Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: Anarquía, crísis y reflexión gubernamental

Columna «Bajo la Lupa»: Anarquía, crísis y reflexión gubernamental


Por Armando Saavedra  14-03-16)
ANARQUÍA, CRISIS Y REFLEXIÓN GUBERNAMENTAL
Aun cuando algunos cercanos se convierten en “más papistas que el PAPA” y se hacen los ofendidos ante los señalamientos del periodismo crítico constructivo, sin embargo, escribir “con los pelos de la burra en la mano”, permite tener la tranquilidad de que se escribe para construir y no para destruir. Cuando se escribe con mendacidad y perversión, no se necesita ser experto en la lectura entre líneas, para entender el insulto procaz, revestido de crítica, empero, hoy el tiempo nos da la razón, cuando los hombres del poder público entran en una dinámica de reflexión, en donde al parecer el interés público se pone por encima de la misión personal.

CASA DE GOBIERNO, LA REFLEXIÓN
Ya semanas atrás, el titular del Ejecutivo Estatal SILVANO AUREOLES CONEJO, había dado la primera muestra de su preocupación, porque a pesar de las loas y los aplausos, el sentir popular no coincidía, así las cosas en Casa de gobierno vino el primer regaño o jalón de orejas, como usted quiera llamarle a aquellos, que no caminan en el mismo sentido que el Jefe del Ejecutivo Estatal, a aquellos, a los que la brújula gubernamental no les orienta, a aquellos, quienes perversamente pretenden sustituir lo hasta hoy no necesario y finalmente a aquellos, para los que el 18 y el 21, se han vuelto obsesión sin control. Pues bien a todos les jaló las orejas y les llamó a sincronizarse en la misma sinergia de los esfuerzos que encabeza.

AHORA CANTALAGUA
A unos días de cumplir los primeros seis meses de su gobierno, ahora fue, el remanso y la quietud de los prados y los muros de La Hacienda Cantalagua, quienes albergaron al equipo Silvanista, para una vez más, ahora con mayor profundidad, efectuar una dinámica de profunda catarsis, para que los desencuentros y las animadversiones entre los miembros del gabinete, salgan de una vez por todas y permitan que los funcionarios públicos que acompañen al gobernador AUREOLES, se conduzcan afines a los intereses de Michoacán y de los michoacanos. La mañana del pasado sábado en La Hacienda Cantalagua, el gobernador SILVANO AUREOLES, reunió a su gabinete, y como dijera mi comadre Pachita, “les leyó la cartilla”, sobre la necesidad de actuar y caminar juntos, a una misma velocidad, en el arte de gobernar y fue muy claro el Ejecutivo Estatal, al señalar a los presentes, que quien no se ponga a ritmo en el trabajo gubernamental, dejando de lado la pirotecnia política y la mentira, como epicentro para el cultivo de la egolatría, “no encajan en lo nuestro”. En pocas palabras SILVANO, les dijo “o se ponen a trabajar o se van”, pues AUREOLES CONEJO dijo con énfasis, que el o los que no lo hagan, no terminarán el primer año de gobierno. Como dijo POLO POLO: “los chingones luego, luego y los pendejos hasta mañana”

EN EL PRI, NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS
Este viernes 11 próximo pasado, estalló una de las más profundas crisis de los últimos tiempos al interior del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán. Mientras las huestes del tricolor daban paso al ceremonial estatutario que permitirá entronizar legalmente al Diputado Federal VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, como Presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido en nuestro estado, un grupo de Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI al Congreso del Estado, estallaron una crisis de gobernabilidad al interior de dicha fracción parlamentaria, al hacer públicos sus desencuentros con su Coordinadora, la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, deslizando también, la amenaza de constituirse en una fracción parlamentaria independiente. Grave la crisis.

HISTORIA DE DESENCUENTROS
Desde que los diputados priistas al Congreso de Michoacán, recibieron la instrucción de elegir a HERNANDEZ IÑIGUEZ como su coordinadora, pesó más en el ánimo de los legisladores, la tradicional ortodoxia de su partido que las simpatías por su ahora líder parlamentario, pues por una parte la recibieron como una imposición de los liderazgos nacionales y por la otra el revanchismo para quienes influyeron en la derrota electoral del 15. La primera gran crisis de los desencuentros se dio en torno a la designación del Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso, luego, se sucedieron fricciones con otras designaciones, incluyendo la Comisión estatal de los Derechos Humanos, en la que a pesar de ser posición panista, los tricolores se friccionaron por el sentido de su voto. El conocido apoyo al presupuesto de egresos y a la Ley de Ingresos del Estado, destacando el reemplacamiento, provocaron una profunda crisis al interior de la fracción, pues algunos enarbolando banderas sociales recriminaron el acompañamiento al gobierno perredista, dejando de lado, que el tricolor es oposición. Hoy, la elección de un Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, fue la gota que derramó el vaso.

LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA
No es de cuestionarse si la Coordinadora Parlamentaria ADRIANA HERNÁNDEZ ha cometido o no desaciertos, pues es evidente que por circunstancias diversas así ha sido y tampoco se puede cuestionar que sus opositores tienen o no razón en lo que señalan, lo lamentable del asunto, es que se perciben perversos los amagues hechos este fin de semana, pues sin tener gobernador en turno, es claro que la interlocución se debió hacer primero con quien funge como Presidente de su partido a nivel estatal y solo si no se obtuviesen resultados, salir de los muros del partido. Las filtraciones y los amagues de ambos grupos del legisladores priistas, son claro síntoma de inmadurez y deslealtad a la divisa tricolor, pues reitero, me parece, que al igual que el gobierno perredista, debieron encerrarse y hacer una profunda catarsis, que les permitiera superar los desencuentros y salir a la calle convencidos de que solo juntos, pueden abonar a la reconstrucción de su partido. Lo otro, lo hecho por ambos bandos el fin de semana, es perverso y no debe ser la constante de la conducta de los legisladores priistas.

A DEMOSTRAR DE QUÉ SE ESTÁ HECHO
Esta crisis entre legisladores, será una interesante prueba de fuego para el diputado VICTOR SILVA TEJEDA, en la que deberá mostrar de qué está hecho, en donde pondrá en práctica todo ese bagaje de experiencia que tiene en su tránsito por la vida política del país y en particular del estado. Ante la ausencia de un gobernador con autoridad que ponga orden, será la autoridad moral y política de SILVA TEJEDA la que se debe imponer, para poner orden. ¿Lo logrará? Espero que sí.

SIGUE LA VIOLENCIA EN MORELIA
A pesar de que el titular del ejecutivo estatal Don SILVANO AUREOLES CONEJO, la semana próxima pasada, gritó a los cuatro vientos que el estado que él gobierna, es decir Michoacán, era el octavo estado de la república más seguro para los ciudadanos, la violencia en esta capital del estado y la comisión de todo tipo de delitos sigue en constante aumento contradiciendo las cifras oficiales. Esta semana que recién pasó, en la céntrica calle que es Guadalupe Victoria a la altura del fraccionamiento Prados Verdes, el Urgenciólogo y médico del Congreso del Estado Doctor FRANCISCO LUNAR VARGAS, fue despojado violentamente de su vehículo particular por un grupo de empistolados, quienes con toda impunidad se llevaron el vehículo del galeno, su cartera, su reloj de pulso, así como de tres más de sus acompañantes. A pesar de que tan solo menos de un minuto en el que los facinerosos emprendieron la huída, las victimas se comunicaron al 066 para denunciar los hechos, otorgar la descripción del vehículo robado y la de los delincuentes, sin embargo, la primer patrulla llegó diez minutos después y el C4 no ordenó la implementación de un operativo para localizar a los delincuentes. Más tarde y después de un peregrinar lastimoso en la Procuraduría General de justicia del Estado para que recibieran la denuncia correspondiente, las víctimas recibieron información de que el operativo no se había podido implementar para localizar a los ladrones, en virtud de que las cámaras del C4 que se ubican por la zona, no estaban en funcionamiento. ¡Qué casualidad! Los policías no llegan y las cámaras no funcionan, los delincuentes se desplazan con toda impunidad y complicidad, armados y eso que según AUREOLES somos el octavo Estado más seguro del país. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

Ver también

Se mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en Michoacán

CDMX, 10 de mayo del 2024.- Durante este viernes, el frente frío No. 50 se extenderá sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *