Inicio / Noticias / Local / Se pronostican lluvias y chubascos en el sureste del país, esta noche de sábado

Se pronostican lluvias y chubascos en el sureste del país, esta noche de sábado

CDMX, 08 de febrero del 2020.- Para esta noche de sábado y madrugada de domingo, el frente No. 38 se extiende con características de estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando chubascos dispersos en dicha península. Canal de baja presión se extiende sobre el occidente del Golfo de México y sureste del país, generando lluvias puntuales fuertes en Chiapas, así como chubascos dispersos sobre Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Por otro lado, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originando vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, la corriente en chorro subtropical cruza desde el occidente, noroeste, norte y noreste del país, ocasionando vientos con rachas superiores a 40 km/h en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.


Para mañana, el  nuevo frente frío No. 39, se acercará al noroeste del país e ingresará en el transcurso de la noche, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubicará en el suroeste de Estados Unidos, darán origen a la Novena Tormenta Invernal de la temporada, ocasionando marcado descenso de temperatura, intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 70 km/h en el noroeste y norte del país; así como caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C, en el transcurso de la noche. 

Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Corriente en chorro subtropical cruzará desde el occidente del territorio nacional hasta el norte y noreste del país, ocasionando vientos con rachas superiores a 40 km/h en zonas de las regiones antes mencionadas. Por último, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país originando lluvias y chubascos sobre dicha región. 

Pronóstico de precipitación para mañana 9 de febrero de 2020:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 9 de febrero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Chihuahua y Durango.


Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 9 de febrero de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: 
Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de viento para mañana 9 de febrero de 2020:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras
: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Mar de Cortés.


Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 50 km/h:  Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Veracruz, y con tolvaneras: Coahuila.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío en zonas serranas de Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Baja California y Mar de Cortés. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío en Sonora, principalmente en horas de la mañana y noche, y caluroso en Sinaloa. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 70 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nubladoAmbiente caluroso durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla y neblina matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de la nubosidad en la tarde, intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Durango. Ambiente frío en Chihuahua y Durango, y templado en el resto de la región durante la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y Durango, superiores a 60 km/h en Nuevo León y superiores a 50 km /h en Coahuila, con posible formación de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:El Aguaje, Chis., 22.4, Paso del Macho, Ver., 0.7 y San Fernando, Tamps., 0.2.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Tapachula, Chis., 36.8, Mérida, Yuc., 34.0, Acapulco, Gro., 33.2, Salina Cruz, Oax., 33.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 27.2.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:La Rosilla, Dgo., -13.5, Laguna Hanson, B.C., -6.6, El Vergel, Chih., -6.0, Genaro Codina, Zac., -3.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 10.2.La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mxFecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 9 de febrero de 2020, a las 06:00 horas.

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán

CDMX, 22 de abril del 2024.- Este día lunes, el frente frío No. 47 recorrerá el oriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *