Inicio / Noticias / Política / Celebran el CCIII aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en Apatzingán

Celebran el CCIII aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en Apatzingán

Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2017.- En un ambiente lleno de fiesta, colorido y tradición terracalentana, cientos de familias disfrutaron del desfile cívico-militar con motivo del CCIII aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acompañado de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, presenció desde el balcón de la Presidencia Municipal el paso de los contingentes.

Durante el desfile, que se desarrolló en el primer cuadro de Apatzingán, participaron instituciones educativas, así como elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano.

En el desarrollo del desfile cívico – militar fue notoria la presencia de niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades que se dieron cita a esta gran fiesta apatzinguense, quienes disfrutaron del paso de los contingentes a los cuales lanzaban porras y aplausos.

A las 13:00 horas concluyó sin novedad el desfile cívico-militar en la que  participaron 5 mil 458 alumnas y alumnos, 451 profesoras y profesores pertenecientes a 67 planteles educativos; tres banderas de guerra, una bandera monumental y 67 banderas nacionales de los diferentes planteles educativos.

Así como 50 elementos, cinco vehículos y 20 motocicletas de la Policía Michoacán; 18 elementos y siete vehículos pertenecientes a la Policía Federal; 50 elementos y 4 vehículos pertenecientes a la Policía Estatal Michoacán; 12 elementos y cuatro vehículos pertenecientes a la Policía Ministerial del Estado; 41 elementos y 11 vehículos de Protección Civil y Bomberos; 147 jinetes de las diferentes asociaciones de charros y cuatro carros alegóricos.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, acudieron dos jefes, 20 oficiales, 491 elementos de tropas, tres binomios, cinco estaciones de radio, 23 vehículos militares, 150 cuerudos y 150 caballos del 15vo. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; 115 soldados del Servicio Nacional Militar y seis mujeres voluntarias del Servicio Nacional Militar.

De la Secretaría de Marina, se dieron cita en este desfile una bandera de guerra, dos capitanes, 10 tenientes, 11 primer maestres, 117 elementos de tropa, 12 vehículos, una embarcación y tres binomios.

Mientras que como parte de la Fuerza Aérea Mexicana, un helicóptero con tripulación orgánica.

También presenciaron este desfile el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; el diputado federal y coordinador del PRI en la Asamblea Constituyente, César Camacho Quiroz; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Villegas Soto.

*Inicia Silvano Aureoles festejos conmemorativos en Apatzingán.
Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2017.-
 El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el fortín que defendió el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, luchando contra los realistas españoles por la Independencia de México.

En el marco de los festejos por el 203 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, el mandatario estatal también visitó el Museo – Casa de la Constitución de 1814, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

*Conmemora Gobernador CCIII aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2017
.-  El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió a la ceremonia del CCIII aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en este municipio.

En la plaza principal de Apatzingán y acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal escuchó el mensaje emitido por el orador oficial, el diputado federal y coordinador del PRI en la Asamblea Constituyente, César Camacho Quiroz, quien señaló que Michoacán es un estado emblemático para reestablecer la seguridad, tarea en la que nadie puede estar al margen. «Porque la seguridad no es sólo la que tiene que ver con los bienes y la integridad de las personas; es la seguridad que da certeza, es la seguridad para poder ejercer la libertad y alcanzar la justicia».

Asimismo, manifestó que cada una de las y los mexicanos deben asumir con pasión la responsabilidad de actuar como lo sugirieron Los Sentimientos de la Nación: con constancia y patriotismo.

Momentos más tarde, el Gobernador Silvano Aureoles y las autoridades montaron guardia de honor en el monumento a los Constituyentes.

En esta actividad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Alfonso Rescala Cárdenas, delegado federal de la SEP en Michoacán y representante personal del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Villegas Soto.

*Entrega Gobernador condecoración «Constitución de Apatzingán». 

Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó la condecoración «Constitución de Apatzingán» al Colegio de Michoacán.

En sesión solemne del Congreso del Estado, por el CCIII Aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el director del Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega, recibió el reconocimiento y señaló que este tipo de condecoraciones invitan a la institución que dirige a reforzar más sus conocimientos y actividades.

Momentos más tarde, el orador oficial y diputado local, Enrique Zepeda Ontiveros, invitó a las y los ciudadanos a luchar por la soberanía nacional.

Es importante destacar que la misión del Colegio de Michoacán consiste en la investigación, generación, transmisión y difusión del conocimiento histórico – social y humanístico.

A lo largo de sus más de 38 años de vida del Colegio de Michoacán, la productividad de su personal se ha expresado mediante presentaciones verbales en diversos foros tanto nacionales como internacionales: seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, mesas redondas, entre otras.

Así como publicaciones de diversos géneros y sello editorial, donde algunos han recibido premios y distinciones.

*Sostiene SAC reunión de trabajo con el sector productivo de Uruapan.

Uruapan, Mich., 22 de octubre de 2017.- La voluntad y el compromiso de trabajar con el sector empresarial está firme y ese no se modifica, no vamos a bajar la guardia para que cuenten con las condiciones adecuadas para ampliar sus empresas y elevar la sinergia económica en el estado, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al reunirse esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en este municipio.

En presencia de integrantes de su Gabinete, del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y las y los empresarios, el titular del Ejecutivo Estatal expuso que Michoacán es un estado rico para la inversión, y ahora con la Zona Económica Especial (ZEE), se ha generado mucha más expectativa de inversión y crecimiento.

El mandatario estatal escuchó de primera mano las inquietudes de las y los integrantes del Consejo, a quienes además les manifestó su interés por comunicar con mejores vialidades y servicio el municipio, para a su vez, generar más y mejores oportunidades para todos y todas.

Asimismo, aseguró que las acciones para mantener seguro a Uruapan y la región, continúan reforzándose día a día, resultados que ya se pueden visualizar.

En su participación, la Coordinadora del CCE, Martha Patricia Silva Rentería, refrendó su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado bajo la premisa de encontrar el bien común por Uruapan y su gente, por ello se acordó que las reuniones con el sector serán consecutivas, a fin de no perder el paso en el trabajo conjunto y desahogar los temas necesarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, compartió que el Gobierno del Estado está muy interesado en detectar los proyectos productivos para impulsarlos y que puedan obtener el alcance establecido.

Coincidió con el Gobernador Aureoles Conejo en que la ZEE que abarca todo el sistema portuario de Lázaro Cárdenas, debe ser aprovechada en su máximo; precisó que en estas reuniones se pueden canalizar a tiempo las oportunidades que hay para expandir el mercado de las y los empresarios, determinarlas a tiempo y llevarlas a cabo con oportunidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, informaron al sector respecto a los avances que hay en materia de seguridad, destacando la desarticulación de 10 bandas delictivas que se dedicaban al secuestro en la región.

Coincidieron en que se debe reforzar el estado de fuerza en los municipios,  al mismo tiempo de reconocer los esfuerzos del alcalde uruapense, quien desde el primer momento ha coadyuvado con el Estado y la Federación para cambiar la realidad que asolaba al municipio y que hoy, a dos años, el escenario es distinto y por esa ruta se debe continuar.

Los y las representantes empresariales expusieron sus propuestas para mejorar en cada uno de los sectores que permitan detonar el desarrollo del municipio en todas sus vertientes, en beneficio de las y los uruapenses.

*Preside Gobernador CLII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan. 

Uruapan, Mich., 21 de octubre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo presidió esta mañana el CLII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan y la entrega de la Presea -post mortem- a familiares de Salvador Bernal Munguía en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Ayuntamiento local, funcionariado de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general.

En este homenaje en el que fue orador oficial, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que en Michoacán se ha  recuperado la gobernabilidad del estado y la confianza de miles de ciudadanas y ciudadanos, por ello, y tal como lo hicieron los Mártires de Uruapan, “no cederemos espacio alguno a personas o grupos que atenten contra la soberanía y el Estado de Derecho”.

En la plaza principal de este municipio, donde fueron fusilados los cinco mártires que lucharon hasta el último momento por la integridad de la Patria, el titular de la SSP hizo un llamado a la sociedad para velar y mantener los ideales que con esfuerzo consiguieron estos
michoacanos.

«Estamos obligados a encauzar nuestras reflexiones, nuestros esfuerzos, pero sobretodo nuestras acciones para combatir la impunidad y la corrupción; para preservar el medio ambiente, garantizar los derechos de todos y todas y brindar una vida digna a las familias», abundó.

Corona Martínez dijo que gracias al trabajo encabezado por el Gobernador Silvano Aureloes, Michoacán ha podido avanzar en cuatro grandes ejes: educación de calidad, salud integral, finanzas sanas y un entorno seguro y tranquilo, todo ello enfocado en la protección de los grupos más vulnerables, pensando siempre en quienes menos tienen.

«Hoy Michoacán tiene rumbo, liderazgo y se gobierna con visión y altura de miras, pero sobre todo con mucho compromiso. Este Gobierno que preside Silvano Aureoles está ocupado en consolidar lo mejor para nuestro estado», remarcó.

El Gobernador y autoridades colocaron la ofrenda floral y montaron la guardia de honor en el monumento a los Mártires de Uruapan en la pérgola municipal, en el homenaje que fue engalanado por la Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este acto, la ciudadana María Concepción Ramírez Sámano, dio lectura a la composición poética que realizó para quienes serían los generales José María Arteaga y Carlos Salazar; los coroneles Jesús Díaz y José Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González; minutos después, se pasó a la lectura de las cartas de defunción de cada uno de los mártires.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *