Inicio / Noticias / Política / Cae poder adquisitivo de los mexicanos gracias a la reforma energética: Roberto Pantoja, de MORENA

Cae poder adquisitivo de los mexicanos gracias a la reforma energética: Roberto Pantoja, de MORENA

30 de julio del 2017.- En lo que va del año, el poder adquisitivo del salario en México cayó 2.38 en términos reales, al colocarse la inflación en 6.28. La principal razón es el incremento en el precio de la gasolina de los primeros meses de este año, afirmó Roberto Pantoja Arzola.

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se trata de la consecuencia directa en el bolsillo de los mexicanos de la reforma energética. En ese sentido, consideró incongruente que Morena se integre al frente opositor con los partidos que avalaron la reforma energética; “si bien, el PRD votó en contra, si aprobó adelantar los tiempos para que la gasolina se libere, y esa liberación fue la que está provocando el crecimiento inflacionario y la caída del poder adquisitivo”.

Además de la caída del poder adquisitivo, explicó, México enfrenta un serio problema en el empleo; su constante precarización. El 70 por ciento de los empleos creados en los últimos años en México son precarios, es decir, además de que son mal pagados, carecen de prestaciones y los trabajadores deben poner sus propias herramientas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el cuarto país con menos desempleo entre los países miembros.

“El problema de México no es tanto el desempleo, es que los empleos son de mala calidad; la mayoría de ellos son aportados por la economía informal o por empresas que ni siquiera brindan las mínimas prestaciones”. Así, explicó, en México se crean empleos, y cuando Enrique Peña Nieto lo presume, no explica que se debe a la economía informal o a la capacidad de supervivencia de los mexicanos, quienes buscan actividades que les aporten los medios de subsistencia, o a la facilidad que el gobierno le da a empresarios la oportunidad de contratar gente sin los pagos que exige la ley.

Sobre la caída del poder adquisitivo del salario, Pantoja Arzola recordó que el incremento para este año fue de 3.9 por ciento. Por eso, para marzo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con una inflación de 5.82 por ciento, la caída fue de 1.8 por ciento. Para julio, con una inflación del 6.28 por ciento, la caída llegó a 2.38 por ciento.

“Lo más grave es que la inflación ha afectado de manera intensa a la canasta básica, principalmente en productos perecederos; se trata de productos cuyos precios se mueven de manera estacional. Pero lo que hemos visto en los últimos años es que ya no bajan. Sus precios se mantienen altos más allá de las temporadas”.

Con respecto a la reforma energética, comentó que además del impacto generado en el bolsillo de los mexicanos, y por lo tanto en su empobrecimiento, también implica que en el futuro las cosas podrían estar peor, pues “el Gobierno Federal ha colocado en entredicho el futuro económico de los mexicanos al entregar nuestro petróleo a los intereses internacionales”.

Recordó que “Peña Nieto se ha apresurado en sacar las rondas de licitaciones sobre petróleo, a fin de concluir antes de 2018, lo que hace sospechar que se preparan para la derrota del proyecto de continuidad, ya sea con el propio PRI o con la coalición PAN-PRD”. Y en esas rondas, dijo, la mayor parte de las empresas participantes tienen en sus consejos a personas que participaron en el diseño de la reforma energética, tal como reportó Sin Embargo el 24 de julio de este año (http://www.sinembargo.mx/24-07-2017/3267718).

Por ejemplo, señaló, Sierra Oil and Gas, una de las que descubrió el yacimiento petrolero profundo en el golfo de México, fue fondeada por Infraestructura Institucional, empresa de Gerónimo Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y uno de los diseñadores de la reforma. Otro caso es el del propio Felipe Calderón, quien es consejero independiente de Avangrid, empresa estadunidense filial de Iberdrola, principal generadora de electricidad privada durante el sexenio calderonista.

“Y hay más casos de exfuncionarios calderonistas, zedillistas y salinistas involucrados con las empresas que están ganando las rondas adelantadas, y todos ellos están ligados a empresas estadunidenses y españolas, de manera que la reforma fue hecha como traje a la medida para todos ellos. Y los que no sólo no ganan, sino que pierden, somos el resto de los mexicanos”. Así, expuso, mientras los mexicanos vemos que la vida se encarece y nosotros nos empobrecemos, y mientras nuestro futuro y el de nuestros hijos se ve comprometido, unos cuantos se enriquecen con el despojo de nuestros recursos.

Ver también

Asumen nuevas diputadas del PRI, van por JUCOPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿EN SERIO, BEDOLLA GANÓ EN LA CORTE? ASUMEN NUEVAS DIPUTADAS DEL PRI, VAN POR JUCOPO. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *