Inicio / Noticias / Seguridad / Detenidas 46 personas que se ostentaban como autodefensas en Huetamo: Alfredo Castillo

Detenidas 46 personas que se ostentaban como autodefensas en Huetamo: Alfredo Castillo

MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRONUNCIADO POR ALFREDO CASTILLO CERVANTES

 Morelia, Mich., 22 de abril del 2014.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa los siguientes resultados de las acciones conjuntas realizadas por parte de fuerzas federales y las Instituciones estatales, en particular en Huetamo y Morelia.

Como ustedes saben, la semana pasada se trazó una ruta de cooperación que tiene como plazo el 10 de mayo en la que se entra a una nueva etapa de seguridad en Michoacán y que incluye la desmovilización de los grupos de autodefensas.

Como parte de las acciones a cumplir en este plan, la Comisión informa lo siguiente:

En días recientes se inició en el municipio de Huetamo un operativo que dio como resultado la detención de 46 personas que se ostentaban como autodefensas y que presuntamente tenían vínculos con grupos criminales.

Los presuntos criminales claramente encubrían sus actividades delincuenciales haciéndose pasar como integrantes de los grupos autodefensas de esa localidad, para lo cual portaban playeras blancas en las que se leían mensajes como “Huetamo libre” y “Grupo de Autodefensas”.

Debido a la peligrosidad de estas personas, para su captura, se desplegó un número significativo de integrantes de las fuerzas federales y estatales de manera estratégica, para salvaguardar la integridad de la población del municipio y con ello lograr su localización y detención.

Es importante señalar que los delincuentes abrieron fuego en un inicio, por lo que las Fuerzas federales y estatales se vieron en la necesidad de repeler los ataques.

A estas personas que se ostentaban como autodefensas les fueron aseguradas 23 armas de diferentes tipos y calibres, 2 mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores, e incluso armas de muy grueso calibre como un lanza granadas y 3 granadas de fragmentación.

Como parte del mismo plan, la madrugada del día de hoy, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Federación continúan sus acciones, ingresando a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

Lo anterior con la finalidad de realizar una revisión de los lugares y personas que han sido señaladas con algún grado de participación en la comisión de diversos delitos y de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir.

Bajo esta misma lógica de suplantación e infiltración de las autodefensas, la semana pasada, se dio a conocer por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la detención de 5 personas que realizaban actividades ilícitas dentro de la ciudad de Morelia, a quienes se les encontró playeras blancas con la leyenda: “Por un Pátzcuaro Libre”.

Por último, el día de ayer fueron detenidas tres personas, cuya identidad en este momento no podemos revelar por la secrecía de la investigación, a quienes se les atribuye diversos delitos, entre ellos homicidios de servidores públicos de las instituciones de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de generar inestabilidad dentro de dichas Instituciones.

Derivado de las investigaciones se tienen evidencias de que estas personas pretendían generar actividades como robos a tiendas de conveniencia, incendios de locales, y atentados en contra de funcionarios, con la finalidad de desestabilizar algunos municipios del estado. Con su detención estos actos se han evitado.

Las personas detenidas y el armamento asegurado, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes en la ciudad de Morelia, donde determinarán la situación legal de los indiciados.

Estos hechos y acciones demuestran la firmeza de la Comisión y la pertinencia del Plan establecido para llegar a una nueva etapa a partir del 10 de mayo. Reiteramos el llamado a los integrantes de los diversos grupos de autodefensas para cumplir con los acuerdos y, devolver así la tranquilidad y el orden a Michoacán.

De igual forma reitero la importancia de que la población participe en la denuncia de cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento, puede hacerlo de forma anónima al correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx o al teléfono 089.

Ver también

Asegura Emmanuel Macron que Europa debe estar preparada para la guerra y volvió a hablar del envío de tropas a Ucrania

14 de marzo del 2024.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que Europa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *