Inicio / Noticias / Estatal / Presentan diputadas iniciativas en materia de Salud y Educación

Presentan diputadas iniciativas en materia de Salud y Educación

Morelia, Mich., a 11 de julio de 2013.-  La diputada Bertha Ligia López Aceves presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, así como de la Ley Estatal de Educación.

 

Con esta propuesta, busca impulsar la práctica de actividades físicas y la cultura del deporte, que aún es punto pendiente en la agenda de Michoacán. Así, se plantea que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud y todos los órdenes e instancias de gobierno de la entidad, implementen acciones para que la práctica de deportes y el fomento de buenos hábitos alimenticios sea una política pública clara, definida y con perspectiva masiva.

 

En otro punto de la orden del día, al considerar que la construcción de una cultura de donación de tejidos y órganos resulta trascendental para Michoacán, las legisladoras Adriana Gabriela Ceballos Hernández y María Eugenia Méndez Dávalos presentaron durante la Sesión la iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Michoacán, así como adiciones a la Ley de Salud del Estado.

 

Sobre la iniciativa de trasplantes, la diputada mencionó que en Michoacán existen 123 personas en espera de un trasplante de riñón y 63 de córneas, según datos proporcionados por el Consejo Estatal de Trasplantes; del total de personas que esperan trasplante de riñón, 60%  de los pacientes tienen entre 15 y 35 años, quienes además tienen que esperar entre doce y dieciocho meses para poder conseguir un órgano compatible, principalmente de un donador cadavérico.

 

Es por lo anterior que la propuesta legal subsana un vacío jurídico existente en la Ley de Salud del Estado, refirió la legisladora, ya que no se aborda este tema. Así, se propone una vinculación entre la Ley y la generación de las políticas públicas para el propio Consejo Estatal, fortaleciendo sus funciones de forma clara y precisa, igualmente lo concerniente al Comité de Trasplantes y el Comité Académico, así como los grupos de trabajo que los integran.

 

La iniciativa plantea con el fin de brindar una mayor certeza, la creación de un Registro Estatal totalmente confidencial y de información con carácter de reservado, en el cual se llevará un seguimiento puntual de las necesidades en los municipios, localidades y comunidades, en materia de órganos y tejidos. Se normará también una justa y equitativa lista de espera, que permitirá evitar el tráfico de influencias o posibles privilegios al momento de conocer la existencia de un órgano compatible.

 

 

Iniciativa de Ley para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

Michoacán se encuentra entre los principales afectados en obesidad infantil, ya que 4 de cada 10 niñas y niños de entre 3 y 10 años tienen este padecimiento, lo anterior de acuerdo a un estudio realizado por la OCDE en el año 2012.

 

Ante esto, las Comisiones de Juventud y Deporte, así como la de Salud y Asistencia Social, presentaron la Iniciativa de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán.

 

Durante la exposición de motivos, los legisladores señalaron que México ocupa los primeros lugares en obesidad en población adulta y también en obesidad infantil, de acuerdo a datos obtenidos del estudio titulado “Obesidad y la Economía de la Prevención”, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Una de las principales causas de estos males es la alimentación, así como la falta de cuidados con el nuevo ritmo de vida, el preferir la comida con bajo contenido nutricional, así como la falta de actividad física y deporte.

 

Por lo anterior, los legisladores consideraron que este marco normativo permitirá desarrollar mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir, atender y tratar integralmente el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como la adopción de estilos de vida saludables que incluyan una alimentación sana, así como la práctica del deporte y la activación física regular.

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *