Inicio / Noticias / Estatal / Elección para presidente municipal de Morelia, atrae los reflectores (Columna Política «La Opción»)

Elección para presidente municipal de Morelia, atrae los reflectores (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (18-V-18).- Sin duda, la elección del presidente municipal será la que atraería el mayor número de reflectores en el proceso electoral vigente.

Varias son  las razones que hacen concluir en esta hipótesis, comenzando porque en la contienda se advierte a dos personajes que ya han detentado el poder municipal: Fausto Vallejo Figueroa y Alfonso Martínez Alcázar. El primero va por su quinto mandato, mientras que el segundo quiere reelegirse en el cargo. Y ambos, aparentemente, son los favoritos

La diferencia es que hoy Fausto Vallejo no compite con las sigas del Partido Revolucionario Institucional; decidió renunciar a éste y consiguió la candidatura por el evangélico Partido Encuentro Social (PES). Pero el ex gobernador Vallejo Figueroa arriba a la contienda con una alta dosis de rencor y  odio frente a sus ex compañeros partidistas, lo cual podría resultarle contraproducente.

Mientras que el alcalde con licencia Alfonso Martínez, que llegó a ese cargo  precisamente con la bendición y el respaldo electoral de Fausto Vallejo Figueroa, cree haber realizado un excelente papel al frente de la comuna moreliana, de ahí su apuesta a la reelección.

El edil moreliano  ya recibió una andanada de críticas de su ex promotor en un  programa televisivo de la capital del estado, y se supone que en el transcurso de la campaña los cuestionamientos a su gestión administrativa vayan a la alza.

En otra trinchera se encuentra la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres, la única mujer que pretende conducir los destinos de la capital del estado, y tal vez por ello es que se le ven posibilidades de triunfar en las elecciones del primero de julio.

En estos primeros días de campaña, Daniela de los Santos, quien ha triunfado en tres elecciones constitucionales, está demostrando que tiene idea y propuesta para gobernar el municipio de Morelia.

Un candidato más que busca la Alcaldía moreliana es el diputado con licencia Carlos Quintana Martínez, quien cuenta con el respaldo de la inédita coalición PAN-PRD-MC, y en esto quizá resida su fortaleza, porque el citado aspirante carece de experiencia administrativa.

Del candidato de la alianza MORENA-PT, Raúl Morón Orozco, quien  espera que funcione para su persona el efecto AMLO, aún se recuerda que le quitó  la mala la candidatura al regidor Osvaldo Ruiz Ramírez  quien, por tal motivo, lo calificó de “oportunista”.

Raúl Morón ya perdió una elección para la Presidencia Municipal de Morelia, y aún no asimila que carece de la simpatía de la mayoría de los morelianos.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló al político y empresario Constantino Ortiz García que, con un proyecto modernizador para la capital del estado, está convencido que logrará el voto de la mayoría del electorado moreliano.

El último de los candidatos es el del Partido Nueva Alianza, César Santoyo  Muñoz quien, optimista al cien por ciento, dice que va por 80 mil votos en las elecciones del primero de julio.

Así, siete candidatos buscan la Alcaldía de la capital de estado y se supone que están realizando intensos recorridos por colonias, comunidades y tenencias del municipio de Morelia que tiene un listado nominal que rebasa los 500 mil electores.

Al tiempo.

EN ARAS de generar mayor certeza y transparencia, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) realizó el acto de apertura y presentación de ofertas de la licitación pública SFA-LP-D345-2/2018 para el refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles. En la actividad en la que estuvieron presentes las y los integrantes de los medios de comunicación, así como representantes de las instituciones bancarias, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, dio lectura a las propuestas presentadas por 10 bancos: BBVA Bancomer, Afirme, Banobras, Banco Interacciones, Banco Mercantil del Norte, BanBajío, Multiva, Scotiabank, Citi Banamex y Santander. Durante esta actividad, a la que también asistió el titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoem), Francisco Huergo Maurin y el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), Guillermo Loaiza Gómez, se informó que el objetivo de la licitación es seleccionar las mejores condiciones de financiamiento para destinarlo a la liquidación anticipada de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios que el estado emitió en el año 2007…,. EL SECUESTRO de la candidata a presidente municipal de Álvaro Obregón, María de Lourdes Torres Díaz, es una llamada de alerta para extremar todas las medidas para proteger a quienes participan en la presente campaña electoral, para garantizar la participación ciudadana y que éste, sea un ejercicio democrático, libre y seguro, dijo el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo que lamentó y condenó enérgicamente este hecho que trastoca el desarrollo de la contienda, pero sobre todo, que lastima a los familiares y amigos de la candidata….LA SITUACION de abandono y descuido en la que llega Morelia a su aniversario 477, es lamentable, los ciudadanos exigen cambios inmediatos a las problemáticas que han incrementado en los últimos tres años, como la inseguridad, indicó Carlos Quintana Martínez, candidato a presidente municipal por la coalición «Por Morelia al Frente»….EL CANDIDATO a diputado local por el distrito 10 local de Morelia Noroeste, Eligio Cuitláhuac González Farías, recorre calles, colonias y tenencias de este distrito electoral y plantea sus propuestas legislativas a los morelianos. Eligio Cuitláhuac González ya fue representante popular por ese distrito, lo que le da cierta ventaja frente a sus contendientes….EL CANDIDATO a diputado federal priista Antonio Sosa López continúa recorriendo el distrito de Puruándiro su Distrito y realiza una campaña cercana a los ciudadanos. Sosa López recorrió las calles de los municipios de Santa Ana Maya, Cuitzeo y Huandacareo, en donde, acompañado de las candidatas a alcaldesas: Chuy López, Rita Inocencio y Edaena Manríquez, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos que pertenecen al Distrito 02, para coadyuvar al desarrollo de esa zona geográfica de la entidad…

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *