Inicio / Noticias / Política / Chon Orihuela pretende dividir al PRI y adueñarse de él con el pretexto de que no pudo votar («La Columna»)

Chon Orihuela pretende dividir al PRI y adueñarse de él con el pretexto de que no pudo votar («La Columna»)

*López Obrador y Durazo Montaño mintieron sobre el caso Uruapan.

*AMLO y ADM deben ser llamados a cuentas y ser sujetos de juicio político por omisión.

*Gran participación en la elección para la dirigencia nacional del PRI.

*Chon Orihuela pretende dividir al PRI y adueñarse de él con el pretexto de que no pudo votar.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (12-VIII-19).- Luego de que el pasado jueves fueran encontrados 19 cadáveres en la ciudad de Uruapan, el gobernador ordenó un despliegue de fuerzas policiacas para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, sin embargo, de parte del gobierno federal no hubo respuesta abandonando a su suerte a la población, lo que deja ver que al Emperador Andrés Primero (Andrés Manuel López Obrador) no le importa la suerte que corran los ciudadanos en algunos estados, sobre todo en aquellos que son de la oposición, como el caso de Michoacán y debe ser sujeto de juicio político por omisión, al igual que el inepto secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño.

Luego del lamentable suceso, y a manera de justificación, López Obrador, al día siguiente, en su aburrida “mañanera”, dijo que habían sido detenidos 16 personas en el estado de Guanajuato que estaban vinculados a una célula criminal, investigada por la Secretaría de Marina para saber si tenían alguna relación con la masacre de Uruapan.

El Fiscal de esa entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmaría en un mensaje a los medios de comunicación que entre los detenidos había dos menores de edad, como pero que no tenían ninguna relación con los hechos en Uruapan.

Mientras que Alfonso Durazo Montaño, el que tiene nombramiento de secretario de Seguridad Pública y “Protección Ciudadana”, también daba a conocer la detención de las personas y afirmaría que estaban vinculadas con la masacre del día de jueves en Uruapan, que posteriormente sería desmentido.

Fue pues, sin duda, un acto de protagonismo, tanto del presidente como de Durazo Montaño. Como si estuviera descubriendo el hilo negro, dijo el inepto funcionario lo que todo mundo sabe: “La ejecución se relaciona a una disputa entre las bandas criminales del «Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)» y Los Viagra. 

¡Vaya descubrimiento!

Silvano Aureoles no se durmió en sus laureles y de inmediato blindó el municipio uruapense con una más de 500 elementos de seguridad acreditados con el Certificado Único Policial y así fortalecer las tareas operativas y de proximidad, para garantizar la integridad de la población.

Sin embargo, la respuesta del gobierno federal fue muy pobre, pues solamente 180 (turistas), perdón, elementos de de la Guardia Nacional fueron enviados a la región ante las fuertes críticas de la población que lamentó que al presidente le valga ma… la seguridad en Uruapan, pero sí aplaudieron la reacción inmediata del gobernador y su gabinete de seguridad.

Los agentes estatales realizan operativos de prevención del delito, la instalación de filtros de revisión y patrullajes pie tierra y luego de los lamentables hechos,  hubo muy poca presencia militar o de la Guardia Nacional en las plazas del centro de Uruapan y en las calles aledañas, así como en libramientos.

La solicitud para el refuerzo de cuerpos de seguridad la hizo la misma SSP horas después de que se encontraran los cadáveres, sin embargo esta no fue inmediata sino que se ha ido dando paulatinamente.

Precisamente, sobre los detenidos en Guanajuato, el titular de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseguró que no tenían relación alguna con los hechos de Uruapan, desmintiendo también al Emperador y su sirviente Durazo Montaño.

Comentó que «lo que hoy sabemos es que en Guanajuato fue detenida  una celula delictiva y que se tenía información de que pertenecían al Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo, hoy se sabe que los primeros datos no corresponden a los hechos». 

LOS PRIISTA FUERON LOS GANONES EN DOMINGO….Sin duda que el Partido Revolucionario Institucional dio el domingo una muestra de unidad y civilidad en la elección interna de su dirigencia nacional, al menos en Michoacán hubo una gran participación rebasándose las expectativas.

Fue un proceso ejemplar en cuanto a la alta participación de la militancia ganando los priistas y ese era el objetivo, afirmó Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE, tras el cierre de mesas receptoras de votos para la elección del nuevo dirigente a nivel nacional.

Y la verdad tiene razón porque hubo mucha participación, fue un ejercicio cívico histórico- ejemplar por la alta  participación de la militancia. Fue un proceso tranquilo, transparente y sin incidencias.

El líder estatal priista resaltó la extraordinaria participación de aproximadamente 80 mil militantes en Michoacán. «Estos resultados ratifican el padrón nuevo de 106 mil militantes de recién Afiliación y Refrendo».

De las 362 casillas previstas en Michoacán para la elección interna, se colocaron un total de 361 debido a las condiciones climatológicas en la comunidad de Atapan en el municipio de Los Reyes, no fue posible instalarla por el desbordamiento del río.

Es preciso comentar que hubo algunas inconformidades de  personas que no aparecieron en el padrón debido a que no acudieron a refrendar su militancia o por errores propios del proceso. «Pero sin duda este primer gran ejercicio nos servirá para perfeccionar nuestro padrón».

«A partir del día 15 de agosto se reabrirá el sistema y como ya la militancia comprobó que las decisiones se tomarán por la vía democrática, los invitamos a acercarse».

CHON ORIHUELA NO REFRENDÓ SU MILITANCIA….Chon, reconocido enemigo de la democracia y eterno vividor del PRI, se quejó amargamente de que no pudo votar por no aparecer en el padrón y tuvo el cinismo de culpar a la dirigencia estatal cuando no refrendó su militancia partidista.

La razón por la que no está en el padrón priista es por pérdida de vigencia. Chon hizo caso omiso, pese a los llamados de la dirigencia priista para que refrendaran su militancia pero éste los ignoró, pese a que tuvo cuatro meses para hacerlo, además debería estar avergonzado por su falta de compromiso con el tricolor que, efectivamente le ha dado todo y ahora en in afán protagónico pretende causar división, como siempre lo ha hecho para hacerse dueño, de nueva cuenta del Comité estatal.

Vergüenza debería darle que por su culpa y la de Agustín Trujillo se haya multado al PRI que ahora está en quiebra, más bien deberían exigirle que dicha multa la pague él.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.3145 pesos por dólar

CDMX, 25 de abril del 2024.- El peso mexicano se deprecia con fuerza la mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *