Inicio / Noticias / Local / Potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional

Potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional

México, D.F., a 26 de agosto de 2014.- Para hoy, “Marie” como Huracán categoría II, se localizo a las 04:00 horas local aproximadamente a 880 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se prevé que continúe perdiendo intensidad y alejándose del país. Sin embargo, los desprendimientos nubosos de su amplia circulación mantendrán ingreso de humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del país, en donde ocasionará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. 

Una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobreChihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán, asi como lluvias de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Canal de baja presión en niveles medios de la atmosfera afectará el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones 

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40°C en los estados de dichas regiones.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para el 26 de agosto:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala  y Yucatán. 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este-noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en en la mayor parte de la región. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del nor-noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Zacatepec, Mor., 47.6; P. Nacozari, Son., 21.4; Oaxaca, Oax., 17.4; Cd. Constitución, B.C.S., 13.0; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Puebla, Pue., 9.4; Durango, Dgo., 6.6; Zamora, Mich., 5.8; El Mirador Tuxtla Gtz., Chis., 4.3; Chilpancingo, Gro., 3.4; Cd. Juárez, Chih., 2.6; Orizaba, Ver., 2.0 y Tepic, Nay., 1.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 42.2; Ejido Nuevo León, B.C., 41.0; Soto La Marina, Tamps., 40.2; Chetumal, Q. Roo, 39.3; San Felipe, B.C. y Monterrey, N. L. 38.2; Tamuin, S.L.P., 31.7 y Tacubaya, DF., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 5.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.1; Huajuapan de León, Oax. y Tlaxcala, Tlax., 10.2; Tulancingo, Hgo., 10.5; Puebla, Pue., 10.8; Colotlán, Jal., 12.0 y Tacubaya, DF., 12.5.

Ver también

Se prevén temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán y Guerrero

CDMX, 25 de abril del 2024.- Durante este jueves, el sistema de alta presión sobre el Golfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *