Inicio / Noticias / Seguridad / Mueren 37 personas en el Centro de Detención Judicial en Venezuela

Mueren 37 personas en el Centro de Detención Judicial en Venezuela

17 de agosto del 2017.- Treinta y siete personas murieron en el Centro de Detención Judicial del Estado Amazonas (Cedja) en Venezuela  la tarde de este miércoles; las muertes ocurrieron durante la toma del lugar por parte de agentes policiales.

El Ministerio Público de Venezuela confirmó lamuerte de 37 personas vía Twitter e informó que el fiscal cuarto de Derechos Fundamentales y el fiscal primero de Delitos Comunes fueron designados para investigar los hechos.

El gobernador del Estado Amazonas, Liborio Guarulla, también denunció lo que calificó como una “masacre” tras la toma del Cedja por parte de la Unidad Especial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP).

De acuerdo con Guarullo 105 personas estaban detenidas en el Cedja. Además de los 37 muertos reportó cuatro heridos, 61 trasladados a otros centros y un fugado.

El diario El Nacional informó que 14 agentes de seguridad resultaron heridos y El Universal de Venezuela publicó que los agentes fueron lesionados por arma de fuego.

BBC Mundo entrevistó a Carlos Nieto Palma, activista en defensa de personas privadas de su libertad en Venezuela, quien afirmó que “es el evento más grave que yo he visto en centros de detención preventiva”.

El Cedja del Estado Amazonas no es una cárcel, sino un centro en el que los detenidos deben esperar hasta 48 horas por una sentencia o por su traslado a una cárcel. Centros de detención como el que fue escenario de la muerte de 37 personas este miércoles se han convertido en “miniprisiones” en las que los reclusos pasan meses y hasta años indebidamente, de acuerdo con Nieto Palma.

El activista explicó que el Estado Amazonas no cuenta con una cárcel, a diferencia de los demás estados, por lo que las malas condiciones de su centro de detención se agravan. Con una capacidad para no más de 30 personas albergaba a 105.

La organización coordinada por Carlos Nieto Palma, Una Ventana a la libertad, reveló el lunes 14 de agosto que existen ocho mil 249 personas detenidas en 89 centros de detención preventiva con capacidad para mil 910 personas, por lo que en Venezuela existe un hacinamiento de 432 por ciento.

Ver también

Asegura Presidente AMLO que bloqueo a Sheinbaum en Motozintla, es un acto de propaganda

CDMX, 22 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *