Inicio / Noticias / Local / SUEUM: Corrupción y continuismo, ó, fin de vicios

SUEUM: Corrupción y continuismo, ó, fin de vicios

Columna Política «LA OPCION», Por Jorge Vilchez.- Este sábado, los trabajadores sindicalizados elegirán al nuevo Comité Ejecutivo del  Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana.

Los 2,250 sindicalizados tendrán que optar por el continuismo, la opacidad en el manejo de las finanzas sindicales, el derroche cotidiano de las cuotas sindicales en los casinos, la turbia distribución de plazas o “tarjetas”, el enriquecimiento voraz -casas y dinero- o la perpetuidad  de su dirigente en el poder sindical, como lo ofrece Eduardo Tena Flores.

O, por el contrario, se pronunciarán por un cambio en el quehacer sindical que destierre todos los vicios impuestos desde hace 15 años por Lalo Tena, como lo estarían representando otros tres aspirantes como Armando Rangel  Díaz, Oliverio Esquivel Reyes y Aurelio Alipio Ceja.

Cierto, la lucha frontal en la disputa por los votos  sindicales estará entre la planilla “Morada”, que preside Lalo Tena Flores, y la “Verde”, de Armando Rangel Díaz. Hay la percepción que las restantes, “Roja”, de Oliverio Esquivel, y la “Amarilla”, de Aurelio Alipio, no lograrán convocar a un mayor número de agremiados para su causa.

Hoy, y al igual que en los procesos sindicales anteriores, Eduardo Tena Flores le apuesta al “voto duro”, comprendido éste en un buen número de trabajadores agradecidos por los favores que les ha hecho su dirigente, pero no porque haya aplicado una política sindical en defensa del conjunto del  asalariado universitario.

Pero, por otro lado, Armando Rangel, Oliverio Esquivel  y Aurelio Alipio realizaron, y por separado, campañas intensas de convencimiento hacia los sindicalizados universitarios. Pero, sobre todo, llevaron el mensaje de la necesidad de un cambio de figura principal en el sindicato más antiguo de la Universidad Michoacana y de lo nocivo que sería para el sindicalismo universitario la reelección de Eduardo Tena Flores.

Así, la mayaría de los empleados sindicalizados, que acudirá desde las 9 hasta las 17 horas a emitir su voto,  espera que haya un cambio en la jefatura del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

EL DIRIGENTE  estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que  ninguna persona, sea física o moral, incluyendo a los medios de comunicación, pueden expedir un certificado de defunción del PT, tal como se ha venido manejando después de los pasados comicios del 7 de junio del año en turno. Expresó  que el proceso electoral inició en octubre de 2014 y que de acuerdo a l artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales comprende las siguientes etapas: preparación de la elección; jornada electoral;  resultados y declaración de validez de las elecciones y; dictamen y declaraciones de validez de las elecciones. En ese sentido, añadió que solo se han llevado a cabo las dos primeras etapas y por lo tanto “toda la militancia, estamos ciertos de que las resoluciones del órgano jurisdiccional habrán de darnos la razón en vista de las pruebas que hemos aportado y por tanto mantendremos nuestro registro como Instituto Nacional Político”. Sandoval Flores dio a conocer que de manera oficial, el PT tiene 1 millón 134 mil votos 447 votos y que a pesar del sesgo informativo, “el PT está firme y convencido de que jurídicamente nos asiste la razón”. Por cierto, Reginaldo Sandoval Flores presentó hoy a las dos diputadas electas Brenda Fraga y Mary del Carmen Bernal, a quien, dijo, el Instituto Electoral de Michoacán no quiere reconocerle que es militante del PT, y no del PRD…CRISTOBAL Arias Solís estaría en el ánimo del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, y ello hace pensar que, quien fuera senador de la República  y experimentado militante  perredista, marginado por los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel,  sí será tomado en cuenta para formar parte de la estructura gubernamental que se integrará a partir del próximo primero de octubre. Y por el conocimiento y experiencia que tiene en la materia, hay quienes lo colocan en la Secretaría de Gobierno….SON POCOS los personajes muy cercanos y de todas las confianzas del hoy gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, y ellos son: Rocío Beamonte Romero, Pascual  Sigala Páez, Carlos Maldonado Mendoza y Adrián López Solís, de quienes, no hay duda, estarán integrando el gabinete del próximo mandatario michoacano. A esos nombres se  suman los de  Silvia Figueroa Zamudio, Fabiola Alanís Sámano, Guliana Bugarini, Antonio Soto Sánchez, Iván Madero, Jesús Garibay, Carlos Mandujano, Cristóbal Arias Solís, Julieta López Pedraza, Helena Cíntora, y algunos personajes más…

Ver también

Este miércoles continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del occidente, sur y sureste del territorio nacional

CDMX, 24 de abril del 2024.- Para hoy miércoles, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *