Inicio / Noticias / Nacional / Frente frío No. 49, favorecerá lluvias muy fuertes a intensas en los estados del centro, oriente y sureste de México

Frente frío No. 49, favorecerá lluvias muy fuertes a intensas en los estados del centro, oriente y sureste de México

México, D.F., 28 de abril de 2015.- Este día, el frente No. 49, se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la  Península de Yucatán y favorecerá potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato Querétaro, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias en el Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero. La masa de aire frío que dará impulso al frente generará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

Temperaturas de 40 a 45°C: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

Temperaturas de 30 a 35°C: Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de abril:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos  fuertes: Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormenta eléctrica y granizo en el Estado de México y menores en el Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 15 a 17°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas del norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, y lluvia en Morelos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Finca La Paz, Chis., 9.4; San Nicolás, Ver., 9.0; Los Colomos, Jal., 1.8; El Batán, Qro., 1.2; El Chiquihuitero, Ags., 1.0; El Cubilete, Sin., 0.8; Emiliano Zapata, Tab. y Cerro de Agua, N.L., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mérida, 43.5; Villahermosa, Tab., 42.0; Veracruz, Ver., 40.9; Campeche, Camp., 39.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.2 y Tacubaya, D.F., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 7.6; Saltillo, Coah., 8.2; Toluca, Méx., 10.1; Zacatecas, Zac., 10.7; Pachuca, Hgo., 12.4 y Aeropuerto Intl., D.F. 17.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *