Inicio / Noticias / Seguridad / Asaltos a cuentahabientes, tragedia e impunidad (“EJE POLÍTICO”, #COLUMNA)

Asaltos a cuentahabientes, tragedia e impunidad (“EJE POLÍTICO”, #COLUMNA)

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (22-VII-19).- .- El modus operandis de los asaltantes de Bancos ha sido modificado; anteriormente robaban a mano armada las instituciones bancarias, cosa reprobable a todas luces, pero hoy en día, son los cuentahabientes los  objetivos de los criminales. Para muestra basta un botón, de acuerdo a los casos de la semana pasada en Morelia.

A Miguel ángel, de 29 años de edad le costó la vida; acababa de retirar 200 mil pesos del BBVA de avenida Camelinas, cuando al salir del lugar y caminar rumbo a un estacionamiento de una tienda departamental de oficinas, sujetos en motocicleta lo interceptaron, forcejearon y acabaron con su vida a balazos.

En estos días, en un Scotia Bank, una señora retiró 10 mil 500 pesos, salió del banco y ya la estaban esperando unos ladrones armados en moto, quienes le robaron y dejaron tirada a la señora con tremenda crisis nerviosa por los hechos.

De igual manera, un ciudadano que había retirado 250 mil pesos en un banco de la colonia San Rafael de esta capital, fue asaltado con el mismo modus operandis, sujetos armados le robaron el dinero y hasta su camioneta. En estos últimos dos casos, afortunadamente salieron con vida, el primero murió frente a su novia que lo acompañaba en esos momentos.

Y se pudiera divagar y hasta hacer conclusiones de escritorio respecto a estos hechos, pero la pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo saben los criminales quienes son las personas que retiran fuertes sumas de dinero para asaltarlos?

¿Complicidades o “halconeo”?

“Hay colusión entre los empleados de los bancos y los delincuentes”, dijo en una ocasión, Joaquín Badillo Escamilla,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Guerrero.

“Hay que decirlo con todas sus letras, este delito se ha incrementado por una colusión y una complicidad con el banco, tenemos conocimiento de que cuando hay cantidades por arriba de 10 mil hasta 300 mil pesos, se filtra la información a los delincuentes con la descripción de la persona, la cantidad y el modus operandi es hace un seguimiento en motocicletas o en algún automóvil y en el momento en el que se descuida la gente, son abordados”, insistió Badillo Escamilla.

No podemos ser ingenuos, a todas luces podemos percibir el accionar de una o varias bandas de delincuentes organizadosen esta capital michoacana, que de alguna forma obtienen la información de los cuentahabientes que retiran sumas importantes de dinero. ¿Serán los propios empleados bancarios?, ¿serán “halcones” que vigilan  a los usuarios y dan el “pitazo”? Eso lo tienen que determinar las investigaciones de la Fiscalía, que deben de dar resultados pronto, para evitar que estos ilícitos queden impunes.

¿Qué dice la Ley?

Pero resulta muy interesante conocer lo que dice al respecto la Ley de Instituciones de Crédito, a la cual poco hemos volteado a ver, para saber las responsabilidades de los Bancos en este renglón.

Artículo 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Incluso en la Ciudad de México, hubo una reforma al Código Penal en el año 2017, para endurecer las penas de entre 3 y 5 años de prisión, a quienes siendo empleados de una institución financiera, participe de alguna forma en la comisión del delito de robo en contra de algún cuentahabiente.

Las cámaras de seguridad

Hoy en día hay cámaras de vigilancia en todas partes; las de los propios Bancos, las de los negocios y/o empresas, las de las casas particulares y las de la SSP, en la vía pública. Resulta increíble el pensar que no haya fotografías nítidas de estos asaltantes, que en varios casos se han convertido en asesinos.

Ninguna autoridad se debe quedar cruzada de brazos ante el regreso de esta red de asaltantes de cuantahabientes, que está dejando a familias enteras en desgracia; mientras tanto, hay que prevenir y llamar a la Policía Morelia al (443) 1135000, para pedir protección en caso de tener que hacer algún movimiento financiero importante en cualquier Banco.

“Seguimos tendiendo esa ola de violencia, no hemos podido contenerla”, aceptó el alcalde Raúl Morón Orozco. “Yo espero que esto pueda ir disminuyendo. Antier platicamos con el general Mérida y el Coronel Meléndez, para ver cómo podemos todavía afinar más la estrategia y ahí resolvimos varias cosas que yo espero que den resultado”, señaló el edil moreliano.

Sin embargo tanto los políticos en el poder, como los ciudadanos, deberíamos tener muy clara la frase del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez,  “los tiempos de los gobiernos son muy cortos, y los de la delincuencia, largos y azarosos”.

Ver también

Inflación en México registra su menor nivel desde 2016: INEGI

CDMX, 09 de diciembre del 2019.- La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *