Inicio / Noticias / Nacional / Tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán la noche de este sábado

Tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán la noche de este sábado

 CDMX, 24 de junio del 2017.- Para esta noche de sábado, nublados densos cubrirán gran parte del país, favoreciendo tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias se acompañarán de tormenta eléctrica, mientras que para los estados del norte del territorio, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; estas condiciones atmósfericas son generadas por una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, onda tropical No.7 relocalizada sobre la Península de Yucatán, así como un sistema frontal sobre la frontera norte de México.

Para mañana, continuará la onda de calor en 6 estados del país con valores por arriba de los 40°C, además de una amplia zona de nublados densos por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas desde el occidente hasta el sureste del territorio nacional, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,  condiciones que son generadas por una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical frente a  las costas de Guerrero y a un sistema frontal en la región fronteriza del norte de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 25 de junio de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas para mañana 25 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 25 de junio de 2017:

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, y costas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con nublados por la tarde, tormentas puntuales fuertes en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado intervalos de chubascos en Sonora y lluvias dispersas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Colima y Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí,puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo; así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Reporte de lluvias registradas hasta las 18:00 horasSoto  La Marina, Tamps.,  23.0mm
Salina Cruz Oax.,            18.0mm
Comitán Chis.,                15.0mm
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; Altar, Son., 43.0; Choix, Sin., 40.0; Piedras Negras, Coah., 38.4; Monterrey, N.L., 37.7; Monclova, Coah., 35.2;  y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 8.7; Tulancingo, Hgo., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.9; Zacatecas, Zac., y Sn.Cristobal de las Casas Chis., 13.2; San Luis Potosi, S.L.P., 13.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.7.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *