Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Chon y Silvano, ¿violarán la ley?

Columna «Bajo la Lupa»: Chon y Silvano, ¿violarán la ley?

Por Armando saavedra (17-04-15)
CHON Y SILVANO, ¿VIOLARÁN LA LEY?
Una cosa es exponer ante el electorado sus propuestas de solución a la problemática social y otra es comprometerse a hacer algo, gestionar algo que se realizará antes del día de la elección y al hacerlo, se le llama “presión al elector para obtener su voto” y está sancionado por la ley. Lo anterior viene a cuento porque tanto CHON ORIHUELA, candidato del PRI y SILVANO AUREOLES CONEJO candidato del PRD, pueden violar este precepto legal. En el primer caso, CHON ORIHUELA BÁRCENAS en un mitin en el municipio de Jacona, dijo a los habitantes que junto con el candidato a diputado federal ALFREDO ANAYA ORÓZCO, se comprometían a de inmediato iniciar los trabajos para reparar el camino de la Tenencia de El Platanal. Sí lo hace por sí mismo o por gestión ante el gobierno del estado o federal, estará violando la ley. En el caso del candidato perredista SILVANO AUREOLES, se reunió con integrantes y líderes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes le solicitaron su intervención para solucionar el déficit financiero de la universidad, ante lo que AUREOLES CONEJO les dijo que ya había gestionado “una cita” con el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, “ Yo tengo la cita lista y la pelota está en su cancha, porque el secretario de hacienda está listo para recibir al rector cuando el me lo diga para empezar a trabajar la propuesta”. Más vale que se raje y no se efectué la “cita”, pues de concretarse dicha cita, se concretaría la violación a la ley.

QUÉ DICE LA LEY
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
CAPÍTULO II
De la Propaganda Electoral
Artículo 209.
5. La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto. Igual texto de manera literal, se encuentra en el Párrafo 13 del Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán vigente.

GESTIÓN Y DÁDIVA SON LO MISMO
Para la ley en la materia, es lo mismo dar un bulto de cemento por sí mismo como candidato o gestionar que alguien lo regale. No hay ninguna diferencia entre dar una despensa o arreglar un camino como lo ofreció públicamente en candidato priista CHON ORIHUELA, ni tampoco hay diferencia entre gestionar una audiencia con un funcionario federal para lograr dádivas de dinero y comprar el voto el día de la elección. En ambos casos, se está “coaccionando” al elector para que entregue su voto a cambio de la dádiva, cualquiera que ésta sea, material o en un servicio.

CÓMO VAN LOS COMPETIDORES
Buscando en los cajones de la inteligencia mexicana, me encontré con un ejercicio estadístico levantado entre el 10 y 11 de abril, que revela más o menos cómo van en la carrera electoral los candidatos al gobierno del estado. Según ese documento, se efectuaron 1,350 entrevistas, en 90 puntos de levantamiento de los distintos municipios de Michoacán, a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales. Se estima que el margen de error es del orden +/- 4 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%. Así las cosas, la siguiente gráfica revela la preferencia del electorado por los partidos políticos que participan en la contienda y es la siguiente: (VER GRÁFICA ABAJO)
Entre los datos que destacan en este ejercicio estadístico, es que como partidos, los tres grandes están en un virtual empate técnico, así mismo, destaca que los partidos Verde Ecologista y Morena no han crecido como se estimaba y por supuesto que el hartazgo con la clase política y los partidos, hace que el porcentaje de “indecisos” no sabe sí va a votar y en caso de que vote, por quien lo hará. Por su parte los otros partidos “chiquitos” o nuevos, deberán empezar a preocuparse de sacar el 3% de los votos emitidos para asegurar su permanencia en el espectro político del país.

¿Y CON CANDIDATO CÓMO SALEN?
(VER GRÁFICA ABAJO)
Uta, las cosas cambian, por partidos un empate técnico entre los tres partidos “grandes”, sin embargo, ya con candidato, SILVANO se despega 4.14 puntos porcentuales de la COCOA, pero en el caso del PRI, CHON ORIHUELA se hunde a 9.5 puntos porcentuales del puntero y a 5.4 puntos porcentuales de la COCOA y el porcentaje de “indecisos” crece aún más con relación a los partidos. Así las cosas, quien logre estimular a los “indecisos” ese será el previsible ganador. ¡perdón! A los exigentes, como me chingué estos datos, no puedo decir de dónde ni quien la hizo. ¿Estamos? Sí la quieren tomar, bien y sí no, pues no pasa de ser una más de mis mafufadas y hasta ahí.

¿QUIEREN CONOCER UNA PAGADA?
Le digo que en la brega de conseguir la nota, buscándole en el internet me encontré una que al parecer levantó la encuestadora PARAMETRÍA, denominada CAREO Y ALTERNANCIA que al parecer fue pagada por la candidata del PAN, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA. Dicho ejercicio estadístico se levantó en el mes de Marzo y consiste en un “CAREO” o enfrentamiento entre los candidatos de los tres principales partidos y por otro lado la “ALTERNANCIA” que consistió en preguntar por la continuidad o no del PRI en el poder público y este es el resultado:
(VER GRÁFICA ABAJO)
Esta encuesta puede estar “truqueada” en su resultado, pues se excluyó el NO SABE/ NO SE, además no se preguntó por los otros tres candidatos a gobernador y eso hace que el resultado porcentual salga inflado y los porcentajes expuestos solo revelan a los que quisieron contestar y así las cosas, la virtual ganadora sería la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA. No deja de llamar la atención que en las dos encuestas, “patito” sí usted quiere, para que no se vaya sentir ofendido, el candidato del PRI JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS está en tercer lugar. Otro dato revelador lo es que los encuestados no quieren que siga el PRI en el poder público, que gobierne el que sea, pero menos el PRI. Hay se las dejo de tarea.

¿HAY DELINCUENCIA O NO?
Creo que usted coincidirá conmigo de que la delincuencia, organizada y no, sigue haciendo de las suyas en nuestro estado y también usted coincidirá conmigo que para que un candidato, sea del partido que sea, debe tender puentes de plata con esos malandrines, sí quiere recorre los territorios en que ellos tienen presencia y también coincidirá conmigo que la tierra caliente michoacana, no es excepción y también tienen presencia esos grupos delincuenciales, que siguen actuando. Ahora me pregunto, bajo esa tesis, ¿tendría CHON ORIHUELA que pedir la venia de los delincuentes para arrancar en Apatzingán su campaña? Los candidatos que no han querido pedir permiso a esos grupos delincuenciales, ya recibieron los primeros “mensajes”, particularmente en Purépero, Churintzio, Tlazazalca y Numarán, donde el PAN ya denunció el acoso a sus candidatos por estos grupos delincuenciales y en Arteaga, Tumbiscatio, donde los candidatos amenazados son del PRD. Hay siete municipios en donde hay “coaliciones” negociadas para que haya solo un candidato y no dar entrada a la delincuencia. Hasta ahora, el PRI no ha dicho esta boca es mía. ¿Será que sus candidatos no son potencial botín de los delincuentes?

Foto de Armando Saavedra.
Foto de Armando Saavedra.
Foto de Armando Saavedra.
Foto de Armando Saavedra.
Foto de Armando Saavedra.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *