Inicio / Noticias / Política / En Michoacán AMLO y MORENA, primera fuerza política (Columna Política «La Opción»)

En Michoacán AMLO y MORENA, primera fuerza política (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (10-VII-18).- El contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, vía el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puso en estado de alerta a los partidos políticos en Michoacán, como el PRD, PRI y PAN  que fueron desbancados como fuerzas políticas mayoritarias en el escenario  michoacano.

Los tres organismos políticos fueron arrasados por la ola lopezobradorista; perdieron simpatías y espacios.

Está visto que una mayoría del electorado michoacano votó motivado por un hartazgo frente al estado actual de cosas.  Y fue precisamente ese movimiento político el que capitalizó esa suerte de rechazo del electorado hacia los partidos políticos.

Si fue correcta o no la coalición conformada por PAN, PRD y MC, parece que esto pasa a segundo término cuando se estaría concluyendo que los partidos políticos ya no están respondiendo al interés de una mayoría ciudadana.

El tsunami  Andrés  Manuel fue contundente y severo. Pocas eran las posibilidades de detener su avance.

Así, el Movimiento de Regeneración Nacional  se convierte, en solo dos participaciones en procesos electorales locales, en la primera fuerza política en Michoacán. Y esto, no por méritos propios; el efecto Andrés Manuel fue fundamental en el desenlace de las jornada electoral michoacana.

Sin duda, ninguno de los candidatos  triunfadores de Morena-PT  podría asegurar que ganaron porque eran buenos perfiles o tenían la capacidad de convocatoria  suficiente para no haber requerido del apoyo de la figura de Andrés Manuel.

Hubo candidatos que desde un principio ya se sentían derrotados; ahí están los casos de Cristóbal Arias Solís o Raúl Morón Orozco, quienes finalmente triunfaron.

La mayoría de los aspirantes de Morena-PT ganaron  por el efecto Andrés Manuel. De esto no hay duda. Y derivado de esta circunstancia, Morena y PT serán mayoría simple en el Congreso del Estado: 19 diputados de los 40 integrantes del Poder Legislativo.

Ahora, y tras esa debacle en el proceso electoral pasado, seguramente que los organismos tradicionales entrarán a un proceso de reflexión respecto al quehacer cotidiano que han tenido y que deberán tener.

Qué hicieron bien y qué no, podría ser una de las primeras preguntas que deberían responderse las dirigencias de los partidos políticos que iban a ser prácticamente borrados del mapa político michoacano.

Por lo pronto,  los partidos políticos tradicionales -PRDI, PAN y PRI- tendrán que aceptar que ya existe un nuevo movimiento político con mayor fuerza y presencia en Michoacán: Morena.

Al tiempo.

HOY MICHOACAN es más seguro y cuenta con las condiciones para recibir a más de 80 mil connacionales en este periodo vacacional, aseguró el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, al anunciar junto con autoridades federales, el Operativo de Verano 2018 del Programa Paisano, que inició el pasado 8 de junio y concluirá el 19 de agosto próximo. En conferencia de prensa, Gutiérrez Pérez mencionó que se espera un aumento en el número de migrantes que regresarán a sus comunidades de origen durante la actual temporada de asueto, lo cual está relacionado a que, mediante el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno hay mayor seguridad y durante el 2017 no hubo queja alguna del trato que se da a las y los paisanos en Michoacán…CON LA EMISION de 65 mil certificados electrónicos a estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su educación primaria y secundaria, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cumple en tiempo y forma con la dispersión de estos documentos que acreditan y permiten la transición de las y los educandos de un nivel a otro para continuar con sus estudios.
Lo anterior, en cumplimiento con las normas específicas de Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que por primera vez en Michoacán, la autoridad educativa estatal, inicia la dispersión electrónica de certificados, de manera paralela a la conclusión del ciclo escolar 2017-2018, lo cual permite que las y los alumnos reciban su documento a partir del último día del mismo…QUEDO formalmente constituido el Colegio de Ingenieros Químicos en Michoacán (CIQM), órgano que, encabezado por Carlos Verá Salcedo, está integrado por egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de aglutinar a los profesionales de esa rama del conocimiento, en aras de promover la actualización de conocimientos, prestar servicios a entidades públicas y privadas que así lo requieran y fortalecer lo lazos de unión y fraternidad entre la comunidad de ingenieros químicos….MORENA colocará en el Congreso de Michoacán como legisladores plurinominales a Francisco Cedillo de Jesús y Wilmar Zavala Ramírez; el PAN a Javier Estrada Cárdenas, María Refugio Cabrera y Yahir Alejandro Cortés Mendoza. En tanto que el PRD, los legisladores por la vía proporcional serán Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet. El Partido del Trabajo lanzó a la experimentada en temas electorales de Carmen Marcela Casillas Carrillo. Del PRI, los legisladores plurinominales serán Eduardo Orihuela Estefan, Adriana Hernández, Marco Polo Aguirre y Yarabí Ávila González. Mientras que el Movimiento Ciudadano tendrá como representante plurinominal a Francisco Javier Paredes Andrade, y el Partido Verde Ecologista de México tendrá como plurinominales a Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez….

Ver también

Asumen nuevas diputadas del PRI, van por JUCOPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿EN SERIO, BEDOLLA GANÓ EN LA CORTE? ASUMEN NUEVAS DIPUTADAS DEL PRI, VAN POR JUCOPO. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *