Inicio / Editorial / Dos mil 619 muertes y personas infectadas por COVID-19 (coronavirus), es de 79 mil 341

Dos mil 619 muertes y personas infectadas por COVID-19 (coronavirus), es de 79 mil 341

24 de febrero del 2020.- Un brote de una enfermedad similar a la neumonía que comenzó en la ciudad china de Wuhan ha puesto a las autoridades sanitarias en alerta máxima en todo el mundo. Ha llevado a las ciudades a ser acordonadas, ha provocado que las aerolíneas cancelen vuelos hacia y desde China y ha interrumpido los negocios globales.

El número de muertos por el coronavirus aumentó a dos mil 619 y la cifra de personas infectadas por la enfermedad es de 79 mil 341.

Corea del Sur reportó el lunes (tiempo local) 161 nuevos casos del coronavirus que se ha propagado rápidamente por la región que rodea a la ciudad de Daegu, en el suroeste del país, con lo que ya suma 763 personas infectadas.

Las autoridades también confirmaron dos nuevos decesos a causa del virus, por lo que se llegó a siete fallecimientos en el país.

El presidente Moon Jae-in dijo el domingo que Corea del Sur se encuentra en alerta máxima ante enfermedades infecciosas, y ordenó a las autoridades tomar “poderosas medidas sin precedentes” para contener la propagación del brote.

Se cree que el nuevo coronavirus, rebautizado como SARS-CoV-2, se originó en el mercado de alimentos de la metrópoli central de China y se ha extendido a más de dos docenas de países. Fuera de China continental, 27 muertes se han relacionado con el virus: en Filipinas, Hong Kong, Japón, Francia, Italia, Taiwán, Corea del Sur e Irán.

China informó por primera vez del brote el 30 de diciembre. Desde entonces, la mayoría de los casos y muertes han sido en la provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital. Las autoridades chinas han bloqueado toda la provincia y han restringido los viajes a otras regiones. Después de un receso extendido del Año Nuevo Lunar, los mercados financieros del país reabrieron el 3 de febrero. Beijing y Shanghai volvieron a trabajar el 10 de febrero, mientras que los funcionarios en Hubei pidieron a las empresas que no volvieran a trabajar antes del 11 de marzo.

Los expertos están preocupados de que los síntomas leves del virus causen que aquellos que lo portan lo transmitan desprevenido y demasiado rápido. Un niño de 10 años fue diagnosticado con el coronavirus a pesar de no mostrar síntomas. El virus también se transmitió de una madre infectada a su bebé recién nacido en Wuhan.

Antes de la revisión en el método de conteo, la propagación de la enfermedad parecía estar disminuyendo; con menos casos nuevos reportados cada día que en la primera semana de febrero. Sin embargo, el 12 de febrero, los funcionarios de Hubei comenzaron a incluir a aquellos que fueron diagnosticados con tomografías computarizadas de pulmón en ausencia de una prueba de ácido nucleico, lo que resultó en un salto de casi 15 mil casos más. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de esos casos tenían días o semanas previas de contagio.

En Wuhan, se suspendieron los servicios de transporte público, se detuvieron los trenes y los vuelos desde la ciudad y se les dijo a las personas que se fueran solo por razones esenciales. Se anunciaron restricciones de viaje similares en más de una docena de otras ciudades chinas, afectando a más de 48 millones de personas .

Más de 50 países o territorios también han impuesto restricciones de viaje con la esperanza de contener el virus, según los datos recopilados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Las cancelaciones de vuelos se han disparado desde el brote del virus. Casi una cuarta parte de los vuelos nacionales dentro de China nunca despegaron el 28 de enero, frente al uno por ciento del año anterior. La mayoría de los operadores internacionales han anunciado planes para detener el servicio a China. En las ciudades más grandes del país, el número de vuelos se redujo a la mitad en el último mes.

Con información de El Financiero y AP

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *