Inicio / Noticias / Cultura / Verso y Redoble, Sexto encuentro de música tradicional en la UNAM-Morelia

Verso y Redoble, Sexto encuentro de música tradicional en la UNAM-Morelia

Morelia, Mich., 24 de mayo de 2018.- Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la labor de los músicos tradicionales, así como la de los folcloristas y académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales, con énfasis en el son, del 4 al 10 de junio de 2018 tendrá lugar el Sexto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble.

En rueda de prensa, la doctora Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia detalló que se desarrollarán actividades diversas como son charlas con músicos, mesas redondas, conferencias, talleres, conciertos y fandangos. Asimismo, comentó que en esta edición se homenajeará a los músicos: Silvano García Huerta y Vicente Murillo Barajas. En esta edición participaran un total de seis grupos de música tradicional de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Para esta edición, el comité organizador ha preparado cinco talleres diferentes, los cuales se impartirán en igual números de sedes del 4 al 8 de junio, como son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Centro Cultural El Faro en Tiripetío, en Plaza Kópikwa del CREFAL en Pátzcuaro, en la Facultad Popular de Bellas Artes y en las instalaciones de la UNAM, Centro Cultural Morelia.  Los talleres que se impartirán son sobre zapateado de Tixtla, de son de Tierra Caliente (guitarra de golpe, vihuela, violín y tololoche), de Repentismo para improvisadores y de son huasteco (violín, jarana y huapanguera).

Los conciertos se llevarán a cabo del 8 al 10 de junio, en la Plaza Benito Juárez ubicada a un costado de la Catedral de Morelia, en los que participarán Los Jilguerillos del Huerto, Soraima y sus Huastecos, los Caporales de Santa Ana Amatlán, Los Vega, el conjunto Gusto por Tierra Caliente y Cielo Tixtleco.

El programa académico se realizará del 8 al 10 junio, los dos primeros días de las 10:00 a las 15:00 horas, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La conferencia magistral estará a cargo de Fernando Nava y lleva por título “Los sones mexicanos en lenguas indígenas”. Se contará además con tres mesas redondas de especialistas sobre la Música tradicional, rituales y costumbres; las reinterpretaciones de la música tradicional; y una más sobre la tradición, folklore y baile regional.  Además, el programa incluye conversaciones con los músicos, así como la presentación del sello discográfico del laboratorio de materiales orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Para el domingo 10 de junio, las actividades se realizarán en la Plaza Benito Juárez, en las que se contempla la presentación del libro “Aclarando Amanece”, escrito por Aideé Balderas sobre Don Heraclio Alvarado Téllez, huapanguero veracruzano. También se realizará la presentación del disco del conjunto Gusto por Tierra Caliente para concluir al medio día con un concierto de esta agrupación y Cielo Tixtleco.

En esta edición se cuenta con la colaboración de diversas dependencias de gobierno y  de la iniciativa privada; por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México: la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, la UNAM Centro Cultural Morelia, la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia, la Unidad de Representaciones Sociales y Culturales, además de la Secretaría de Turismo del Estado de  Michoacán, la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, el departamento de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la delegación de Culturas Populares Michoacán,  El Sistema Michoacano de Radio y Televisión, El Conservatorio de la Rosas,  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro Cultural El Faro en Tiripetío, Plaza Crefal en Pátzcuaro,  Tezla Gallery,  Mechuacan, Cuish Cocina Boutique y Casa Michoacán.

Para mayor información, consultar el programa completo en la página: www.enesmorelia.unam.mx y en redes sociales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y de la UNAM Centro Cultural Morelia. También pueden llamar al (443) 317 44 71.

Ver también

Países integrantes de la CELAC respaldan a México para que se expulse a Ecuador de la ONU

16 de abril del 2024.- México cosechó este martes el respaldo de miembros de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *