individualmente, pero presentan sus informes como si fueran los salvadores de México, y hasta de los senadores tienen cierto pretexto pero?, dígame usted qué tiene qué hacer el alcalde de Pátzcuaro Víctor Báez con sus espectaculares en Morelia?

Obviamente su publicidad tiene que ver con su proyecto personal político, de buscar ser el candidato de Morena al gobierno del estado, se burla de las autoridades electorales de manera burda, y desde luego tiene muy pocas posibilidades porque ante sí tiene, a Cristóbal Arias Solís y a Raúl Morón el primero senador de la república, y el segundo alcalde de Morelia la Gema de la Corona Electoral.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *