Inicio / Noticias / Sociedad / Verso y Redoble 2020, programa virtual del 10 al 18 de octubre, 2020: UNAM Morelia

Verso y Redoble 2020, programa virtual del 10 al 18 de octubre, 2020: UNAM Morelia

Morelia, Mich., 07 de octubre de 2020.- Con un atractivo programa artístico y académico que reúne a más de 38 músicos y académicos, del 10 al 18 de octubre del presente año, se realizará Verso y Redoble, 2020, con énfasis en el son.  En esta ocasión transmitirá conciertos en vivo desde las instalaciones del Poliforum de Morelia, además de talleres en línea y la presentación del Fonograma: Verso y Redoble II.

El objetivo de este evento es acercar al público en general a la labor de los músicos tradicionales de nuestro país, y a la de los folcloristas y académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música y la lírica del Son mexicano.

Verso y Redoble, 2020 está apoyado por la Secretaría de Cultura Estatal y Federal; la Universidad Latina de América; el Laboratorio Nacional de Materiales Orales; el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal; el Poliforum de Morelia Centro de Innovación Social; la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, y la Unidad de Vinculación UNAM Campus Morelia. 

Este año, Verso y Redoble, comprometido con las medidas de seguridad sanitaria para disminuir las probabilidades de contagio del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud y la UNAM, realizará las transmisiones de los conciertos en vivo por Facebook LIVE de la UNAM Centro Cultural Morelia y el Facebook LIVE del Poliforum de Morelia.  El miércoles 14 de octubre, se realizará por el Facebook LIVE, la Presentación del Fonograma: Verso y Redoble II. El domingo 18 de octubre se realizará la exposición virtual “Introspección Sonera” de Alec Dempster. Los talleres se impartirán por línea y las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico gcruz@enesmorelia.unam.mx 

El sábado 10 de octubre  a las 20:00 horas se transmitirá en vivo un concierto de La Fronda de Marsyas a través del Facebook UNAM Centro Cultural Morelia.  Esta agrupación moreliana tiene el propósito de ejecutar sones del repertorio tradicional terracalenteño, jarocho y huasteco, además durante sus presentaciones, improvisan coplas y décimas.

El domingo 11 de octubre a las 12:00 horas, se transmitirá en vivo un concierto , para niños y niñas, con Elba Rodríguez . Sones, valonas, gustos calentanos que hablan de la Tierra Caliente de las dos cuencas del estado, poblados de kuiniques, lagartijas, pollos que quieren volar. Cangrejos, trenes, lunas en el agua, barcos de papel, conejos de la meseta, pinos, duendes, gallinas bailarinas en la voz de la cantautora Elba Rodriguez.

El lunes 12 de octubre, se transmite un concierto en vivo  a las 20:00 horas, con el grupo Mayambé, esta agrupación se formó en el 2019, en Michoacán. Surgió por la necesidad de estudiar y explorar el género del son jarocho, tanto en su vertiente tradicional, como en la interpretación de nuevos sones. Además, busca integrar elementos de las distintas raíces que forman la música de México, como la música indígena, africana, árabe y andaluz.

Para el martes 13 de octubre, se transmitirá un concierto en vivo a las 20:00 horas, con el grupo La Rema, el dueto La rema toma su nombre de uno de los gustos más representativos de la música de Tierra Caliente. Fue fundado en el año 2010, pero su conformación actual data de 2014. Se enfoca en tocar un repertorio llamado como música semi clásica, que engloba todos esos géneros que no son gustos, ni sones, sino marchas, fox trot, paso doble, y swing, entre otros. 

El miércoles 14 de octubre, se presentará un concierto virtual en vivo a las 20:00 horas, el grupo Los Jabalíes, este conjunto de arpa y cuerdas «los jabalíes» se funda en la ciudad de Morelia en el año del 2015, con la intención de hacer trabajo artístico de la música de arpa grande de la Tierra Caliente de Michoacán, así como trabajo de difusión, labor social, labor política y mantener viva una parte fundamental de nuestra cultura como michoacanos. El conjunto actualmente busca crear sones nuevos y atractivos para llegar a las audiencias jóvenes y con ello mantener vigente los ritmos y métricas poético-musicales de nuestra cultura michoacana.

Se destaca el jueves 15 de octubre, la participación en concierto virtual en vivo a las 20:00 horas, del grupo Los Carácuaros, uno de los conjuntos más prestigiosos de la música tradicional de las Balconerías de la Tierra Caliente de la Depresión del Río Balsas, que son herederos de una larga trayectoria. Haciendo mención al músico virtuoso y director del grupo, don Serafín Ibarra, galardonado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2020, que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán.

El viernes 16 de octubre, se presentará en concierto virtual en vivo a las 20:00 horas, el grupo Media Luna, este grupo familiar de música tradicional mexicana originario de Morelia, fue conformado en agosto del 2007, por la familia Mejía Almonte. Ha sido el resultado de dos raíces y herencias: la herencia y enseñanza de la música tradicional de “la región del balsas” de Tierra Caliente. El repertorio con el que cuenta esta agrupación, está conformado por: sones y gustos de la Tierra Caliente, sones abajeños y pirekuas de la meseta purépecha, sones huastecos, sones jarochos, sones jaliscienses y la canción mexicana.

Para el sábado 17 de octubre, se transmitirá un concierto  en vivo a las 20:00 horas, el grupo Maracumbé, esta agrupación se formó de distintos músicos que convergían en el Centro Histórico de Morelia, consolidando un enfoque tradicional en la música de la Tierra Caliente de Michoacán. Los distintos orígenes, con una cultura musical muy distinta entre sus integrantes enriqueció su formación del grupo, con un estilo muy fresco, que invita a bailar a grandes y chicos.

Por último, el domingo 18 de octubre, se presentará un concierto virtual en vivo a las 20:00 horas, el Trío Balcón Huasteco, uno de los objetivos principales del trío está centrado en la lírica del son huasteco: difunde el acervo tradicional, utiliza la poesía improvisada y escrita para crear versos poéticos, pícaros, anecdóticos, controversias, etc., pero también ejerce la función social del trovador: enalteciendo a los personajes importantes del pueblo, contando sus historias, utilizando el poder de la palabra para abordar temas de interés social y político, todo esto en las distintas estructuras que se utilizan en el son huasteco: quintilla, sextilla, décima, cuarteta, copla, seguidilla compuesta.

Por otro lado, los talleres ofertados al público, promueven y acercan a conocimientos y prácticas en la música tradicional, en el taller de “Bailando en el fandango” conformado por dos grupos, uno dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años y otro grupo para jóvenes y adultos se comparten bases rítmicas, en tres estilos de baile: Huasteco, Jarocho y Tierra Caliente. Así como en el “Taller de Valonas que ofrece un curso introductorio donde se conocerá la forma poética de la glosa o valona, así como algunas características de la manera en que se cantan las valonas de la Tierra Caliente.  Y por último un taller dirigido a adolescentes y jóvenes en donde se conocerán métodos y técnicas para crear el verso improvisado en el son huasteco, en el “Taller de Versos a domicilio”.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *