Inicio / Noticias / Nacional / Se mantendrán las bajas temperaturas, principalmente en estados del norte, noreste, oriente y centro del país

Se mantendrán las bajas temperaturas, principalmente en estados del norte, noreste, oriente y centro del país

México, D.F., 19 de diciembre del 2015.- Este sábado, el Frente Frío Número 21, sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, de 50 a 150 milímetros (mm) en el occidente de Tabasco y el norte de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur de Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a que la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas y neblinas en estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, se prevén valores inferiores a – 5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas en las partes altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

Asimismo, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas se pronostican en áreas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.

Por lo que se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Continúa el evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado.

Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), generadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

También, se prevé que durante la tarde un nuevo frente frío se aproxime al noroeste de México, lo cual ocasionará lluvias menores a 25 mm en Baja California y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de dicho estado.

Adicionalmente, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas, temperaturas de muy frías a templadas y heladas matutinas.

Para el Distrito Federal se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y una máxima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que en el Estado de México se estima una temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y una máxima de 13 a 15 grados Celsius.

Cielo medio nublado se prevé para la Península de Baja California, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Se pronostica para el Pacífico Norte, cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en costas de la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, temperaturas de frías a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca, temperaturas de templadas a muy calurosas, evento de norte con rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente de Tabasco, fuertes en Veracruz precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de frías a cálidasy evento de norte con rachas de 45 km/h en Veracruz y de hasta 60 km/h en el litoral de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, fuertes en Campeche, precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de hasta 70 km/h en el norte y occidente de la región.

Las previsiones en la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, temperaturas de muy frías a cálidas con heladas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ocotepec, Chis. (246.0); Los Tuxtlas II, Ver. (146.6); La Posta, Tab. (127.8); Cerro de Oro. Oax. (32.8), y La Unión, Q. Roo. (12.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (37.2); Ciudad Altamirano, Gro. (37.0); Apapantilla, Pue. Boquilla I, Oax. Nexpa., Jojutla, Mor., Teapa, Tab., y Peto, Yuc. (36.0); Los Pinzanes, Mich. (35.5); Campeche, Camp. y San José del Cabo, B.C.S. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. (-13.0); Guanaceví, Dgo. (-11.0); Saltillo, Coah. (-3.1); Toluca, Edo. de. Méx. (0.4); Ejido Nuevo León, B.C. (1.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *