Inicio / Noticias / Política / Tierra Caliente no es violencia (Columna «Sendero Político»)

Tierra Caliente no es violencia (Columna «Sendero Político»)

*Tierra Caliente no es violencia, presentan fotógrafos urbanos un nuevo rostro.

*La ciudadanía da la espalda a los transportistas por pésimo servicio.

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (20-X-17).- Tal y como se esperaba, resultó todo un éxito el concurso de fotografía “Resaltemos la Belleza de la Tierra Caliente Michoacana”, iniciativa del diputado del distrito XXIII, Sergio Ochoa Vázquez, el cual concluyó y los autores de las fotografías que se posicionaron entre los primeros quince lugares recibieron la capacitación fotográfica impartida por la artista visual Marilú Flores.

Uno de los objetivos de esta certamen fue dar a conocer al país y al mundo entero que la Tierra Caliente de Michoacán tiene muchas bellezas que mostrar y que no es sólo violencia, que es una región propicia para el turismo y para invertir y que sus hermosos paisajes son dignos de plasmar en lienzos y puedan ser mostrados a la opinión pública internacional.

Mostrar la otra cara de esta zona que, efectivamente, en un tiempo, fue sinónimo de violencia, principalmente en el sexenio de Felipe Calderón que  inició una guerra privada contra los pacíficos habitantes y que costó muchas vidas, porque los oriundos son pacíficos y amables pero no dejados, pero ya para terminar el sexenio del terror, gracias al nuevo gobierno las cosas fueron cambiando y hoy se vive con tranquilidad y se disfruta un ambiente tranquilo.

Bueno, sucede que el legislador Ochoa Vázquez tuvo la visión de darle otro nuevo rostro a la región, su región, y convocó a este concurso, por cierto las fotografías que participaron fueron enviadas desde distintos puntos de la región de Tierra Caliente como Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Turicato Cuatro Caminos, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana, entre otros. Incluso, esta dinámica en redes sociales levantó el interés de personas originarias de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Taretan, entre otros.

“Nuestras expectativas fueron ampliamente superadas, tuvimos alcance de más de 250 mil personas lo que nos permite afirmar que ahora hay gente de otras regiones, municipios e inclusive otros estados que conocen un poco más de las riquezas de nuestra tierra caliente.”, asegura el diputado por el PRI y originario de Apatzingán.

Las fotografías ganadoras fueron elegidas de entre 169 imágenes, a través del voto de las personas en Facebook. Los primeros quince lugares se hicieron acreedores de una capacitación para perfeccionar su técnica para capturar imágenes a partir de conocimientos generales de fotografía, que les permitirá tomar mejores fotos desde cualquier dispositivo con cámara. Por otro lado, los primeros tres lugares fueron reconocidos con un trofeo y con una cámara fotográfica, que recibieron de las manos del propio Sergio Ochoa.

“Desde que planeamos la realización de este concurso, nuestra idea fue clara, beneficiar a la tierra caliente y a su gente a través de la difusión de las riquezas naturales y culturales de nuestra tierra, dar a conocer al mundo que somos muchos más los habitantes trabajadores que día a día damos lo mejor por nuestras familias, en ese sentido hemos cumplido, se alcanzó el objetivo”, dijo.

El legislador hizo la invitación a toda la gente a no detenerse, a seguir trabajando por posicionar a esta gran tierra, así como el resto del estado, el cual cuenta con una riqueza natural y cultural digna de ser presumida.

Los acreedores de los tres primeros lugares son Candelaria Gutiérrez Zamora,, Carlos Alberto Cornelio Reynoso y Melissa Inés Jaramillo Jaimes. Mientras tanto Itzchel Sepúlveda, Fabricio Hernández, Citlali Guadalupe Ramírez Castañeda, Yasmin Viveros Muñiz, Javier Gómez Fonseca, Luis Antonio Castillo Carrillo, Valeria Valencia Álvarez, Manuel Santos Peñaloza, Jessica Diana Peña Hinojosa, José Román Jacobo Valdovinos, Eduardo Moncada Juárez,Oswaldo Piñón Salgado estuvieron entre el cuarto y décimo quinto lugar.

Ojalá todos los legisladores de los distritos tomaran su ejemplo y buscaran las formas de promocionar las bellezas naturales y culturales con las que cuentan para que el mundo sepa que Michoacán es tierra prometida, tierra de hombres valientes, cabales, honrados y trabajadores, que no todo es violencia.

Cambiando el tema, tal y como se esperaba los transportistas liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua, iniciaron ayer la cacería ilegal de vehículos de Huber, sintiéndose autoridad y violando también la ley, pero para ellos la ley es la fuerza y no las instituciones.

Los transportistas piensan que es una competencia desleal la llegada de Uber, sienten que les van a quitar poder, poder que han adquirido a través de los años y tolerancia de las propias autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte. Pasalagua amenazó con seguir cazando unidades de Uber y culpó, como siempre al gobierno de sus sucias acciones.

Si hubiera en Michoacán un transporte eficiente y digno, Uber no estaría operando, si se hubiera preocupado por darles capacitación para que respetaran las leyes y se comportaran como auténticos profesionales nada de esto estaría sucediendo.

Fue todo lo contrario, los líderes de las diversas agrupaciones permitieron abusos de sus conductores, quien por cierto, trabajan en condiciones deplorables y sin prestaciones de ley, prácticamente son explotados por los concesionarios que día a día se enriquecen con la anuencia de los líderes. Sin embargo, hay conductores honrados, decentes, comprensibles pero son muy pocos, lamentablemente.

¿De qué se quejan ahora?

Es la propia ciudadanía quien les ha dado la espalda por sus acciones, pues no pocas veces ha sido lastimada por sus paros y marchas.

En el pecado llevan la penitencia.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *