Inicio / Noticias / Seguridad / Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a 9.031,137 personas, y decesos son 470,063, hasta este lunes

Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a 9.031,137 personas, y decesos son 470,063, hasta este lunes

22 de junio del 2020.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado hasta este lunes a 9.031,137 personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos son 470,063 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con 2.305,950 de contagios y 120,340 fallecimientos, seguido de Brasil, que ha llegado a 1.106,670 de casos y los 51,271 muertos, y de Rusia, donde se registran 591,465 infectados, aunque su cifra de fallecidos apenas es de 8,196 personas.

Por debajo se sitúan India, con 425,282 contagios, y el Reino Unido, donde ya hay 306,761 infectados. Perú, España, Chile e Italia rondan los 250,000 casos, al tiempo que Irán, Alemania, Turquía, Paquistán y México se acercan al umbral de los 200,000 casos. Por encima de los cien mil contagios están Arabia Saudí, Bangladesh, Canadá y Sudáfrica, mientras que China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83,000 infectados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica , provocando una grave recsión por todo el planeta.

En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en Amércia, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida.

Oceanía

Australia, que ha registrado más de 7,400 contagios y poco más de un centenar de muertes, está impulsando la reactivación de su economía tomando medidas como ampliar el aforo en bares, restaurantes y pubs, tras dos meses de cierre y duras medidas de restricción para frenar la expansión del coronavirus. No obstante, los encuentros en viviendas o las reuniones en espacios públicos siguen limitadas a un máximo de cinco y diez personas.

Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto y logró controlar la enfermedad vuelve a tener dos casos activos, a pesar de haberse declarado país libre de coronavirus tras dar de alta al último paciente el 8 de junio, aunque en los últimos días se han contagiado dos nuevas personas. A pesar de ello y con más de 1,500 contagios y solo 22 fallecimientos, el país mantiene cerradas las fronteras y no se descarta que haya nuevos brotes.

Los mandatarios de ambos países estudian la posibilidad de reanudar los viajes entre sus territorios tras los avances en la lucha contra la Covid-19, aunque aún no tienen una fecha prevista a corto plazo.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil y para Francia, el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud.

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, este mapa muestra datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.

Con información de RTVE de España

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *