Inicio / Noticias / Política / El acoso de la CFE (Columna Política Ensalada de Grillos»)

El acoso de la CFE (Columna Política Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-VII-2020).- Podría escribir en primera persona porque me sucedió; sin embargo, debo hacerlo en tercera persona porque son decenas, cientos o quizá miles de chiapanecos que están en la misma situación: sufriendo el acoso de la CFE.

La paraestatal, una de las “empresas” con más quejas en México, comenzó a enviar “ajustes de tarifa” a diestra y siniestra, como si fuese una computadora la que determina quién o quiénes han incurrido en una presunta irregularidad. Hasta utilizan el mismo formato. Es la misma forma de operar.

La CFE, quien declaró haber tenido pérdidas por más de 121 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2020 en el país, arguye que los usuarios hicieron acciones que impiden la correcta medición y entonces recurre a la vieja estrategia conocida como “cobrarse a lo chino”.

Aunque los recibos de luz del contrato en cuestión están pagados bimestre tras bimestre, la compañía envía los oficios de ajuste de tarifa a los usuarios con “multas” que van desde los 40, 50, 70 y hasta más de 100 mil pesos.

Entre quienes acuden a reclamar a la única proveedora de energía eléctrica en el país, se cuentan historias de personas que han recibido notificaciones de “ajustes de tarifa” por hasta 300 mil pesos.

La CFE, la misma que dirige el cuestionado Manuel Bartlett, uno de los protegidos de la 4T, mañosamente apenas concede tres días de plazo a los clientes para que se presenten a sus oficinas a pagar. Les ofrece pagar la mitad y después “pagos chiquitos”, como Elektra.

Los empleados encargados de recibir los reclamos de la ciudadanía tienen apilados los oficios de inconformidad y dan la apariencia de estar acostumbrados a esta situación que, a juzgar por videos que circulan en Youtube, se repite en estados como Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Peor todavía, la empresa aplica cortes de energía en medio de la pandemia por el COVID_19, cuando una crisis económica agobia a la mayoría de los mexicanos y chiapanecos.

Mientras las autoridades de salud recomiendan quedarse en casa para evitar un contagio por el nuevo coronavirus, los “multados” tienen que hacer largas filas, todos los días, para empezar un largo peregrinar que, necesariamente requiere un abogado.

Además de la queja ante Profeco, la cual únicamente puede derivar en una conciliación, la mayoría de los afectados por el atraco de la CFE planean recurrir a una demanda mercantil o a la búsqueda de un amparo.

Alguien tiene que intervenir para poner un alto al atropello que está cometiendo la compañía, insistimos, en medio de la pandemia. Alguien tiene que frenar lo que podría ser un gran problema social para la 4T. Alguien tiene que parar el acoso de la CFE…

TAPABOCAS, A LA FUERZA

Polémica ha resultado la decisión de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en los espacios públicos de Tuxtla Gutiérrez.

El acuerdo del Cabildo y publicado en el Diario Oficial del Estado advierte que podría haber multas de más de mil pesos o un arresto de hasta 36 horas, para quien no cumpla esta disposición.

Aunque la medida puede parecer hasta autoritaria, es la mejor decisión, pues como ha dicho el conocido subsecretario de Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aún hay gente que sigue sin creer en el COVID_19 a pesar de los más de 30 mil muertos.

Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla, a quien le tocó dar a conocer esta noticia nada popular, tuvo que hacer lo que se debe hacer cuando se es político y se gobierna: tomar decisiones…

Ver también

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán

CDMX, 20 de septiembre del 2020.- Este día domingo, la tormenta tropical «Beta» se mantendrá sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *