Print Friendly

 

Morelia, Mich., 07 de agosto de 2017.- A  favor de que en el país se concrete el prohibir el matrimonio infantil, como ya lo hizo Michoacán en el 2016, se pronunció la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien subrayó que el matrimonio precoz tiene consecuencias devastadoras principalmente en las niñas.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebró que la federación se pronunciará por prohibir el matrimonio infantil en México, ya que con ello, se protege a los menores.

Recordó que si bien en Michoacán ya se encuentra prohibido el matrimonio infantil desde abril del 2016, cuando el pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el dictamen por el cual se reformó el artículo 24 del Código Familiar, en el que se estableció que quienes quieran casarse deberán haber cumplido 18 años, determinación que representa un gran logró en la protección de los menores, consideró que estas reformas deben impulsarse en todos los estados del país, ya que son pocas las entidades que han legislado en la materia.

De acuerdo con cifras del INEGI en el país durante el 2015 se casaron 35 mil 358 niños y adolescentes en México. Cuatro de cada cinco niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años están casados con hombres mayores a los 17 años, de ellas, el 4.6 por ciento se casó con hombres de 30 años o más.

Ante la situación que prevalecía en Michoacán, la diputada Nalleli Pedraza Huerta promovió reformas a los códigos Civil y Familiar del Estado para cerrar el paso a los matrimonios entre menores de edad, propuesta que se cristalizó con el respaldo unánime del Pleno del Congreso del Estado en el 2016.

“En Michoacán, las niñas, niños y adolescentes están protegidos contra el maltrato, la violencia, pues son una prioridad en la agenda legislativa”, señaló la diputada Nalleli Pedraza, tras manifestar su beneplácito porque en la entidad ya este regulado y se sumó a las voces que demandan que a nivel nacional también se haga.

En este sentido, insistió que con este tipo de reformas se busca, paralelamente, erradicar arraigos culturales como el matrimonio infantil, practicadas y aceptadas  especialmente en las zonas rurales del estado, mismo que, sigue siendo un escenario de violación a los derechos humanos.

Asimismo recordó que en reunión de la Copecol se acordó que en todos los Congresos Locales del país se deberá redoblar los trabajos para la protección de los menores, y resaltó que Michoacán está a la vanguardia en el marco de los derechos fundamentales, por ende, declaró que su trabajo legislativo busca de manera constante, la homologación de leyes, municipales, estatales, nacionales e internacionales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *