Inicio / Noticias / Cultura / Premian a ganadores del Concurso de Guiones Michoacán Mágico; las tres cintas se proyectarán en junio

Premian a ganadores del Concurso de Guiones Michoacán Mágico; las tres cintas se proyectarán en junio

Morelia, Mich. 13 de enero de 2014.- Autores de guiones de cortometrajes en las categorías de Documental y Ficción, cuyos argumentos se caracterizan por mostrar la cara profunda y amable del Michoacán contemporáneo, recibieron sus respectivas constancias de triunfo y se disponen a iniciar el rodaje de sus argumentos como parte del premio entregado por el certamen Michoacán Mágico, convocado por la asociación civil Luna Nueva Promoción Cultural y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La presidenta de la asociación civil moreliana, Fabiola Verduzca García Herrera, presidió la ceremonia de premiación acompañada por los jurados Zunya Madrigal, Víctor Ugalde y Javier Cortés, todos con  reconocimiento en la cinematografía mexicana como realizadores y teóricos de la misma, y con escenografía alusiva aportada por el artista plástico michoacano Armando Osorio.

Fabiola Verduzco aseguró que se superaron las expectativas en el primer certamen Michoacán Mágico, ya que se esperaba un máximo de 50 guiones y se recibieron 57, por lo que agradeció a su equipo organizador y al CONACULTA por el apoyo financiero para concretar el concurso que tendrá como premiación final el financiamiento para llevar a las pantallas los tres guiones ganadores, dos en la categoría de Documental y uno más en la de Ficción.

En ese tema, se declaró ganadores a José Antonio Sánchez Chávez en Ficción por el guión de Mintzikakua, cuya premiación consistió en la entrega de un diploma como ganador, una constancia de participación, una escultura alusiva, el financiamiento para rodar su propuesta y la asesoría técnica por parte de los cineastas Eduardo Bautista y Christian Fabián.

En la misma categoría resultó ganadora Maricarmen Ponce Téllez por La mala muerte; mientras que en la categoría de Documental se eligió el texto Torito, de David Muñoz Ortega, acreedores a los mismos premios. Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a Alfonso Armando Pascual Herrejón por El caos y el vagabundo; así como a Taniveth Camacho Arreola, por Luna de noviembre.

En sus discursos de agradecimiento, los premiados confluyeron en la importancia de “fortalecer el futuro del cine con nosotros los jóvenes, y que hagan posible estos sueños que tenemos”, mientras que Eduardo Bautista y Christian Fabián subrayaron que “estas iniciativas en las que participamos como asesores permiten que, a diferencia de otros concursos que existen en el país, los guiones premiados se conviertan en películas reales y no en textos guardados por falta de recursos”.

Antes de concluir la ceremonia de premiación, los tres jurados calificadores tomaron el micrófono para destacar que “encontramos en los guiones premiados, y en general, una enorme frescura y ganas de ver en pantalla las ideas sobre Michoacán, y eso es muy estimulante para nosotros. Es importante para la ciudad y para el estado saber que están fluyendo recursos para que se produzca cine con un tema propositivo, y no sólo para acudir a ver cine”.

Antes del brindis de cortesía, Fabiola Verduzco anunció que los tres cortometrajes producidos por Luna Nueva Promoción Cultural, CONACULTA, Cerveza Mítyka y Café Amati, entre otros patrocinadores, se proyectarán formalmente en salas cinematográficas de Morelia entre los meses de mayo y junio, al concluir todo el proceso de confección de las respectivas cintas.

Ver también

Países integrantes de la CELAC respaldan a México para que se expulse a Ecuador de la ONU

16 de abril del 2024.- México cosechó este martes el respaldo de miembros de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *