Inicio / Noticias / Educativas / En puerta, Diplomado Internacional “Universidad y Responsabilidad Social Territorial”

En puerta, Diplomado Internacional “Universidad y Responsabilidad Social Territorial”

Morelia, Mich.,  03 de agosto de 2015.- Para formar y capacitar recursos humanos en el diagnóstico e implementación de  la  política de Responsabilidad Social de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ofrecerá el Diplomado Internacional “Universidad y Responsabilidad Social Territorial”, en el que destacados ponentes y especialistas disertarán sobre temas de actualidad, a través de cuatro módulos dirigidos a estudiantes y personal  académico de las facultades,  escuelas e institutos de investigación involucrados en la Política de Responsabilidad Social de la Casa de Hidalgo.

Bajo la coordinación del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, el Diplomado contará con la participación de representantes de la Universidad Católica de Colombia y Pontificia Universidad Católica del Perú.

La sede de los trabajos que se realizarán dentro del periodo agosto-octubre del presente año, será el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), constarán de una total de 100 horas.

La titular del Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graciela Sánchez Almanza, dio a conocer que el programa se compone de las siguientes actividades:

Módulo I.- Desarrollo Territorial y Sustentabilidad, el cual será impartido por los profesores-investigadores de la Facultad de Economía de la UMSNH, Hilda Rosalba Guerrero García-Rojas y Pablo Manuel Chauca Malásquez, con un total de 16 horas, del 13 de agosto al 4 de septiembre.

Los temas a desarrollar serán: Desarrollo Territorial y Sustentabilidad: Enfoques y métodos; Procesos, actores e instituciones en el desarrollo territorial; Papel de la Universidad en el Desarrollo Territorial y la Sustentabilidad; así como Gestión del desarrollo y nuevas políticas territoriales.

Del 9 al 11 de septiembre se desarrollará el Módulo II.- La Responsabilidad Social Territorial, impartido por Víctor Rafael Martín Fiorino, catedrático de la Universidad Católica de Colombia.

El módulo consta de 20 horas y tendrá los siguientes temas: Gestión responsable y cultura ética en la UMSNH: Discusión teórica-metodológica; Gestión responsable y cultura ética en la UMSNH: Sistematización de experiencias; Interacciones Universidad-actores locales con responsabilidad social territorial: Aportes teóricos y metodológicos; Prácticas actuales de responsabilidad social territorial en la UMSNH; Programas y mecanismos para la gestión responsable en la UMSNH: Sistematización de experiencias I; lo mismo que Programas  y  mecanismos  para  la  gestión  responsable  en  la  UMSNH: Sistematización  de experiencias II.

El 25 de septiembre, el investigador François Vallaeys, de la Pontificia Universidad Católica del Perú encabezará el Módulo III denominado La creación e implementación de una política de RSU, que con una duración de 7 horas tendrá los siguientes temas: Autodiagnóstico y toma de decisiones; Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria; Instrumentos de autoevaluación.

Finalmente, el Módulo IV Aplicación de autodiagnóstico y elaboración de metas, a desarrollarse en el mes de octubre, será ofrecido por los académicos Graciela Sánchez Almanza, Fabiola García Rangel, Rosenda Aguilar Aguilar y Fabiola González Betanzos.

Los temas a desarrollar serán los siguientes: Elaboración de instrumentos de autodiagnóstico; Aplicación de encuestas y entrevistas; Sistematización de resultados y Socialización de resultados y elaboración de metas.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a la oficina del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, localizada en la planta baja  del edificio “P” de Ciudad Universitaria, o bien comunicarse al teléfono 322-35-00, extensiones 3547 ó 3080.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *