Inicio / Noticias / Nacional / Se prevé lluvia muy fuerte a intensa en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Se prevé lluvia muy fuerte a intensa en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

México, D.F., 10 de octubre del 2015.- Para la noche de hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, y Zacatecas, y lluvias menores a 25 mm en Sonora, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostica ambiente frío y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, condiciones generadas por una baja presión de núcleo frío que se localiza sobre el Mar de Cortés y se asocia con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Un nuevo sistema frontal, el número 5 de la temporada, se aproximará a la frontera noreste de México e interactuará con un canal de baja presión, lo que favorecerá lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en los estados mencionados.

Por otra parte, dos canales de baja presión —uno en el occidente y otro extendido desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país—, generarán nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 41 originó una zona de inestabilidad que tiene 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Debido a que está aproximadamente a 610 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, y a que reforzará el potencial de lluvias fuertes en el sureste del país, su trayectoria se mantiene bajo vigilancia.

La Depresión Tropical 18-E —que se formó hoy—, está aproximadamente a dos mil 835 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en costas mexicanas.

Pronóstico para mañana

La baja presión de núcleo frío se ubicará en las costas occidentales de Baja California Sur, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y lluvias menores en Baja California.

La baja presión mantendrá descenso de temperatura sobre el noroeste del país, incluyendo la Península de Baja California y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el norte del Golfo de México; asociado con un canal de baja presión localizado sobre el noreste y el oriente del territorio nacional y con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y Veracruz.

Precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) se prevén en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire asociada al frente frío, cubrirá el noreste, el oriente y el centro de México y ocasionará descenso de temperatura, vientos de componente norte con rachas de hasta 45 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán gradualmente durante el domingo.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec y ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, extremar precauciones por lluvias, granizo, vientos fuertes, heladas o nevadas, y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *