Inicio / Noticias / Política / Acciones de autodefensa de comunidades no violan derechos humanos: CEDH

Acciones de autodefensa de comunidades no violan derechos humanos: CEDH

Morelia, Mich., 20 de febrero del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Los esfuerzos que hacen las comunidades para protegerse a través de las guardias comunitarias no van contra los derechos humanos, destacó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano, sin embargo el ombudsman enfatizó que los órdenes de gobierno tienen que abordar la situación. Asimismo, destacó que el organismo dará seguimiento puntual al fenómeno.

El presidente de la CEDH destacó que el organismo está siguiendo de oficio el anuncio de varias comunidades de la Meseta Purépecha de conformar rondas comunales, al manifestar su inquietud por la presencia de grupos delictivos en la zona.

“Hemos sido testigos de la policía comunitaria en Cherán, hemos estado en el pueblo y a la entrada, simplemente nos preguntan nuestros nombres y a que vamos y a la salida igual, entonces yo creo que es una manera de protección de su comunidad”, destacó Cazares Solórzano.

Ante ello, el ombudsman solicitó a los tres órdenes de gobierno  a tomar cartas en el asunto en su facultad constitucional de seguridad, “ellos tienen la obligación de brindarnos seguridad a todos los habitantes de este país, entonces la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado a que hagan”.

El titular de la CEDH aprovechó para reiterar que los retenes de la Policía Federal Preventiva y del Ejército no son los adecuados, “porque constitucionalmente no tienen razón de ser, habría que revisar la legislación y legislar en consecuencia para que estas anomalías no se den, pero hay que señalar que el derecho fundamental de la vida es prioritario”, finalizó.

Ver también

Asumen nuevas diputadas del PRI, van por JUCOPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿EN SERIO, BEDOLLA GANÓ EN LA CORTE? ASUMEN NUEVAS DIPUTADAS DEL PRI, VAN POR JUCOPO. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *