Print Friendly

*CALIENTITA DISPUTA POR PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL

*¿QUIENES SON LOS ASPIRANTES A PRESIDENTE DEL STJE?

*ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EN TORNO A LA ELECCIÓN.

*¿QUIÉN SE PERFILA CON MÁS POSIBILIDADES?

*EL 28 DE FEBRERO LA ELECCIÓN. *QUIÉN ES QUIEN PARA LA FISCALÍA ESTATAL.

*LA DECENA POSIBLE. *¿FISCAL CARNAL? *¿SILVANO PORQUÉ NO?

Columna “Bajo la Lupa”, Por Armando Saavedra )18-I-19).- Por lo menos, hay tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, andan en plena campaña electoral, pues aspiran a suceder en el cargo de presidente, al magistrado MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, quien, de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán, termina su periodo el próximo 21 de febrero del presente año.
¿QUIENES SON LOS ASPIRANTES A PRESIDENTE DEL STJE?
Bueno, primero las damas. Ella es la magistrada MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, actual titular de la segunda sala civil del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que ejerce desde el 6 de marzo del año 2002.
Le sigue en la aspiración, el magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, actual titular de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que desempeña desde el pasado 11 del mes de agosto del año 2015.
Y finalmente, el magistrado JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, actual titular de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que desempeña desde el pasado día 8 del mes de mayo del año 2015.
ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EN TORNO A LA ELECCIÓN.
En opinión de este escribidor, cualquiera que conozca un poco del funcionamiento del Supremo Tribunal de Justicia del estado, sabe que, en su interior, los magistrados están aglutinados en dos grupos, uno que lideran el actual presidente MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE y el magistrado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA.
El otro grupo, lo lideran el magistrado FERNANDO ARREOLA VEGA y la magistrada MARÍA CRISTINA TORRES PACHECO, sin embargo, el grupo de FLORES NEGRETE es el mayoritario de entre los 19 magistrados que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, grupo que desde la elección de ALEJANDRO GONZÁLEZ GÓMEZ como presidente se consolidó y no han perdido la hegemonía.
En esa tesitura, hay que apuntar que los magistrados que han levantado la mano en su aspiración a convertirse en presidente o presidenta del STJE, los tres señalados pertenecen al primer grupo, circunstancia que, en estricto sentido, viene a complicar las cosas para sus integrantes, pues al elegir a alguno de los tres, si no se hace con un buen cabildeo, pueden terminar divididos, cosa que les preocupa.
¿QUIÉN SE PERFILA CON MÁS POSIBILIDADES?
De l@s aspirantes, la magistrada MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, titular de la segunda sala civil, es la que más antigüedad tiene, en marzo de este 2019 cumple 17 años como magistrada, sin embargo, pereciera que el STJE no está en condiciones de ser dirigido por una mujer, de las cuatro que forman parte del pleno de los magistrados.
Pero, además, al interior del grupo de magistrados al que pertenece, se percibe que su potencial nominación provocaría algunas inconformidades y, en consecuencia, se daría la división, algo que están cuidando en extremo, de manera que, aunque anda en plena campaña, no las trae todas consigo.
El caso del magistrado JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, actual titular de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, llama particularmente la atención, pues, aunque levantó la mano y también está realizando la visita a las 18 casas, es el que tiene mayores simpatías entre los miembros de su grupo, pero, además, no es mal visto por los magistrados del grupo de FERNANDO ARREOLA.
Así las cosas, es importante que recordemos las circunstancias en que fue electo por el congreso del estado como magistrado el licenciado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, pues al interior del STJE, trascendió que su nominación y aval se debió, a que su grupo accedió a concederle tal designación, en virtud de que ya está muy cerca de cumplir los 70 años, circunstancia que lo obligará a retirarse y lo hará, gozando del “haber” de magistrado, pues antes de serlo, fungía como secretario ejecutivo en secretaría ejecutiva del consejo del poder judicial en el 2015.
EL 28 DE FEBRERO LA ELECCIÓN.
Por supuesto que las consideraciones anteriores solo son apreciaciones de este escribidor y solo eso, el próximo 28 de febrero podremos ver qué tan equivocados andamos, porque si bien está cerca la fecha del relevo, también lo es que en 42 días que faltan, pueden suceder muchas cosas. Veremos…
QUIÉN ES QUIEN PARA LA FISCALÍA ESTATAL.
Los siguientes datos, son los que este escribidor encontró en diferentes nichos informativos, aclarando que obvié los datos académicos de los aspirantes, pues estoy convencido de que hay títulos sin abogado y abogados sin título, es decir, como decía el maestro MARIO CARRILLO OLIVARES, los título y grados académicos no hacen mejores funcionarios ni mejores personas, así que los datos son escuetos y ya.
1.- SAÚL AGUIRRE HINOJOSA, Ex director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en 2013; actualmente es Abogado litigante. 2.- DAGOBERTO PADILLA SARMIENTO, Visitador de la PGJE en el 2012 en el periodo del Procurador Placido Torres. Jurídico de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia; Actualmente es abogado litigante. 3.- DALILA CAMPOS PINEDA, Cercana a CRISTINA PORTILLO, hasta este momento sería su único apoyo, es más activista que abogada postulante. Ex Ministerio Público; Experiencia en Juzgados Penales. 4.- VÍCTOR MANUEL ANDRADE TAPIA, Ex Representante del Partido Encuentro Social en el IEM.
5.- EDUARDO MARTÍNEZ ALTAMIRANO, Ex Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación de la PGR en 2017 y catedrático de la UMSNH y UNLA. 6.- MIGUEL ÁNGEL ARELLANO PULIDO, Ex diputado federal, ex procurador General de Justicia en el 2008; y, actualmente es notario público 165 de Morelia. 7.- CIRO JAIMES CIENFUEGOS, Ex Subprocurador regional en Apatzingán en 2011, actualmente abogado litigante. 8.- GONZALO LÓPEZ CHÁVEZ, subdelegado de la PGR en Michoacán en 2008. 9.- JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, Actualmente Procurador Justicia del Estado, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; PGR. Coordinador General de Delegaciones PGR. Delegado estatal PGR en Sonora y Guerrero.
10.- GUILLERMO VALENCIA REYES, Ex Diputado Local, Expresidente Municipal Tepalcatepec y Activista en Redes Sociales. 11.- IGNACIO MENDOZA JIMÉNEZ, Ex regidor del Ayuntamiento de Morelia de 1996 a 1998; Director Jurídico de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México en 2001; Ex director del Registro Civil del Estado de Michoacán del 2002 al 2004; Subprocurador Regional de Justicia en Zamora del 2004 al 2006; Subprocurador Regional de Justicia en Morelia del 2008 al 2009. 12.- JOSÉ JESÚS CAZARES RAMÍREZ, Académico, Delegado Procuraduría Agraria en Colima. 13.- ROBERTO FUERTE SERRANO, Coordinador Policía Ministerial 2006. 14.- ALEX CHÁVEZ ROJAS, Docente, Ex Agente del Ministerio Público en el Estado. 15.- GERARDO DUEÑAS BEDOLLA, Ex Candidato a Gobernador 2015 Partido Humanista, declinó su candidatura.
16.- JOSÉ LUIS JACINTO PULIDO, Abogado Postulante. 17.- VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, Actual Presidente de la CEDH. Es su segundo periodo en ese cargo. 18.- ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA, Ex Magistrado del TEEM. Su paso por esta institución estuvo plagado de quejas e irregularidades. Actualmente Contralor Municipal en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. 19.- FROILÁN LEÓN MARTÍNEZ, Abogado litigante. 20.- REBECA VEGA VITELA, Abogada litigante y ex encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Municipal de Seguridad.
21.- VÍCTOR BARRAGÁN BENÍTEZ, Doctor en Derecho, Magistrado de la séptima Sala Penal del STJE, catedrático e investigador. 22.- JUAN MARTÍNEZ OREGON, Abogado Litigante. Director Jurídico COCOTRA 2010. 23.- MIGUEL GARCÍA HURTADO, Ex Procurador General de Justicia y actualmente Notario Público 166 de Lázaro Cárdenas. 24.- LUÍS CARLOS GARCÍA ESTEFAN, Notario Público 123 de Morelia, se dice apadrinado por la secretaria de gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO. 25.- JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, Ex Procurador de Justicia del Estado 2005-2008, Ex Presidente del STJE y actualmente Magistrado de la cuarta Sala Penal del STJE.
26.- SALVADOR CEJA BARRERA, Agente del Ministerio Público, Asesor H. Congreso del Estado y Comisionado de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán. 27.- ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, Subprocurador Regional de Justicia en Zamora, Michoacán. 2008-2010, Secretario de Gobierno 2015-2018 y Diputado local 2018-2019. 28.- FÉLIX LÓPEZ ROSALES, Director CERESO David Franco Rodríguez. 29.- RUPERTO LUCATERO SÁNCHEZ, Agente Ministerio Público PGJE. 30.- JOSÉ DE JESÚS ORTIZ JIMÉNEZ, Ministerio Público Federal. 31.- ALFREDO ARREOLA SÁNCHEZ, Abogado Litigante.
32.- ARTURO RODRÍGUEZ BARBOSA, Abogado Litigante y Defensor Público (2007). 33.- LEONARDO RAYMUNDO QUEVEDO DOMÍNGUEZ, Abogado Litigante. 34.- MARÍA GUADALUPE MORALES CORONA, Ex Directora Averiguaciones Previas PGJE 2013. 35.- ISABEL MALDONADO SÁNCHEZ, Ex Secretaria técnica del Fideicomiso del Nuevo Recinto Ferial, Coordinadora de mecanismos alternativos de solución de controversias en Procuraduría General de Justicia del Estado entre 2015-2016 y Ex Comisionada de Seguridad Morelia.
LA DECENA POSIBLE.
Como es sabido, a partir de que concluye el periodo de registro de aspirantes a la fiscalía general del estado, estos deberán comparecer ante los diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, ante quien expondrán sus proyectos de trabajo, el que pondrían en práctica en caso de ser elegidos.
Terminadas las comparecencias de los aspirantes a fiscal general del estado, los diputados integrantes de la comisiones unidas de Justicia y Gobernación, deberán seleccionar a 10 de los aspirantes, cuya lista en carácter de dictamen, deberá ser sometida al pleno de los diputados, para aprobada por la mayoría, ser enviada al titular del poder ejecutivo, para que éste, de los 10 aspirantes, seleccionar una terna, la que será enviada al congreso para ser puesta a consideración del pleno de los diputados, para que con el voto de cuando menso las 2 terceras partes de sus integrantes, sea electo el fiscal general del estado.
Así las cosas, en opinión del este escribidor, los aspirantes que integrarían la citada lista de 10, serían: 1.- MIGUEL ÁNGEL ARELLANO PULIDO, 2.- GERARDO DUEÑAS BEDOLLA, 3.- JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, 4.- VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, 5.- VÍCTOR BARRAGÁN BENÍTEZ, 6.- MIGUEL GARCÍA HURTADO, 7.- LUIS CARLOS GARCÍA ESTEFAN, 8.- ADRIÁN LÓPEZ SOLIS, 9.- JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, 10.- IGNACIO MENDOZA JIMÉNEZ.
¿FISCAL CARNAL?
Hoy se recibió la Terna enviada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para elegir al Fiscal General de la República; es tarea de la Comisión de Justicia del Senado de la República discutir la propuesta conformada por 3 aspirantes: 1.-, BERNARDO BÁTIZ VÁZQUEZ; 2.- EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE y 3.- ALEJANDRO GERTZ MANERO.
Desde hace varias semanas, casi desde que asumió la presidencia de la república, el presidente ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR se pronunció al respecto y adelantó que a él le gustaría que el fiscal general de la nación fuera el DR. BERNARDO BATÍZ VÁZQUEZ y curiosamente fue ubicado en primer lugar de la terna que envió al senado de la república, aunque también mencionó a los otros dos de dicha terna.
¿SILVANO PORQUÉ NO?
Aunque algunos de mis amigos y lectores se puedan incomodar, pregunto: ¿Sí el presidente lo está haciendo, porqué el gobernador no? Es evidente que SILVANO AUREOLES CONEJO no desperdiciará la oportunidad, ante la actitud asumida por el presidente de la república, de impulsar a sus amigos, de manera que no nos debiera extrañar que lo haga.
Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *