Inicio / Noticias / Nacional / Se esperan lluvias fuertes en Michoacán

Se esperan lluvias fuertes en Michoacán

México, D.F., a 20 de julio de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad afectará el norte y occidente del país en interacción con un centro de baja presión, originando lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua y Sinaloa y fuertes en Sonora,  Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco.

Aire húmedo proveniente del Pacífico y Atlántico, favorecerá potencial de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas aisladas sobre los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Corriente de vientos máximos favorecerá vientos de hasta 60 km/h, desde la Península de Yucatán hasta Tamaulipas, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvia en la región, así como un notable incremento de las temperaturas máximas alcanzando rangos de 35° a 40°C.

Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 20 de julio):

Lluvias intensas (75 a 150 mm): —-

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua y Sinaloa.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en gran parte de la región con descargas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de tormentas  fuertes en Chiapas y Oaxaca con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con el 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y fuertes en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Tepoztlán, Mor., 25.1; Las Vegas, Dgo., 23.9; Iztacalco, DF., 23.3; Chicomapa, Ver., 21.4; Observatorio Cd. Victoria, Tams., 21.2; La Cofradia, Mich., 19.6 y Chapingo, Méx., 17.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Huejutla, Hgo., 46.0; Piaxtla, Pue., 43.0; Tequisistlán, Oax., Escárcega, Camp. y Pitiquito, Son., 42.0; Jesús María, Nay., 41.5; Campeche Observatorio, Camp., 41.2; Callejones, Col.,  Tempoal, Ver., Chocholá, Yuc. y Grijalva, Chis., 40.0; Micos, S.L.P., 39.5 y Tacubaya, DF., 29.0

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Paso Carretas, Pue., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Loma Grande, Ver., 7.0; Toluca, Mex., 7.1; Las Casas, Chis., 9.0; Tlaxcala, Tlax., 10; Tulancingo, Hgo., 10.6; Zacatecas, Zac., 11.2; Puebla, Pue. 11.8; San Luis Potosí, S.L.P., 12.5; Temosachic, Chih., 13.4 y Tacubaya, D.F., 12.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *