Inicio / Noticias / Estatal / Ausencias de diputados frenarían reformas a la Ley Orgánica de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Ausencias de diputados frenarían reformas a la Ley Orgánica de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (13-III-18).- Tiene razón el rector Medardo Serna González cuando advierte que por la ausencia de más de la mitad de los actuales diputados locales se podrían frenar los proyectos destinados a la Universidad Michoacana, uno de los cuales tiene que ver con la autonomía  financiera.

No solo eso, también se estancaría la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Casa de Estudios.

Como se sabe, en los próximos días más de 20 legisladores locales estarán ausentándose del recinto parlamentario porque aspiran a un nuevo cargo de elección popular, algunos, y la reelección, otros.

Y en ese sentido, se prevé que  los suplentes asuman las curules vacantes. Pero éstos arribarán sin  el conocimiento de los pendientes y procesos legislativos que están en marcha.

La vida normal del Poder Legislativo podría alterarse o, si se quiere, paralizarse, en tanto que los nuevos inquilinos del recinto parlamentario se ponen al día.

Por ello, le preocupa al rector Medardo Serna esa desbandada, porque se estaría retrasando la aprobación de proyectos universitarios, como el que propuso la diputada Rosa María de la Torre para darle autonomía financiera a la Universidad Michoacana.

La legisladora priista presentó una iniciativa de decreto para evitar que a la Universidad Michoacana se le apruebe un presupuesto  menor al que ejerció en el pasado periodo fiscal. Es decir, que los recursos financieros que dispondrá la casa de estudios sea igual o mayor al ejercido un  año anterior.

Esa iniciativa ya fue turnada  a las respectivas comisiones, desde donde  habrá un dictamen que se supone será aprobatorio.

Pero, no solo ese proyecto podría paralizarse, también como ya se sabe la intención de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, sobre todo en el capítulo del Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Y en esto, volvemos al mismo punto respecto a los nuevos legisladores locales: desconocerán la materia.

No obstante ello, el  rector Medardo Serna González le apuesta a una continuidad en los proyectos universitarios.

Es decir, que los legisladores que arribarán al recinto parlamentario  retomen con celeridad los trabajos legislativos que tengan que ver con la Universidad Michoacana.

Eso se espera y se quiere.

Al tiempo. 

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, firmaron un convenio de coordinación para la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social, donde el funcionario federal reconoció el esfuerzo que en estos 29 meses ha realizado la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles, para disminuir los índices de pobreza en la entidad. En este marco, el mandatario michoacano urgió a continuar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar mayores oportunidades de igualdad a la población y enfatizó a las y los integrantes de su gabinete, que la línea de trabajo debe ser siempre la acción transversal enfocada a generar desarrollo económico, ya que éste es el eje que permite que las familias tengan empleo digno, mejores ingresos y por ende, un mejor nivel de vida….EL INSTITUTO Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), por medio del cual el organismo empresarial en Michoacán se suma al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. El consejero presidente del IEM,  Ramón Hernández Reyes, dijo que el convenio colaborativo es un documento muy importante para la sociedad michoacana, ya que llevará a cabo la intención de los organismos administrativos electorales por realizar un esfuerzo y un trabajo conjunto para la promoción del voto en el proceso electoral. Asimismo, expresó, permitirá unificar los esfuerzos de los involucrados con la finalidad de generar cultura cívica y los mecanismos necesarios para realizar diversas actividades en el contexto electoral….COMO reprobable e inaceptable calificoì el diputado local del Partido Accioìn Nacional, Carlos Quintana Martiìnez, el incremento en el recurso puìblico que se destina al pago de noìmina de la administracioìn municipal independiente, y que de acuerdo a la Cuenta Puìblica 2012-2017 y el proyecto de egresos 2018, se incrementoì en maìs de 400 millones de pesos en los uìltimos tres anÞos, recurso que deberiìa ser destinado a resolver los grandes problemas y rezagos que enfrenta la capital michoacana, en seguridad y por la reduccioìn en inversioìn en obra puìblica….EL LIDER transportista Víctor Manuel Chávez tomó protesta como coordinador estatal de Transporte y Vialidad del Partido del Trabajo (PT) Michoacán, y con ello este instituto político suma a sus filas diversas asociaciones prestadoras del servicio público en la entidad. Ante la presencia del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el comisionado político nacional Reginaldo Sandoval Flores reconoció el trabajo de Víctor Manuel Chávez en favor de sus agremiados, y puntualizó que su forma de trabajo coincide con los principios partidarios del Partido del Trabajo….

Ver también

Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero. Creció 1.4% mensual

22 de abril del 2024.- Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *