Inicio / Noticias / Política / Columna «Sendero Político»: Repudian michoacanos acciones de la CNTE

Columna «Sendero Político»: Repudian michoacanos acciones de la CNTE

 Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (30-VI-16).- Las manifestaciones de violencia, barbarie y destrozos que ha hecho la CNTE le han traído el repudio social indudable, hay disgusto y malestar en la sociedad por el paro de labores que esa organización realiza; la ciudadanía no aprueba eso. Si los centistas exiguen derechos deben también respetar los derechos de la sociedad.

Ojalá los de la CNTE entiendan que la reforma educativa es una necesidad de sobrevivencia del modelo económico en el que vivimos, que no es capricho de una autoridad y no existe la fuerza social organizada para oponerse a esto, ni siquiera el propio gobierno puede oponerse a una reforma de esta naturaleza”. Por ello, empecinarse en sacarla del sistema legal mexicano incluso mediante actos ilegales es una grave irresponsabilidad. Si el país no se sujeta al modelo económico que requiere estas reformas le puede pasar lo que a Irak o a Siria. La Reforma Educativa es parte de un paquete de reformas del sistema económico en el que vivimos, y eso es lo que nunca ha entendido la CNTE.

Lo que necesita una verdadera lucha sindical en beneficio de los trabajadores de la educación es la solidaridad de los padres de familia y del pueblo en general, no resentimiento y encono que es lo que está causando el paro permanente. Lo que tienen que hacer los de la CNTE es ganarse la simpatía social si su causa es justa, y si lo es el pueblo los va a apoyar… pero el pueblo no los está apoyando.

Nunca, ni los michoacanos, ni los mexicanos en general ha estado de acuerdo con los líderes de la CNTE porque no están defendiendo los intereses de los maestros, sino intereses personales, esto lo sabe la sociedad.

Una política sensata debería de organizar a los maestros para que defiendan sus derechos, pero no de la manera que hemos visto en los últimos días, no causando daños sociales, no cometiendo delitos, porque hacerlo durante las manifestaciones es un agravio contra el derecho constitucional a la manifestación, que es una conquista de la Revolución Mexicana; pero parece que los líderes de la CNTE están muy interesados en aportarles elementos a los enemigos de la protesta pacífica y legal, para que arrecien sus intentos de prohibirla. La sociedad no está de acuerdo en las manifestaciones de la CNTE que agrede, deja paredes pintarrajeadas, vidrios rotos, quema puertas, vehículos o computadoras, eso se una barbarie que no deben tolerar los gobiernos.

A la sociedad no le queda otro remedio que aguantarse, porque la otra sería llamar a la guerra civil y eso es mucha irresponsabilidad; se tiene que atener a la autoridad legalmente constituida… ojalá que la autoridad sea firme pero sensata, que también la autoridad se mantenga en los márgenes del Derecho y de la ley.

Los líderes de la CNTE han arrinconado al Gobierno del Estado, al Gobierno de la República y no les han dejado otra alternativa que proceder a encarcelarlos, eso es lo que han logrado, lo que han cosechado. Creemos que se debe actuar con justicia con los presos y darles un juicio justo para que se demuestre si verdaderamente son o no culpables, pero no se les debe dejar en libertad por componendas políticas porque seguirán haciendo de las suyas, no estamos de acuerdo ni con el fondo ni con las formas de la lucha de la Coordinadora.

La CNTE se han opuesto a que se ejecute el programa federal Escuela de Tiempo Completo, porque es un programa que se audita, y ellos quieren lo que llaman programa de escuelas integrales, que no es oficial, es un programa fantasma a través del cual reciben grandes cantidades de dinero sin que le den cuentas a nadie; por ello se oponen al Programa federal.

La realidad indica otra cosa muy diferente a la que predica la CNTE. Michoacán es el campeón nacional con niños y jóvenes en escuelas privadas, y no porque tenga mucho dinero sino porque los padres prefieren cualquier cosa menos los bajísimos niveles educativos que ha dado como resultado la CNTE en las décadas que ha controlado la educación. Es cierto que hay padres amenazados, que tienen miedo de que a sus hijos se les maltrate, de que se les ponga bola negra y no puede haber progreso, no puede haber desarrollo económico sustentable si no hay una educación de calidad, se necesitan no sólo hombres y mujeres preparados, sino sabios que generen una tecnología propia, independiente; México nunca se va a desarrollar comprando tecnología cara y obsoleta.

 

Es por ello que cansados de los bloqueos y las marchas por parte de los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversas ocasiones ciudadanos han encarado a los inconforme y no es la primera ocasión en que un ciudadano expresa su sentir ante las constantes tomas, bloqueos y marchas del magisterio disidente y de los normalistas.

Incluso, algunos trabajadores de los medios de comunicación han sido agredidos por los inconformes en diversas ocasiones. Es así que la ciudadanía comienza a reaccionar, cansada de que violen su derecho a circular libremente y ante el hartazgo que se vive por tantas manifestaciones.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *