Inicio / Noticias / Legislativas / La 4T trabaja para dignificar a las enfermeras y los enfermeros: Cristina Portillo

La 4T trabaja para dignificar a las enfermeras y los enfermeros: Cristina Portillo

* En el marco del día internacional de esta profesión, la legisladora hizo un reconocimiento a quienes se dedican a ella.

Morelia, Mich., 12 de mayo de 2020.- Si bien es cierto que en México el Día de la Enfermería se celebra el 6 de enero, a nivel mundial se instauró este día para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale quien es considerada la precursora de la enfermería, recordó la diputada Cristina Portillo para quien es momento de hacer un homenaje y visualizar las condiciones en las que venían laborando las y los enfermeros en el país. “Su labor es estratégica en las labores de atención primaria a la salud a las poblaciones vulnerables del país. Ahí la pasión y el coraje de quienes trabajan en la enfermería es crucial para contener el avance de enfermedades”, señaló.

“La pandemia ha desnudado la terrible realidad que vivía nuestro sistema de salud, prácticamente abandonado y en proceso de ser asfixiado para privatizarlo. Hay que decir que en 2018 las cifras del número de enfermeras y enfermeros eran alarmantes y lo siguen siendo, pero se trabaja para mejorar. Tenemos 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en Cuba este promedio es de 8 y en los países de la OCDE es de 8.8. Cerrar esta brecha significaría contratar de un sólo golpe 730 mil trabajadores, y entre 2013 y 2017 el número de enfermeras y enfermeros del sector salud creció a un ritmo del 4.3 por ciento anual, por lo que, de continuar a esta tasa, nos llevaría 17 años superar nuestro rezago”, apuntó.

Portillo Ayala dijo que hay un reconocimiento en las autoridades sanitarias del gobierno federal de lo mal que estamos en la materia y se están tomando acciones para mejorar. “El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha anunciado que a partir de 2019 las convocatorias para la contratación de enfermeras y enfermeros son abiertas y transparentes, ahora las enfermeras y enfermeros también pueden ser nombrados directores de Unidades de Medicina Familiar y también delegados o delegadas de las representaciones del IMSS en los estados, y del mismo modo ahora las enfermeras ya pueden recetar algunos medicamentos del compendio nacional. Todo ello dignifica la profesión de la enfermería”, subrayó.

Finalmente, la legisladora se sumó a las condenas en contra de los malos tratos, la violencia y los actos discriminatorios de los que ha sido objeto el personal médico en diversas latitudes del país, entre ellos enfermeras y enfermeros. “Esto, sin embargo, es producto de la desinformación que ha cundido en redes sociales y medios de comunicación. En una guerra, como la guerra política que ha lanzado la derecha en contra de nuestro gobierno, el primer sacrificado es la verdad; y en medio de toda la información falsa que circula y la histeria que esta desata, nuestros héroes del sector salud han tenido que pagar platos rotos. Esperemos que esto concluya pronto y que haya responsabilidad en medios de comunicación y liderazgos para detenerlo”, concluyó.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *