Inicio / El Mirador / En España en las últimas 24 horas, dos decesos por COVID-19 y suma 28,343

En España en las últimas 24 horas, dos decesos por COVID-19 y suma 28,343

28 de junio del 2020.- El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de dos nuevos decesos con coronavirus, de modo que se eleva a 28,343 el número de personas que han muerto con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes registradas en la última semana se mantienen en 13. A falta de datos de Castilla y León, que no ha enviado sus registros de las últimas 24 horas, se han detectado 118 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, justo cuando se cumple una semana del inicio de la nueva normalidad, lo que supone 73 menos que una jornada antes.

Los casos positivos son 23 menos que el domingo pasado, cuando se informó de 141 casos detectados en esa jornada. Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia ha sumado 301 casos en un día, hasta alcanzar los 248,770 infectados. 

Tras la actualización que hizo Sanidad el 19 de junio del total de fallecidos, congelado desde el 7 de junio, con 1.179 decesos más, el informe de este sábado ha aumentado en tres los decesos acumulados. Con estos datos, España es el octavo país del mundo con más afectados y el sexto en número de fallecimientos.

Por otra parte, el ministerio ha registrado 343 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para Sanidad en el momento presente-, un dato que incrementa en 28 el del sábado y en 89 los casos del mismo día de la semana pasada, cuando se informó de 254 personas cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente, unos repuntes que apuntan al incremento de los brotes en el conjunto del país.

Aragón supone el 40 % de los nuevos casos

Madrid y Cataluña, los dos principales focos de la epidemia en España, encabezan los contagios notificados ese sábado: más de un tercio del total, hasta 72 casos nuevos, se han registrado en Cataluña, donde Lleida sufre dos brotes de coronavirus, mientras que en la Comunidad de Madrid se registran otros 36.

Por regiones, de nuevo sobresale la acumulación de nuevos casos en Aragón, donde se ha detectado el brote más preocupante por ahora hasta el punto de que cuatro comarcas, tres en Huesca y una en Zaragoza, retroceden hasta la Fase 2 de la desescalada. Si este sábado se habían moderado las infecciones, con 28, en la última jornada han vuelto a repuntar hasta 48, lo que representa el 40 % de todos los nuevos contagios contabilizados en el país, aunque por debajo de los 72 del viernes.

Madrid notifica, por su parte, 20 casos nuevos, mientras que Cataluña registra 14 y Andalucía, otros 12; entre las tres comunidades autonómas suman casi otro 40 % de los contagios totales d elas últimas 24 horas, 

Del resto de territorios -salvo Castilla y León, que no ha podido notificar datos actualizados-, tan solo cinco contabilizan nuevos contagios este domingo, todos ellos por debajo de la decena: hay nueve en Navarra, siete en Cantabria, cuatro en Murcia, dos en la Comunidad Valenciana  y otros dos en Galicia.

Y siete comunidades autónomas no han notificado ningún positivo -Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja-, además de Ceuta y Melilla. 

Del total de casos, 1.915 han sido diagnosticados en los últimos siete días (el domingo 21 de junio se informó de 1.665 para los siete días anteriores) y 3.869, en las últimas dos semanas, frente a los 3.801 contabilizados en el mismo período hace siete días. España tiene actualmente una incidencia acumulada de 4,07 casos por cada 100.000 habitantes en los contagios semanales y de 8,23 para los casos en dos semanas, ambas magnitudes en tendencia ascendente en los últimos días.

Los casos con fecha de inicio de síntomas hace siete días, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 343 en los últimos siete días, con incidencia de 0,73 casos por 100.000 habitantes (fueron 254 el pasado domingo), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días han sido 961 (740 el domingo de la semana anterior).

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados, pese a que la cifra permanece sin actualizar desde el 18 de mayo, cuando se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados ascendía a 150.376, esto es, casi el 61 % de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla congelado y no permite, en consecuencia, un conocimiento cabal del número de casos de coronavirus activos a día de hoy en España, al menos según los datos oficiales del Gobierno.

Trece muertes notificadas en la última semana

En la última semana se han producido 13 fallecimientos con Covid-19, los mismos que se notificaron este sábado. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, se han producido decesos en siete comunidades: cinco en Madrid, tres en Castilla y León, y uno en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja.

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, la cifra ha bajado ligeramente de los 17 de este sábado hasta los 16 de esta jornada, con un total de 11.658 personas que han requerido de cuidados intensivos. Los ingresos en las UCI se han registrado en Castilla y León (3), Cataluña (3), Madrid (2), Andalucía (2), la Comunidad Valenciana (2), Andalucía (2), Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y el País Vasco. El resto de comunidades autónomas y las ciudades autónomas no han registrado ningún paciente en estado grave en la última semana.

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid 125.105 personas, 137 en los últimos siete días, la mayoría en Madrid (46), Castilla y León (20), Cataluña (16) y Aragón (16). Únicamente Asturias, Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.

Con información de RTVE de España

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *