Inicio / Noticias / Política / Quitan a Baltazar Gaona de la Comisión Inspectora (Columna «Coordenadas Políticas»)

Quitan a Baltazar Gaona de la Comisión Inspectora (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Quitan a Baltazar Gaona de la Comisión Inspectora.

*#Ayudo a su Padre Para que no Fuera Inhabilitado#.

*¡Según los Diputados por “Conflicto de Intereses”!.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (06-XII-18).- La separación del diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado más que un conflicto de intereses es una sanción política, luego del agravio que cometió la semana pasada contra los diputados y la LXXIV Legislatura de Michoacán.

Ahora resultado que después de más de 60 días que se conformó la comisión la Junta de Coordinación Política que preside Alfredo Ramírez Bedolla del partido de Morena, con el que hizo alianza el PT en las pasadas elecciones del primero de julio, se dieron cuenta que había un conflicto de intereses, que casualidad señores diputados por eso nadie les cree nada.

En verdad que no tienen vergüenza los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y tuvo que registrarse una trifulca encabezada por su padre Baltazar Gaona Sánchez, presidente municipal de Tarímbaro, con un grupo de habitantes para darse cuenta que existía un conflicto de intereses debido a su inclusión en la Comisión Inspectora de la ASM.

Sin embargo, en el corto tiempo que estuvo como integrante de la comisión aprovecho su posición para ayudar a su padre y evitó que la ASM impusiera una inhabilitación por tres años en el servicio público y una multa económica de 2 millones de pesos al cacique y alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona García y se eliminó la inhabilitación y disminuyó a 600 mil pesos la multa contra su padre y no pasó nada.

La separación del diputado petista Baltazar Gaona García, fue aprobada con 22 votos a favor, incluido el de su compañera de bancada y coordinadora del grupo parlamentario del PT, Brenda Fraga Gutierrez; un votó en contra del legislador Osiel Equihua, mientras que Salvador Arvizu, Teresa Mora y Marco Polo Aguirre se abstuvieron.

Por otro lado, Gaona Sánchez, abandonó el recinto parlamentario ante de que se sometiera a votación la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para separarlo como miembro de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán de la LXXIV Legislatura.

Finalmente con la reestructura de la Comisión Inspectora que quedó de la siguiente manera: Marco Polo Aguirre Chávez del PRI, Presidente; Cristina Portillo Ayala de Morena, Integrante; Miriam Tinoco Soto del PRD, Integrante y Javier Estrada Cárdenas del PAN, Integrante.

Hubo un voto en contra y tres abstenciones, fue que la LXXIV Legislatura, votó para que el diputado Gaona García, saliera de la Comisión Inspectora.

Al respecto, el presidente de la citada Comisión, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez cuestionó porque desde el principio, se permitió la participación del legislador en los mencionados trabajos legislativos y consideró que fue una sanción política hacia Gaona Sánchez.

“Cuáles son los verdaderos motivos, sí es el conflicto de interés, yo por qué desde el principio no lo hicimos, sí ya sabíamos que cualquiera de los cinco podría tener un conflicto de interés en las propuestas desde el seno de la Comisión o desde el seno de la Junta tendría que haber una postura de que no hubiera conflicto de interés en ninguno de los compañeros en ciertas comisiones”, manifestó.

Analizó que sacar a Gaona Sánchez de la Comisión Inspectora de la ASM, era más una sanción política que por conflicto de interés, de lo contrario, desde el principio en la conformación de las comisiones y comités se debió haber estudiado cada uno de los perfiles que las integrarían.

Durante la votación del dictamen para reestructurar la Comisión, votó en contra el legislador Osiel Equihua, mientras que Salvador Arvizu, Teresa Mora y Marco Polo Aguirre se abstuvieron, empero Gaona Sánchez, prefirió previamente abandonar el recinto parlamentario.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *