Inicio / Noticias / Nacional / “Polo” continuará alejándose de las costas de Baja California Sur. Lluvias fuertes en Michoacán

“Polo” continuará alejándose de las costas de Baja California Sur. Lluvias fuertes en Michoacán

México, D.F., a 21 de septiembre de 2014.- Para hoy, la tormenta tropical “Polo” se localizo a las 04:00 horas aproximadamente a 155 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; su circulación aún favorecerá entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California, por lo que se prevén lluvias fuertes puntuales en Baja California Sur y propiciando también vientos fuertes de hasta 40 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur de dicho estado. Se prevé que en el transcurso del día se debilite en una depresión tropical.

Zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, lo que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Puebla, además de lluvias dispersas de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal,

Canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.

Otro canal de baja presión cubrirá el oriente, sureste y la Península de Yucatán provocando potencial de lluvias muy fuertes puntuales con tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala con probable  desarrollo ciclónico en los próximos días se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): —–

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y este de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, menores en Sonora. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de 20 a 40 km en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nuevo León,  fuertes en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, y de menor intensidad en Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de la región, con lluvias fuertes en Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Urique, Chih., 75.4; Usila, Oax., 63.0; Tuxtla Gtz, Chis., 53.8; Mazatepec, Pue., 48.2; Veracruz, Ver., 27.0; Huites, Sin., 25.6; Altamira, Tamps., 25.4; Zacatepec, Mor., 20.0 y Temascal, Oax., 18.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 39.8; Piedras Negras, Coah., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.4; Mérida, Yuc., 36.2; Campeche, Camp., 36.0; Cd. Constitución B.C.S., 35.5 y Tacubaya, D.F., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 4.6; Tlaxcala, Tlax., 8.8; Pachuca, Hgo., 9.8; Puebla, Pue., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.7; Tacubaya, D.F., 12.0; Guadalajara,  Jal., 12.2; Morelia, Mich., 12.4 y Temosáchic, Chih., 13.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *