Inicio / Noticias / Política / El Fenómeno de la Reelección en Michoacán (Columna «Coordenadas Políticas»)

El Fenómeno de la Reelección en Michoacán (Columna «Coordenadas Políticas»)

*El Fenómeno de la Reelección en Michoacán.

*#Marcará el Proceso Electoral del 1 de Julio#.

*Cuando la Reglamentación de la Reelección.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (02-V-18).- La reelección y las candidaturas independientes, serán los fenómenos que marquen el proceso electoral en el Estado de Michoacán el primero de julio y será el reto para las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, ante la apatía de los ciudadanos.

Sin embargo, en el estado no se ha hecho nada para reglamentar la reelección, pese a que la Reforma Político Electoral fue aprobada en el 2014 y entró en vigor en el 2017 y toco al Estado de Nayarit, convertirse en el primer estado en aplicar la nueva disposición, válida para regidores, presidentes municipales y legisladores locales y federales.

Aunque la reelección se limitó a un periodo  de 12 años para legisladores y seis para autoridades municipales, sigue vetada para gobernadores y Presidente de la República y la posibilidad de que un personaje de elección popular se pueda mantener en el cargo por decisión de los votantes es una de las características que marcarán el proceso electoral en curso.

En ese sentido en el estado el próximo primero de julio buscarán reelegirse 56 candidatos: 25 presidentes municipales, 26 regidores, dos síndicos y tres diputados, en 21 de estos casos los partidos van solos y en el resto en coalición o candidaturas comunes y sólo dos independientes.

A pesar de la indiferencia de los ciudadanos se generó mucha expectativa en torno a quiénes buscarían la reelección; en Michoacán se registraron un total de 7 mil 378 candidatos, de los que solo 56 buscan reelegirse, pese a que en diferentes foros actores políticos han admitido que la reelección no es “bien vista”, pero otros aseguran que es la ruta adecuada para la continuidad y consolidación de proyectos.

Con 10 solicitudes de registro ante el IEM, el PRI fue el partido que presentó el mayor número de peticiones de reelección para presidentes municipales; el PAN, una; el Partido Verde Ecologista de México, tres y la coalición Morena-PT, con PT a la cabeza busca la reelección de los presidentes municipales de Tarímbaro, con Baltazar Gaona; en Pátzcuaro, con Víctor Báez, y en San Lucas, con Arturo Torres Aguirre. Amén del independiente Alfonso Martínez por Morelia.

Por otro lado, la coalición PRD-PAN-MC, con PAN a la cabeza busca la reelección en Charo, con Ramón Hernández Yepes, y Taretan con Alejandro Chávez Zavala; con MC a la cabeza busca la reelección Elsa Saldívar Calderón en Tzintzuntzan; el PRD postuló en Sixto Verduzco y Salvador Escalante. En candidatura común con el PRD, el Partido Verde busca la reelección de Luis Enrique Toscano Servín en Tocumbo, y el PRD con el PVEM postuló a Víctor Manuel Manríquez González por la alcaldía de Uruapan.

Finalmente el regidor independiente Mario Peña Domínguez busca la reelección en Epitacio Huerta, y en Jiquilpan la regidora independiente, Sandra Guadalupe Castillo Contreras. La única diputada de la 73 Legislatura que se registró para la reelección es Andrea Villanueva Cano del PAN, mientras que la priista Martha Patricia Medina Garibay, suplente de Roberto Maldonado Hinojosa, con 23 días de diputada buscará la reelección como candidata propietaria y de Nueva Alianza, Celia Lorena Islas Oceguera buscará conservar la suplencia.

Ver también

Asumen nuevas diputadas del PRI, van por JUCOPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿EN SERIO, BEDOLLA GANÓ EN LA CORTE? ASUMEN NUEVAS DIPUTADAS DEL PRI, VAN POR JUCOPO. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *