Inicio / Reportajes / Presidente AMLO anuncia respaldo financiero del gobierno federal a Ayutla de los Libres, Guerrero

Presidente AMLO anuncia respaldo financiero del gobierno federal a Ayutla de los Libres, Guerrero

Ayutla, Guerrero, 15 de marzo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo para dialogar con pueblos indígenas en Ayutla de los Libres, Guerrero.

Tras escuchar las peticiones y demandas de la gente en el camino a esa región, se comprometió a apoyar al gobierno municipal a terminar con las deudas que le heredaron, al tiempo que pidió que manejen con honradez el presupuesto.

Dio a conocer que las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, las becas y el acceso a la salud ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados como derecho constitucional.

Destacó la llegada de Sembrando Vida a Guerrero a partir del cultivo de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como estrategia para frenar la migración obligatoria.

El jefe del Ejecutivo agregó que esta entidad replicará la construcción de caminos de concreto que se realizan en Oaxaca.

Versión estenográfica. Diálogo con pueblos indígenas, en Ayutla de los Libres, Guerrero

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es para que entre todos hagamos las cosas, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

No podría un solo hombre, un equipo, se necesita de todo un pueblo para lograr la transformación del país, por eso ahora se decidió que va a llegar el presupuesto a cada escuela para su mantenimiento.

El programa se llama La Escuela es Nuestra, les va a llegar de acuerdo al número de alumnos, si hay de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar; de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos; de 150 alumnos hacia adelante, 500 mil pesos.

Se hace la asamblea de madres, de padres de familia, se forma el comité y desde la Tesorería de la Federación llega el cheque y la asamblea decide qué van a hacer con ese dinero, si van a construir un aula, si van a construir la barda, si van a mejorar los baños, si van a pintar la escuela, lo que haga falta lo va a decidir la asamblea de padres, de madres de familia.

Lo único que estamos recomendando es que se procure que el tesorero sea mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres. Y al que no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial.

Por cierto, les comento que se va a rifar el avión presidencial, y ya los que tienen más posibilidades económicas, porque reuní con ellos, los empresarios que quieren ayudar están comprando boletos, cachitos de lotería, son seis millones de números de cachitos, se van a repartir dos mil millones de pesos, son 100 premios de 20 millones cada premio al que se lo saque.

Y muchos empresarios están comprando bastantes y me dicen: ‘Yo voy a devolver todo, lo que compre yo lo entrego al gobierno para que el gobierno se lo entregue a las comunidades más pobres y que repartan los boletos para ver si tienen suerte y los pobres se sacan la rifa, el premio’.

Quiero aprovechar para decirles que aquí en Ayutla vamos a entregar en todas las casas los boletos para a ver si tienen la suerte y en las escuelas no se va a entregar un boleto, un cachito, sino varios, en cada escuela para que si le queda a la escuela sea los 20 millones para mejorar completamente la escuela a la que se beneficie.

Quiero también decirles que vamos a apoyar en todo al gobierno de Ayutla, los vamos a apoyar, quiero hacer el compromiso aquí con ustedes.

En otras partes se baja el presupuesto a través de las dependencias federales, de los gobiernos estatales, ahora, en el caso de Ayutla en especial, vamos a bajar los fondos de manera directa, les vamos a entregar los apoyos al gobierno municipal.

Todo el programa, como se hace en Oaxaca para construir las carreteras de concreto para que se le dé trabajo a la gente y se hagan bien las obras, las va a manejar el gobierno municipal, todo el presupuesto.

Y les vamos a ayudar a quitarles las deudas, esas que les dejaron, vamos a limpiar de deuda del gobierno municipal con el compromiso de que lo que vayan recibiendo del presupuesto nacional se maneje con honradez, porque ya no queremos corrupción. Fuchi la corrupción, al carajo la corrupción.

Se va a acabar la corrupción, me canso ganso.

Les decía que ya no voy a poder seguir hablando, porque tenemos que llegar a tiempo a Acapulco, pero no me despido, porque nos vamos a seguir encontrando, voy a seguir visitando Ayutla y toda esta región de Guerrero.

¿Me faltó algo?

Nada más decirles que no les voy a fallar, nos llevó muchos años, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, esta ayuda, esta lucha. Y no voy yo, nunca, jamás, a traicionar al pueblo, nunca voy a traicionar al pueblo de México.

¡Que viva Ayutla de los Libres!

¡Que viva Guerrero!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *