Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: Candidatos sin orden en la cas

Columna «Bajo la Lupa»: Candidatos sin orden en la cas

Por Armando Saavedra (27-03-15)
CANDIDATOS SIN ORDEN EN CASA
Un buen amigo me dijo que una regla de oro en política, para ganar una elección, es salir fortalecido, arropado por los de casa, para tener la fuerza y el respaldo para pedirle el voto al elector. Sí no estás bien con los de adentro, cómo lograr quedar bien con los de afuera, me dijo mi amigo y de inmediato me imaginé a los candidatos a gobernador de los tres principales partidos, los que verdaderamente tiene alguna posibilidad de ganar, que en la óptica de la regla enunciada, los tres tienen o han dejado muchas cruces en su camino para lograr la candidatura de su respectivo partido.

LA SEÑORA CALDERÓN
Aún en estos días, a pocos de iniciar la campaña electoral, es evidente que no las tiene todas consigo con los de adentro, la división entre los panistas que pertenecen a los grupos políticos de sus adversarios por la candidatura, siguen sin proyectar unidad en torno a su candidata y sí a ello se le agrega la gente lastimada en la integración de las planillas municipales y sus cabezas, el panorama no es halagador, “remember” DOÑA MARY DODDOLI en el municipio de Uruapan, que al sentirse desplazada, se refugió en el PRD, una antinatural adopción política, sin embargo, las consecuencias para el PAN, serán de pronóstico reservado, que tendrán su lado positivo, pues se podrá valorar y medir objetivamente, sí el liderazgo que presume DOÑA MARY es real y sí le hizo daño a su ex partido.

LA DENUNCIA VS LA TUTA
Hace unos días, por la vía del correo electrónico, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, me hizo llegar en número de la averiguación previa penal que se integró con motivo de la denuncia de hechos que interpuso en contra del profe SERVANDO GÓMEZ MÁRTINEZ, alias LA TUTA, a raíz del video en el que aparece FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, en negociaciones a nombre de CALDERÓN HINOJOSA con GÓMEZ MARTINEZ, para que éste le diera su “apoyo” para ganar la elección. En el texto de la denuncia de hechos que hace LUISA MARÍA CALDERÓN y que obra en la averiguación previa penal número: APPGR/DGCAPP/ZNO-XIV-85/2013, misma que se encuentra “en archivo” en la PGR, donde LA COCOA acusa a GÓMEZ MARTINEZ, pero no a GIRÓN DEL TORO que es el que se presenta con LA TUTA a su nombre para “negociar” el apoyo. En una entrevista para Radio fórmula, LUISA MARÍA CALDERÓN, señaló a su entrevistador, que FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, había sido “levantado” y llevado por la fuerza con LA TUTA y que lo grabado, fue un montaje perverso del delincuente GÓMEZ MÁRTINEZ, pero no dijo cuales hubiesen sido los motivos que SERVANDO GÓMEZ tendría para hacer ese montaje. Por otra parte, del análisis cuidadoso del video de marras, se desprende con claridad que la actitud de GIRÓN DEL TORO, no es incómoda, no se aprecia intimidado, pero además, sí fue llevado a la fuerza e intimidado GIRÓN DEL TORO, el profe GÓMEZ MARTINEZ no hubiese tenido la necesidad de hacer la grabación del video de manera oculta o clandestina, como se aprecia que fue hecho, al contrario, se apreciarían tomas bien hechas y aun audio perfecto, que no diera lugar a dudas y confusiones como es el caso.

LOS DEMÁS HECHOS
Ni en el escrito de denuncia que dio origen a la averiguación previa penal señalada, ni posteriormente, la señora CALDERÓN ha dejado en claro sí GÓMEZ MÁRTINEZ miente con relación a ALFONSO REYES HINOJOSA y su presunto secuestro del que no hay denuncia en la procuraduría General de Justicia del Estado, así como de su presunta relación con CARLOS MEJÍA VILLASEÑOR. Hasta hoy día, CALDERÓN HINOJOSA solo ha reconocido el parentesco con REYES HINOJOSA, pero nada más. Cuando por presiones de los organismos internacionales de derechos humanos, la “confesional” dejó de ser la llamada “reina de las pruebas”, los juzgadores mexicanos recurrieron a la prueba “circunstancial” como la prueba más valorada en los procesos de índole penal y se basa en un silogismo que coloquialmente se le conoce como: “Sí parece pato, grazna como pato y camina como pato, pues se trata de un pato”. En el caso de la señora CALDERÓN, se trata de la palabra de SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ contra la de LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, pero nada más y por si fuera poco, la madrugada del 27 de febrero, las autoridades federales detuvieron a LA TUTA y es fecha que la señora CALDERÓN no ha exigido al ministerio público federal, sacar del “archivo” dicha averiguación y darle la secuela procedimental correspondiente, pero para acabarla de amolar, tampoco se ha aclarado el paradero de FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO. Eso sí, ya pareció una encuesta de la empresa Gii360, que pone a la COCOA en primer lugar de las preferencias electorales con un 35%, por el 17% de SILVANO AUREOLES y un triste 15% de CHON ORIHUELA.

CHON ORIHUELA
Al llegar CHON ORIHUELA a la candidatura priista, no le acompañaba un grupo político lo suficientemente fuerte, como para no tener problemas en el diseño y ejecución del proceso interno de su partido, de manera que se pensó en que construiría su candidatura en base a grandes alianzas con los diversos grupos estatales y regionales. No ha sido así. Obedeciendo a su carácter de “fajador” empezó por deslindarse de los grupos de FAUSTO VALLEJO y CHUCHO REYNA, de tal suerte que no solo se ha deslindado de ellos, sino que ha utilizado sus respectivas cabezas como ejemplo de la “limpieza de la casa” en su discurso político, pero no solo con los grupos que él considera “los malos”, sino que con los demás no ha querido fincar ninguna alianza, bajo el criterio de que todos, por la disciplina priista, le deben respeto y colaboración obligada, pues en cuanta posibilidad hay para construir alianzas, no los toma en cuenta. Los casos de la integración del CDE del PRI, las candidaturas a diputado local y federal, así como las presidencias municipales con sus respectivas planillas.

EL EQUIPO DE CAMPAÑA
Hace unas semanas, ORIHUELA BARCENAS dijo que anunciaría su “equipo de campaña”, sin embargo, pasó la fecha que anunció y dijo otra, pasó esta y no sucedió nada, solo anunció algunos cuadros menores de los que ya hemos hablado, pero nada más. ¿Será que no encuentra personajes con calidad y capacidad que acepten? y ¿Por qué no aceptan? O parafraseando al presidente del CDE del PRI AGUSTIN TRUJILLO, será que “Se quieren poner muy caros”, pues ha trascendido en los corrillos priistas que el sábado de su registro ante el IEM, le pidió al ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ que se hiciera cargo de la coordinación de su campaña y este se negó argumentando su responsabilidad en el estado de Colima y por otra parte, es evidente que en el reparto de posiciones en las candidaturas para los diferentes cargos de elección popular, no se ha incluido a la gente leal a VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, mucho menos en los cargos del partido, de manera que lo anotado, nos hace inferir el por qué SILVA TEJEDA no es coordinador de la campaña, pues a cambio de qué, VICTOR SILVA tendría que decirle a sus simpatizantes que se incorporaran con todo, a los esfuerzos de la campaña. ¿Y el WILY LÁZARO?, después de lo acontecido en la sucesión en la presidencia municipal de Morelia, es claro que ya no estaría en posibilidades de aportar los suficientemente valioso como para ser designado coordinador de la campaña, a menos que CHON le reconozca su habilidad para organizar y su capacidad de convocatoria.

EL COCHINERO DEL PRI
Otro factor importante en la falta de acuerdos al interior de su partido, lo es al número de procedimientos judiciales que el PRI enfrentó ante el Tribunal Electoral, pues hasta donde este escribidor sabe, el tricolor ha litigado al derredor de 41 juicios en donde ha perdido cuando menos 33 y faltan por resolver 6, se desechó 1 y resultó infundado 1, que es el caso de Morelia en contra de su candidato a presidente municipal y que perdió la abogada CONSUELO MURO URISTA, pero de los perdidos, por supuesto que los casos más relevantes son los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora, donde el tribunal federal ha anulado los procesos internos y ha ordenado su reposición y para acabarla de amolar, pierde una posición más a manos de su “aliado” en Partido Verde que rectificó y le quitó la candidatura al junior MARCO TREJO PURECO, que por cuestiones de “genero” y se la entregó a SELENE GÓMEZ BARRAGÁN y a PAULINA GALINDO, nuevas titular y suplente respectivamente. Pero de inmediato, el junior MARCO TREJO, hizo berrinche y pataleta, al extremo de renunciar al PRI e irse al PRD, donde SILVANO lo hará candidato por el mismo distrito en el que representaba al PRI-Verde. Así es de larga la cadena de cruces que CHON ORIHUELA ha dejado en su camino a la gubernatura del estado, con un partido internamente fracturado.

SILVANO AUREOLES
Aunque CARLOS SOTELO no lo quiso nombrar, fue claro que se refirió a él. El líder de la tribu “Patria Nueva” se le fue con todo a CARLOS TORRES PIÑA y a PASCUAL SIGALA donde reprueban la designación de GENARO GUÍZAR VALENCIA como candidato del PRD a la presidencia municipal de Apatzingán, aunque por debajo de la mesa culpan al Foro Nuevo Sol y a SILVANO AUREOLES de que el CEE del PRD no respete las minutas firmadas por todos los aspirantes a candidato y el conflicto sigue ahí. Por otro lado, el diputado ELEAZAR APARICIO TERCERO, sigue enojado, no solo porque no le tocó la candidatura a diputado federal por el distrito de Zacapu, sino porque a los integrantes de su tribu y otras que actúan en ese distrito, no se le ha tomado en cuenta para la integración de las planillas en los ayuntamientos. En Morelia, aunque JUAN CARLOS BARRAGÁN ya dijo que se desdice de litigar en contra del candidato a presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, el caso es que BARRAGÁN no ha dejado de publicitarse en los medios a través de sendos boletines de prensa y es manifiesta su inconformidad hasta que se le tome en cuenta. Total, que también en el PRD ha sido un cochinero y las denuncias de “antidemocrático” en contra del dirigente estatal, no se han dejado esperar, pues el mismo dirigente presumió haberse “desvelado” integrando las planillas de los municipios, pero sin la participación de las partes interesadas, dejando así, una estela de inconformidades.

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán

CDMX, 22 de abril del 2024.- Este día lunes, el frente frío No. 47 recorrerá el oriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *