Inicio / Noticias / Política / Con “Palabra de Mujer” baja la violencia de género («La Columna»)

Con “Palabra de Mujer” baja la violencia de género («La Columna»)

*A consulta los cargos de elección popular al igual que las “pluris”

*Que los consejos políticos no metan las manos en la selección de candidatos

«La Columna», Por José Cruz Delgado (20-VIII-19).- Loa gobiernos tenemos que ponernos las pilas y atender los casos de violencia contra las mujeres cualquiera que sea su origen, señala Silvano.

Efectivamente, y es que a últimas fechas ha ido en aumento el número de mujeres asesinadas, muchas veces por estar relacionadas con la delincuencia, es por ello que en Michoacán participará en Consulta Nacional para el Diseño del Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el PROIGUALDAD 2019-2024.

Hay que recordar que en junio de 2016, Michoacán se convirtió en el cuarto estado de la República que activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

La puesta en marcha de la alerta en esos municipios es una oportunidad para atender el problema en toda la entidad por lo que en ese entonces Silvano hizo un llamado a las mujeres michoacanas a denunciar cualquier actitud encaminada a violentar sus derechos para que las autoridades sancionen a los culpables.

En ese tiempo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete, señaló que entre las medidas inmediatas se dará divulgación de la alerta con información accesible para la población y mencionó el diseño de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la realización de acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

En julio de 2015, el gobierno mexicano utilizó por primera vez la figura jurídica de la Alerta de Género, incorporada hace nueve años a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al activar la medida en 11 municipios del central Estado de México.

Bueno, pues resulta que el gobernador perredista dijo que en el año 2015, al inicio de esta administración, encontró que había una solicitud vigente de un grupo importante de mujeres agrupadas en el movimiento feminista por la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha frontal en contra de la violencia hacia las niñas y las mujeres.
Fue así es que se recibió el estado con la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por un aumento desmedido de la violencia particularmente durante los años 2008-2014.
Se solicitó entonces la declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres como una acción, se realizó el programa de atención a la Alerta y se instalaron los Consejos Municipales para Atender la Violencia contra las Mujeres con prioridad en los municipios con Alerta, pero se está atendiendo también la problemática en todos los municipios. 
Se creó la Unidad Especial para la Atención en Agravio de las Mujeres en lo que fue la Procuraduría de Justicia en el Estado, esta Unidad hoy es parte de la Fiscalía General del Estado, incluyendo que se instruyó para que se abrieran aquellos expedientes que habían sido cerrados sin haberlos concluido.
Se diseñó la ruta única de atención contra las mujeres, para articular a las instituciones del estado y atender con mayor oportunidad los casos de violencia, esto significa que en el refugio para atender a las mujeres violentadas se instaló la ruta con todas las dependencias, todas las instituciones, incluyendo la instalación ahí de una Juez de lo Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que no tengan que salir las mujeres e ir a otra parte a ser atendidas o hacer su declaración correspondiente. 
Se instalaron Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias de la administración pública estatal y se buscó que los municipios hicieran lo propio. 
Además, se contribuyó a instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y se instaló el Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, aquí hemos tenido participación de mujeres líderes en el periodismo nacional de manera muy reconocida y destacada. 
Se implementó también el programa de microcréditos “Palabra de Mujer”, programa emblema y único en su tipo a nivel nacional, reconocido y premiado por el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El gobierno estatal ha entregado 116 mil créditos a más de 56 mil mujeres, con una derrama de recursos de alrededor de 700 millones de pesos en créditos, que van directo a manos de las mujeres y a fortalecer sus proyectos productivos y actividades diversas, que les permitan tener un ingreso económico y con ello, tener mayor capacidad de salir adelante, atender a sus hijos y lograr un objetivo, que es básico, el empoderamiento de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida y también con ello, hacerle frente al problema, al lastre de la violencia.
Se dice que    en cuatro años se redujo el desempleo de mujeres y su participación en el sector informal, lo que quiere decir que tienen mejores condiciones laborales. Estos datos son del 2015 al 2018, es importante ver cómo ha caído el porcentaje de mujeres en la informalidad, estos datos son del INEGI, son cifras bastante sólidas.
Los ingresos de las mujeres trabajadoras de Michoacán mejoraron un 20 por ciento en cuatro años, esto del 2015 a junio de 2019. Las mejoras en el ingreso de las mujeres contribuyeron de manera importante a la reducción de la pobreza en Michoacán que reportó el Coneval hace dos semanas, las jefas de familia aumentaron su ingreso promedio de 5 mil 300 a casi 7 mil pesos mensuales del 2016 al 2018, ingreso mensual de jefas de familia en Michoacán, también datos del INEGI.  

Tras una política prioritaria en defensa de los derechos de las mujeres, por primera vez en Michoacán, este sector de la población cuenta con una estructura institucional sólida para garantizar a las michoacanas el acceso a una vida digna, aseguró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. 
“Nosotros nos comprometimos a proteger y garantizar el acceso a una vida digna a las michoacanas, y hoy la brecha salarial de las mujeres trabajadoras de Michoacán se ha reducido 20 por ciento, lo que se traduce en mejores condiciones de bienestar y les da las mujeres empoderamiento frente a problemas de desigualdad y violencia”, destacó el mandatario estatal en la conferencia de prensa de este lunes.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que en 2016, el ingreso promedio de las jefas de familia en Michoacán era de 5 mil 345 pesos mensuales y para el 2018 aumentó a casi 7 mil pesos, “lo que significa que en la implementación de políticas públicas de igualdad de género vamos por la ruta que permite mejorar las condiciones de este sector”, señaló.
Las acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán constan del otorgamiento de microcréditos a través del programa Palabra de Mujer, de la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva en las dependencias de la Administración Pública Estatal y la Unidad Especial para la Atención de Homicidios en Agravio de las Mujeres, así como el diseño de la Ruta Única de Atención a la Violencia contra las Mujeres. 
La instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva garantiza la paridad de género en áreas estrategias de participación, donde las mujeres desempeñan cargos importantes, además de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y el Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. 
En lo que respecta a la Unidad Especial para la Atención de Homicidios en Agravio de las Mujeres, el mandatario señaló que desde el inicio de su gestión, se priorizó el tema de defensa de las mujeres, por lo que se solicitó a la Federación, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ya que se contaba con pocos mecanismos para resolver la demanda y proteger los derechos de las niñas y mujeres. 
“El objetivo es el fortalecimiento institucional y levantar la Alerta de Violencia de Género en 2 años, queremos un estado libre de violencia contra cualquiera, pero particularmente contra las niñas y mujeres”, indicó el Gobernador. 
Para dar continuidad a las acciones de combate a la violencia, Michoacán será sede del Foro “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, en el que el Gobierno del Estado participará en la consulta ciudadana de diseño del Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombre, PROIGUALDAD 2019-2024, para aportar las prácticas en política de igualdad de género implementadas durante los últimos 4 años, con las que se ha logrado hacer frente a la violencia y empoderar económicamente a las mujeres.

ALITO FUE UNGIDO COMO PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI… Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, fueron ungidos como presidente y secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2019-2023, luego de que triunfara en la pasada elección interna arrollara en las urnas a sus contendientes como Ivonne Ortega Pacheco, quien a las pocas horas anunciara su renuncia al tricolor.

La verdad que ya se esperaba la dimisión de Ivonne al PRI, no fue una sorpresa. Pudo más el ego, la ambición que la unidad partidista.

En fin, una más una menos.

En entregas anteriores hemos dicho que cuando los políticos no logran lo que quieren, cuando no se cumplen sus caprichos políticos renuncian al partido que les dio todo, demostrando su poca o nada lealtad partidista.

Ortega Pacheco obtuvo todo del PRI, porque hay que reconocerle su capacidad política, buscó la dirigencia nacional de su partido, pero fue prácticamente arrollada por un Alejandro Moreno Cárdenas que tuvo la capacidad de unificara su favor a los priistas, tuvo la capacidad de buscar y haber logrado el apoyo de gobernadores y ex gobernadores, cosa que no logró Ivonne.

En lugar de haber renunciado a su militancia priista, debió negociar con la nueva dirigencia, luchar junto con sus seguidores para que Alito cumpliera sus compromisos con la militancia, que las promesas de campaña no quedaran en el olvido, lamentablemente se fue por lo más fácil, además cayó en contradicción, pues pugnaba por la unidad y al final de cuentas dividió con su renuncia una parte del priismo.

Ahora ¿dónde buscará cobijo?

¿Se incorporará a un partido o fundará uno nuevo?

Lo que sí es seguro que no se va a alejar de la política.

Y bueno, pues Alito, en el acto de toma de protesta definió que se liberó al tricolor “de la nomenclatura que lo tenía secuestrado” y que el PRI no va recibir instrucciones de nadie. El diálogo será público y no habrá acuerdo en lo oscurito con nadie, se comprometió.
Moreno Cárdenas expresó que dicho partido será una oposición “técnicamente útil”: “El verdadero partido satélite de México es Morena, porque gira alrededor de una sola voluntad. El PRI será una oposición constructiva, competitiva, fuerte y con categoría política, la más digna de la historia”.
Al tiempo que anunciaba una nueva etapa del PRI alejado de las cúpulas y más cercano a los militantes.

Pues ojalá lo cumpla y regrese a la mayor brevedad posible a los estados, que se ensucie y gaste sus zapatos, que encare las demandas de los priistas como la que quienes aspiren un cargo de elección popular sea a través de la consulta directa a la militancia,  al igual que las plurinominales sobre todo, que no sean los consejos políticos quienes impongan decisiones en la elección de aspirantes, porque los priistas señalan que hay conflictos de interés.

Alito dijo lo que todo mundo sabe, que el PRI se alejó de la militancia, que las decisiones las tomó una nomenclatura sin raíces y las candidaturas se repartieron entre quienes lo tenían secuestrado, que al PRI hay que regresarlo a sus orígenes, en fin, nada nuevo.

“Somos una dirigencia libre, sin amarres, que no pasó por la designación desde el poder, sino que tiene el mérito de haberse construido desde abajo, con el voto de miles de priístas y no de un solo grupo”, dijo

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *