Inicio / Noticias / Política / Pueblos originarios olvidados (Columna Política «Temas de Café»)

Pueblos originarios olvidados (Columna Política «Temas de Café»)

· PUEBLOS ORIGINARIOS OLVIDADOS

· MIGUEL ANGEL-AGUSTIN GONZALEZ

· MARCELO ES DE DERECHA: PORFIRIO

· ­­JULIETA MANO DERECHA DE SILVANO

Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (21-IX-2020).- Sobre todo el gobierno federal tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, en Michoacán desde los Purépechas, Nahoas, Otomíes y Mazahuas tienen pendientes pero en esta ocasión nos centraremos, solamente en uno, el que sufren los indígenas de Paracho desde hace varios años, y que se podría empezar a solucionar si el delegado la Sedatu, Miguel Angel Sandoval Rodríguez emitiera la convocatoria para la asamblea, con el padrón existente de esta manera se podrían legitimar a los representantes de los bienes comunales, y así poder ingresar a la legitimidad pero no hace caso, y acepta todo lo que le dicta el magistrado del Tribunal Agrario 17.

NO TIENEN UNA REPRESENTACION LEGAL

Esta situación surge de un problema que tienen en la comunidad desde hace años, generado en parte por un amparo presentado por Antonio Monroy Rocha quien fue comisariado de bienes comunales, para rescatar 4 mil 200 hectáreas cuando la resolución presidencial ampara mil 535 hectáreas, y es que en todos los pueblos originarios hay resoluciones cruzadas, por ejemplo se tiene la del 24 de noviembre del 1980, pero se tiene otra de marzo del 2018 que la desconoce.

PARACHO SUFRE GRAVES PROBLEMAS

Mientras todo esto sucede ante la indiferencia del director de Sedatu en complicidad, con el magistrado agrario Agustín González Hernández los habitantes de Paracho presentan una infinidad de problemas, por los abusos que se presentan en el cambio en el uso del suelo, en la explotación forestal y agresiones por parte de grupos delictivos, ante la defensa que se hace por parte de la comunidad de sus recursos, por eso urge que la Sedatu permita que ingresen a la legalidad lo antes posible.

Hasta ahorita son Juan Huipe Madrigal presidente del comité administrativo de bienes comunales, y Severo Medina Zepeda los personajes más interesados en que se convoque a la asamblea, para que se reconozcan las autoridades pero reiteran con el padrón existente, porque el magistrado agrario ha incluido a 95 personas más que nadie conoce. Se espera que a la mayor brevedad se realice la convocatoria por parte de la Sedatu.

CONTINUA EL FORTALECIMIENTO DEL PRI

El pasado fin de semana el dirigente estatal del PRI Jesús Hernández Peña, fue testigo de la entrega del nombramiento por parte del dirigente estatal de la CNOP, Eligio González Farías y de Gregorio Flores Alonso dirigente estatal, del Movimiento Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios a la licenciada en derecho, Rita Betzabé Valdovinos Alvarez como secretaria de coordinación de las coaliciones municipales, del organismo nacional que dirige Gregorio Flores. Pátzcuaro necesita una candidata a diputada local como la abogada Rita Betzabé.

JULIETA LOPEZ MANO DERECHA DE SILVANO

La coordinadora de comunicación social del gobierno del estado, Julieta López Bautista licenciada en ciencias de la comunicación, por la Universidad Autónoma de Chiapas además realizó estudios en la Universidad Latina de América, sobre el periodismo y la opinión pública en la era de la información se ha convertido, en una colaboradora de primer nivel en la administración del gobernador Silvano Aureoles, sobre todo en la lucha gubernamental contra los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

También ha sido una colaboradora eficaz en la difusión del informe de gobierno, y ahora que el gobernador no ha podido mantener su ritmo de trabajo, por haber sido infectado por el coronavirus ha acompañado al secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello en sus recorridos por el interior del estado, demostrando Julieta estar preparada para responsabilidades mayores, esperamos verla en la lista de las aspirantes para integrar el congreso del estado o el Federal.

PERSONAJES A QUIENES DEBE SEGUIR

En estos tiempos políticos preludio de una elección sumamente importante para los morelianos, y desde luego michoacanos pero en este caso les recordaremos, a tres personajes que les hemos presentado con capacidades, para convertirse en buenos representantes populares, primero le comentamos sobre el joven empresario Mario Villicaña Belmonte, y no somos familiares pero reconocemos su vocación social.

Luis Navarro García es otro personaje moreliano que ha estado en varias administraciones municipales, en esta ciudad por lo cual debe conocer muchos de sus principales problemas, y desde luego la mejor forma de solucionarlos y mire si usted ya está, cansado de ver los mismos rostros y la mismas caras es tiempo de apoyar nuevos proyectos, y Luis Navarro es una buena opción y también le presentamos, a Miguel Angel Garcia Meza un personaje en el mundo de los deportes, disciplina que por necesidad forma una mente triunfadora además ha visitado varios países, por lo que debe tener excelentes ideas para aplicarlas en nuestra ciudad. No los pierda de vista.

MORENA: PORFIRIO O MARIO DELGADO

Usted sabe Morena está inmerso en sus proceso para renovar su dirigencia nacional, no lo hizo a tiempo por diversas causas hasta que fue obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahí los tiene usted aprobados por el INE para participar, son 47 personas para la dirigencia nacional y 53 para la secretaría general y el dilema que se le presentó a una buena parte de Morena, fue Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado en un partido maduro, no habría ni una duda y todos elegirían a Porfirio Muñoz Ledo.

Pero Morena no es un partido maduro apenas está en su fase de formación, es una revoltura de grupos, tribus o facciones con intereses muy diferentes y lo que los mueve hoy, no es solamente el proceso electoral del año entrante que es un excelente atractivo, pero lo que subyace es el proceso del 2024 y los grupos creen que por su edad Porfirio no trabajaría para él, afirman trabajaría para Andrés Manuel López Obrador.

Aunque quién sabe porque en su fuero interno Porfirio cree es más y mejor, que Andrés Manuel y tiene razón por eso se fue del PRI y del PRD, por eso quiere convertirse en dirigente de su tercer partido político, porque es bueno ni quien lo dude pero un Partido que apenas es un movimiento, necesita a un personaje como Mario Delgado con juventud, dinamismo y fuerza para darle forma a Morena pero la alianza Marcelo-Monreal genera muchas suspicacias.

MARCELO ES EL CANDIDATO DE LA DERECHA

Sin duda Porfirio Muñoz Ledo es todo un personaje inteligente, culto y con una brillante trayectoria tanto que en Morena no hay otro personaje como él, y una de dos o Porfirio sabe que es su última oportunidad en la vida, y de verdad quiere ser dirigente de Morena o bien es el ariete usado por el presidente de México, para deshacerse de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, porque lo que ha dicho y hecho Porfirio a menos que haya caído en la locura, no se entiende a menos que cumpla indicaciones precisas de la presidencia de México.

PORFIRIO VA CONTRA MARCELO Y GIBRAN

El ilustre Porfirio dijo que Marcelo Ebrard es representante de la derecha, y que si logra convertirse en dirigente nacional de Morena será al primero que expulsará de ese partido, porque afirmó no representa los intereses de la izquierda mexicana sino de la derecha, y en el caso de Gibrán Ramírez dijo que telepáticamente se comunicó con el presidente, porque recordará usted que en una mañanera dijo que se debería investigar a este personaje, a su paso por el IMSS puesto que le consiguió Germán Martínez, quien también aspira a la presidencia de México. Gibran ha criticado muy fuerte a Porfirio.

Así las cosas todos los aspirantes a dirigir a Morena tienen sus propios intereses, la pareja Marcelo y Ricardo Monreal van por la dirigencia nacional porque buscan, la candidatura a la presidencia de México en el 2024 y en el proceso electoral, del año entrante lograr con la mayor cantidad de candidatos, a los gobiernos de los estados todo esto de acuerdo a lo señalado por Porfirio Muñoz Ledo, en su carrera rumbo a la dirigencia nacional de Morena. Así con este ingrediente el proceso adquiere mayor relevancia. Hasta parece un distractor más de la presidencia de la república.

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *