Inicio / Noticias / Legislativas / Exige Campos Ruíz se deroguen leyes xenofóbicas y de extranjerías que contradigan al derecho internacional

Exige Campos Ruíz se deroguen leyes xenofóbicas y de extranjerías que contradigan al derecho internacional

 

Morelia, Mich., 11 de diciembre del 2015.- El diputado Francisco Campos Ruiz se pronunció por la defensa de los derechos humanos y civiles de los migrantes michoacanos, al tiempo de demandar que “no se criminalice a nuestro paisanos por el hecho de no tener documentos que acrediten su estancia legal en cualquier país”.

Asimismo, demandó de sus correligionarios de la LXXIII Legislatura local que “exijamos que se deroguen  las leyes xenofóbicas y de extranjerías que contradigan al derecho internacional”.

Desde la alta tribuna del Congreso del Estado, y en el marco del Día de Migrante Michoacano que se celebra el día 13 del presente mes,  el legislador perredista  dijo que se debe proponer la mejora en el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien y que, a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.

Mencionó que datos del INEGI revelan que cada año  salen de Michoacán 83,642 emigrantes rumbo  a los Estados Unidos y que gracias al arduo trabajo, el compromiso con sus familias y su pueblo, “nuestro estado recibe al año 2,200 millones de dólares en remesas”.

Es por ello, agregó, que es indispensable poseer mejores instrumentos jurídicos y mejora de las capacidades en diferentes esferas normativas para asegurar la protección de los migrantes, facilitar la migración legal, promover la integración de los migrantes en el país de destino, prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.

Campos Ruiz manifestó que el reto sigue siendo la construcción de una visión y una política migratoria de Estado, que debe sostenerse en el reconocimiento de la complejidad del fenómeno y la consecuente necesidad de una política transversal a varios sectores y niveles del gobierno, inspirada en la búsqueda  del desarrollo humano sostenible, el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho de asilo, la seguridad humana y la cooperación internacional.

En ese sentido, dijo que se debe reforzar los vínculos entre las comunidades de origen, tránsito y destino de los migrantes, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo internacional, nacional y regional.

Ver también

Senadores de Morena esperan sea aprobado el Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Senado, y aseguran que desmentirán acusaciones de la oposición

23 de abril del 2024.- El dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *