Inicio / Noticias / Estatal / El Distrito Electoral Federal 10 de Morelia (Columna Política «La Opción»)

El Distrito Electoral Federal 10 de Morelia (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (08-V-18).- Uno de los distritos electorales federales que estaría cobrando cierta particularidad en este proceso electoral es el 10 de Morelia.

Y no solo porque está enclavado en la capital del estado, también porque aquí se ha postulado la dos veces candidata al gobierno michoacano, Luisa María Calderón Hinojosa, pero ahora como candidata independiente.

La ex militante panista ha sido senadora de la República, diputada federal y diputada local, pero siempre por la vía plurinominal. Coincidentemente, ella y su hermano Felipe fracasaron en su intento por ser titulares del Poder Ejecutivo michoacano.

Pero, independientemente de que podría arrastrar la imagen negativa que en algunos sectores de la población moreliana tiene su hermano Felipe, Luisa María Calderón se enfrentará  a fuerzas políticas  que tienen presencia  y capacidad de convocatoria en la capital del estado.

Ahí está el Partido Revolucionario Institucional, aún en poder de la Diputación Federal por ese Distrito,  y que ha postulado a quien fuera delegado de la Sedesol en Michoacán: Gerónimo Color Gasca, joven priista que a su paso por dos dependencias federales recorrió varias veces el municipio de Morelia, lo que le valió que el electorado hoy lo identifique.

El candidato priista Gerónimo Color presentó ayer su propuesta legislativa, que basa su prioridad en  defender la inclusión que, como él lo aseguró, como una forma de combatir la desigualdad entre los mexicanos, con el especial objetivo de fortalecer el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes, a las mujeres, hombres, jóvenes y grupos vulnerables.

El candidato priista tiene clara la idea de por qué quiere arribar a la Cámara de Diputados. Tiene propuestas y alternativas de solución a diversos problemas que aquejan a la sociedad michoacana.

Por otro lado, no puede descartarse la fuerza y presencia de la coalición Al Frente por Michoacán, que conforman  los partidos PRD, PAN  y Movimiento Ciudadano, y que ha lanzado al diputado local con licencia Miguel Angel Villegas Soto  quien, no obstante que esta demarcación electoral no es la suya, si se toma en cuenta que él es representante popular en Morelia Poniente, sí arriba a este reto con un amplio conocimiento de la problemática moreliana.

En el Distrito Electoral 10  hay otro contendiente político: la coalición “Hagamos Historia Juntos”, integrada por los partidos políticos Encuentro Social, del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta coalición electoral lanzó como candidato al ex priista Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, quien estaría esperanzado en un posible efecto AMLO en las urnas.

Y aunque aparentemente la ex senadora Calderón Hinojosa aparezca como favorita para alzarse con el triunfo en las elecciones del primero de julio, la realidad es que ya se advierte una seria competencia en el Distrito Electoral 10, en el cual en las elecciones pasadas resultó triunfadora la hoy candidata priista a la Presidencia Municipal de Morelia, Daniela de los Santos Torres.

Así, la contienda en este Distrito Electoral de Morelia luce competida y el desenlace es de pronóstico reservado, aunque con cierta ventaja para el candidato priista Gerónimo Color Gasca, porque su partido triunfó en las pasadas elecciones.

Al tiempo.

TRAS 24 meses de trabajo conjunto para ser transformada en su totalidad, hoy Cenobio Moreno festeja su segundo aniversario como Comunidad Modelo, en donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se ampliarán las actividades en las poblaciones con este proyecto, para elevarlas a un nivel de cambio en el que se mantengan y lograr entre autoridades y ciudadanía modificar los patrones culturales. El titular del Ejecutivo Estatal recalcó que este proyecto fue basado en cuatro ejes centrales, siendo el desarrollo social el principal, la infraestructura para el bienestar, garantizar la seguridad pública y la inversión para generar oportunidades de ingreso, acciones focalizadas a la reconstrucción del tejido social….EL USO  de la fuerza es necesario para combatir la inseguridad, pero siempre respetando los derechos humanos de todos, por ello las acciones que abonen a reducir los altos índices de violencia y demás delitos que afecta el bienestar social de los michoacanos, serán respaldadas por el Poder Legislativo, refirió el presidente del la Mesad Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García,  luego de asistir a la Ceremonia de Apertura del Curso Internacional “Uso de la Fuerza Letal en defensa de la Vida”, realizado por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP)….CON EL OBJETIVO  de asegurarle mejores condiciones financieras a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los diputados Raúl Prieto Gómez, Cecilia Lazo de la Vega, Manuel López Meléndez, Vanesa Mejía Granados y Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, firmaron a favor el dictamen que reforma el artículo 143 de  la Constitución Local. En la reunión de comisiones unidas en la que avalaron la reforma constitucional se reconoce la esencia de la máxima casa de estudios y se introduce una cláusula de no regresividad para que la UMSNH mantenga su presupuesto y no pueda ser disminuido…UNIDO, fuerte y con propuestas allegadas a las necesidades de los mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional ganará la contienda electoral, dijo el candidato a diputado federal por el Distrito de Puruándiro, Antonio Sosa López…

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *