Inicio / Noticias / Política / Atención a cambio del perdón (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Atención a cambio del perdón (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*MUERTES POR INHALACIÓN DE AMONIACO, ASEGURADORAS FRAUDULENTAS.
*ATENCIÓN A CAMBIO DEL PERDÓN.
*URGE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.
*SISTEMA ESTATAL DE VÍCTIMAS, AUSENTE.
*682 MILLONES DEVUELVEN EX FUNCIONARIOS.
*¿CON QUÉ DERECHO? CICLISTAS CIERRAN CALLES.
*DE HECHO, PERDONA EL PRESIDENTE A EMBAJADOR RATERO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (10-XII-19).- Es increíble lo que está sucediendo con las víctimas del accidente carretero, sucedido el pasado viernes 6 de diciembre a las 19:10 horas, en el kilómetro 265 de la Autopista Siglo XXI, en Michoacán, en el que una pipa transportadora de amoniaco volcó y arrolló a un camión de pasajeros y a otros vehículos, resultando hasta el cierre de la presente entrega, seis personas fallecidas por “neumonitis química” y 20 personas lesionadas en atención médica con alto riesgo de perder la vida.

En un accidente como este, supondríamos que no habría problema en la atención médica de los heridos y tampoco en las indemnizaciones de los fallecidos, pues partimos del supuesto de que el tractocamión que transportaba el amoniaco propiedad de la empresa SYMSA, contaría con su respectivo seguro de cobertura amplia, que incluiría desde luego “daños a terceros”; de la misma manera, pensaríamos que el autobús de pasajeros de la línea Purépechas no solo contaría con el seguro contra daños propios y a terceros, sino con el seguro principal, que es el seguro de viajero.

ATENCIÓN A CAMBIO DEL PERDÓN.

Sin embargo… resulta que la empresa aseguradora del tractocamión, está condicionando el pago de los servicios médicos a los lesionados, a cambio de que firmen un documento en el que otorgan el perdón al presunto responsable del accidente, de manera que los lesionados que no han firmado dicho perdón, están teniendo que pagar su atención médica y hay casos en que el lesionado es de bajísimos recursos económicos.

En el caso del famosísimo “seguro del viajero”, la empresa Purépecha, al parecer no tiene las pólizas correspondientes actualizadas y, por lo tanto, la compañía aseguradora se niega a pagar la atención médica de los pasajeros lesionados, así como otorgar la indemnización correspondiente a los fallecidos, al igual que los gastos funerarios.

Y para acabarla de amolar, la compañía aseguradora de la Autopista Siglo XXI, está exigiendo la presentación del comprobante de pago, tanto del tractocamión como del autobús, empero, ninguno ha logrado presentarlo, de ahí que al igual que las demás aseguradoras, se está negando a asumir su responsabilidad en la atención a los lesionados y a los fallecidos.

URGE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.

El panorama de los lesionados es desolador, solo para ejemplificar, el caso de SONIA HEREDIA GONZÁLEZ originaria y vecina de la comunidad de Infiernillo, la que se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica, empero, si no liquida 80 mil pesos de la cuenta, el hospital le negará el servicio médico, dinero que, por supuesto no tiene, lo que la puede conducir a la muerte por falta de atención médica.

La circunstancia anterior, es suficiente motivo para que los diversos niveles del gobierno, federal, estatal y municipal intervengan en auxilio de las víctimas de este fatal accidente, en primera instancia, para garantizar el acceso a la atención médica de la totalidad de los lesionados y, en segundo lugar, cuando menos la PROFECO debe de apoyar para presionar a las compañías asegurados a fin de que cumplan con su responsabilidad y no se valga de leguleyadas para evadirla.

¿Y los partidos políticos? Los diputados y las diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos que no se han pronunciado al respecto, a fin de lograr hacer la suficiente presión pública y las víctimas sean atendidas por quien corresponda y los responsables de que se les otorgue tal atención, en este caso las compañías aseguradoras, cumplan su responsabilidad.

SISTEMA ESTATAL DE VÍCTIMAS, AUSENTE.

Perdón ¿Y el sistema estatal de atención a víctimas? ¿Para qué sirve? No acaso le corresponde dar asesoría inmediata a las víctimas de este accidente y hacer lo necesario para que los responsables penales y civiles no queden impunes, pues todavía este lunes 9 de diciembre celebraron con todo bombo y platillo su segunda reunión ordinaria y nadie dijo nada de estas víctimas, puro discurso, pero…

Hoy, todavía lesionados y familiares del accidente ocurrido en la misma autopista el 12 de abril del 2017, en la que resultaron 26 muertos y otro tanto de lesionados, siguen en su lucha por que las compañías aseguradoras asuman su responsabilidad, responsabilidad que en la mayoría de los casos se está ventilando en los tribunales, porque, de mutuo propio, las aseguradoras no la asumen.

682 MILLONES DEVUELVEN EX FUNCIONARIOS.

Este lunes en su charla semanal con los medios de comunicación, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO dijo que su administración a recuperado 682 millones de pesos, que ex funcionarios públicos devolvieron al estado como producto de sanciones impuestas por la Secretaría de la Contraloría estatal.

Sin mencionar un solo nombre de los funcionarios sancionados y que devolvieron dinero a las arcas estatales, el jefe del ejecutivo estatal se jacto de que su administración ha sido implacable con quienes defraudaron la confianza depositada en ellos, todo ello, en el marco del día internacional contra la corrupción, como tampoco señaló el destino de tales recursos recuperados.

¿CON QUÉ DERECHO? CICLISTAS CIERRAN CALLES.

Resulta que, con toda la naturalidad del mundo, grupos de ciclistas, organizan “rodadas” por las calles de la ciudad, pero lo que llama la atención de sobre manera, es que, al cruzar las calles, no respetan las señales de alto de los semáforos y no solo eso, sino que bloquean las calles para tener el paso libre y continuo.

¿Con qué derecho los ciclistas no respetan los semáforos? Interrogados algunos de los integrantes de la citadas “rodadas”, señalaron a este columnista, que cuentan con la autorización del gobernador del estado, lo que me parece improbable, pues no creo que el titular del poder ejecutivo estatal, ande otorgando permiso para violar el reglamento de tránsito, aun tratándose de vehículos no motorizados como las bicicletas. ¿Los pondrá en orden alguna autoridad?

DE HECHO, PERDONA EL PRESIDENTE A EMBAJADOR RATERO.

El embajador de México en Argentina OSCAR RICARDO VALERO RECIO BECERRA, fue denunciado públicamente en el país del sur, como presunto responsable del delito de robo de un libro en una afamada librería, robo que se conoció en un video grabado con las cámaras de vigilancia del citado negocio.
El diario digital Infobae difundió un video, tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Al respecto, el canciller mexicano MARCELO EBRARD, señaló que ya ordenó el regreso del citado embajador y que, de comprobarse la legitimidad del video, será suspendido del cargo y retirado de ese país sudamericano.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pidió este lunes que «no haya linchamientos públicos y políticos» contra el embajador de su país en Argentina, ÓSCAR RICARDO VALERO RECIO BECERRA, quien está envuelto en un escándalo tras ser grabado intentando robar un libro en una librería de Buenos Aires.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que «todos cometemos errores», por eso pidió a los medios de comunicación que traten el asunto «en su dimensión» y «no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas». De esta manera, otorgó el perdón presidencial por anticipado, a pesar de la evidencia.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.16 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.60 pesos

CDMX, 26 de abril del 2024.- El peso mexicano anticipa una jornada de avances al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *