Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: La Voyante Popularidad de Silvano

Columna «Bajo la Lupa»: La Voyante Popularidad de Silvano

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (03-V-16)

LA VOYANTE POPULARIDAD DE SILVANO

Lo prometido es deuda, llegó a nuestras manos un ejercicio estadístico realizado por la Empresa Encuestadora “CONSULTA MITOFSKY” los días 25, 26 y 27 de marzo del año 2016 en el que se miden, entre otras cosas, el nivel de aprobación del gobernador del estado de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO con un 58.5% y es verdaderamente sorprendente el resultado que muestra, pues a pesar de varios escándalos ocurridos en el mes de febrero, como lo fue el asunto de la cantante BELINDA y otro que descobijó un gasto excesivo en el alquiler de tres helicópteros, por asignación directa, sin licitación pública nacional como lo establece la ley, basados en pretextos de ser un tema de “seguridad pública”; escándalos que no solo no mermaron el nivel de acuerdo o aceptación del gobernador michoacano, sino que éste aumentó de manera considerable, comparado con el mes de febrero de este mismo año.

NIVELES BAJOS EN FEBRERO

Ya comentamos a ustedes, que en el mes de febrero del 2016, la encuestadora “RADAR DE OPINIÓN”, por encargo de la empresa INVESTIGACIÓN PARA DECISIONES ESTRATÉGICAS (INDES), levantó una muestra estadística durante los días 4, 5, 6,7 y 8 de febrero del 2016, donde el nivel de aprobación del trabajo del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO era de solo un 28%, sin embargo, la opinión en promedio aprobatoria era del 62%, es decir, aprobado como persona, pero reprobado como gobernante, tal como se puede apreciar en las gráficas siguientes, empero en tan solo 49 días, el jefe del ejecutivo estatal, logró superar el nivel de reprobación como gobernante y subir un poco más de 30 puntos porcentuales, como más adelante lo revela la encuesta de CONSULTA MITOFSKY

DE LOS GOBERNADORES MÁS ACEPTADOS

El resultado de la encuesta levantada por CONSULTA MITOFSKY, también arroja otro dato muy revelador, pues ubica a nuestro gobernante por encima de la media nacional de los 31 gobernadores del país, pues mientras la media nacional es del 43.6%, AUREOLES CONEJO alcanza la cifra ya anotada del 58.5%, sin embargo, me llama muchísimo la atención, que en este ejercicio estadístico, la aprobación de AUREOLES es mayor entre los ciudadanos que más nivel académico tienen, pues mientras que un 62.9% de ciudadanos con nivel universitario o más lo aprueban, de los más ignorantes o con nivel académico bajo, solo el 53.0% lo aprueban. En el resultado de CONSULTA MITOKSKY, se puede apreciar que la percepción de la inseguridad ha mejorado muchísimo, con relación al 2013 con 10 puntos porcentuales, empero, en febrero de este año, en el resultado de INDES, se aprecia que el 34% de los encuestados, percibían mejor la seguridad, por un 29% que dijeron que para ellos era igual, pero para el 35% la seguridad era peor. Aunque ambos ejercicios estadísticos no midieron los mismos factores variables, en algunos sí coinciden, pero en ellos, en los coincidentes hay diferencias sustanciales, que debemos atribuir a la técnica del levantamiento y a los factores de sesgo que se consideran en este tipo de ejercicios, finalmente usted tiene la última palabra en otorgarles credibilidad o no.

¿QUIEN PAGÓ LAS ENCUESTAS?

Las fuentes de este escribidor, me dicen que dichas encuestas fueron ordenadas y pagadas por el gobierno del estado que encabeza DON SILVANO AUREOLES CONEJO. En opinión de quien esto escribe, los resultados que ofrece la empresa CONSULTA MITOFSKY son a modo del que paga, pues como solo se trata de percepciones, su relación con la realidad es sumamente variable, a veces es diametralmente opuesta, de manera que como instrumento estratégico en la toma de decisiones de poco sirven, si acaso llegan a tener uso mediático y tal vez de para impresionar a alguien, pero nada más.

¡SE LOS DIJE…!

Ya salió la convocatoria para la licitación de las repudiadas “fotomultas” y como lo advertí en mi entrega de hace 5 semanas, las características de la misma infieren que dicha licitación está dirigida por la empresa que va a ganar. Si usted recuerda, le dije que la empresa INTELTRÁFICO SA DE CV era la que iba a ganar la “adjudicación” y que para lo cual era la que diseñó desde el acta de cabildo, el tipo de “acuerdos” en su interior, así como el contenido de la convocatoria para la licitación, de manera que tendría “bases” que solo INTELTRÁFICO SA DE CV podría cumplir y así resultó. Ya conocida dicha “convocatoria” se pude leer con claridad literal que en una de las “bases” se establece que la marca de las cámaras para el proyecto deberá ser “REDFLEX”, que es una marca con patente u origen australiano y el distribuidor exclusivo de tales cámaras es “casualmente” la empresa INTELTRÁFICO SA DE CV. ¡Pura casualidad! Malpensado que uno es. Sí usted es curioso, le invito a que ingrese a las páginas del gobierno de la ciudad de México o del municipio de Xalapa Veracruz y podrá apreciar que el contenido de las convocatorias es idéntico a la de Morelia.

EN LAS LUMINARIAS, LO MISMO

Aunque Usted no lo crea, eso de que a PONCHO le gusta el trinquete, le reitero lo que ya afirmé en mi entrega del 24 de marzo, con relación del “Proyecto de Eficiencia Energética para Impulsar los Servicios de Calidad con Visión y Responsabilidad Ambiental”, que consiste en el arrendamiento de 54 mil luminarias, arrendamiento que se pagaría con los ahorros en el consumo de energía eléctrica y que en lugar de pagarle todo lo que se recauda por concepto del ilegal DAP Derecho de Alumbrado Público a la CFE, se lo llevaría la empresa ganadora de la licitación respectiva. ¿Y quién ganará esa licitación? Pues nuevamente le voy a hacer al brujo. Se trata de que en el país solo hay una empresa que maneja este tipo de esquema financiero y esa empresa se llama: “OPTIMA ENERGÍA” empresa radicada en la ciudad de Monterrey Nuevo León, cuyo presidente del consejo de administración es ENRIQUE GÓMEZ-JUNCO, quien encabeza un grupo de empresarios muy ligados al grupo que patrocinó la campaña de “El Bronco” JAIME RODRIGUEZ. Así las cosas, es obvio que será la única empresa que cumplirá las especificaciones técnicas y económicas, de manera que, al igual que INTELTRÁFICO S.A. DE C.V. en el caso de las fotomultas, será la ganadora.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *