Inicio / Noticias / Salud / Michoacán, segunda entidad con más alcoholismo a nivel nacional, reporta encuesta

Michoacán, segunda entidad con más alcoholismo a nivel nacional, reporta encuesta

Por Gerardo Espinosa.-
El consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas entre mujeres y adolecentes ha manifestado un incremento alarmante en Michoacán en los últimos años, alertó el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud. De acuerdo a los últimos reportes de la dependencia estatal, la prevalencia del consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas por lo menos una vez en los últimos doce meses creció de 46.3% a 51.4%, y en particular en el último mes se disparó de un 19.2% a un 31.6%.El problema del consumo de alcohol en Michoacán ha llevado a la entidad Michoacán a ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol, por lo que constituye la principal adicción en la entidad. La situación se ha tornado más grave al impactar en el consumo de las mujeres.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, pero que se dio a conocer hasta este año, reporta que la prevalencia de haber ingerido alcohol o drogas alguna vez en la vida de los hombres creció de 78.6% a 80.6% y en las mujeres de 53.6% a 62.6%. En las mujeres, a nivel nacional, la prevalencia se disparó en tan sólo un año, ya que pasó de 34.2% a 40.8%.

La Encuesta destaca las tendencias del consumo de alcohol: En mujeres, el consumo de alcohol alguna vez en el 2002 era de 53.6% y para el 2011 alcanzó el 62.6%; el consumo de último año creció del 34.2% en el 2002 al 40.8% en el 2011; el consumo alto es de un 19.3%  en el 2011; el consumo diario es de 0.2% y las consuetudinarias es de 1.4%. Un dato que ejemplifica la gravedad del caso es que la dependencia del alcohol era del 0.6% en el 2002 y llegó hasta el 1.8% en el 2011 entre las mujeres.

María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, destaca alguno de los factores que implican el despunte del consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres: “Las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres, lo que facilita su rápida acumulación en la sangre, alcanzando estados de ebriedad o intoxicación en menor tiempo. Las prácticas sexuales de riesgo, violencia, la depresión, embarazos no deseados, agresividad y daños físicos, son algunas de las causas del uso excesivo del alcohol”.

Datos de la ENA destacan que el mayor consumo de alcohol se registró entre alumnas de nivel bachillerato, de igual forma reveló que las mujeres que presentan dependencia y abuso de las bebidas alcohólicas pertenecen a redes sociales con más integrantes usuarios de alcohol.

“Las de consumidoras de alcohol tiene una mayor necesidad de explorar y buscar nuevas sensaciones, así como de experimentar a través de las bebidas embriagantes, lo que a su vez deriva en el uso de otras drogas”, destaca el estudio.

Los estados que tienen los picos más altos son: la región Centro Sur que agrupa los Estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, registró la variación más alta en el país en cuanto a aumento de hombres dependientes al alcohol, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

Según la encuesta, un 15 por ciento de hombres entre los 12 y 65 años son dependientes al alcohol en la región Centro Sur, mientras que le siguen las regiones, Noroccidental con 11.3 y la Occidental con 11; la primera la conforman los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y a la segunda, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit.

Esta reciente encuesta señala que el índice de posible dependencia al alcohol a nivel nacional fue de 6.2 porciento, con una prevalencia mayor en los hombres (10.8%) que en las mujeres (1.8%), lo que equivale a 4.9 millones de personas en el país; en tanto que a nivel regional, la prevalencia masculina más alta fue de 15 por ciento en la región Centro Sur, donde se encuentra Michoacán.

En lo que refiere a la población adolecente, se encontró que el consumo de alcohol aumentó significativamente, de tal manera que el consumo que alguna vez pasó de 35.6% a 42.9%, en el último año de 25.7% a 30% y en el último mes de 7.1% a 14.5%.

La ENA señala: “Esta misma tendencia se observó en los hombres y en las mujeres, especialmente en el consumo del último mes ya que se incrementó en el caso de ellos de 11.5% a 17.4% y en ellas de 2.7% a 11.6%”.

Entre las bebidas alcohólicas más consumidas en México, se encuentra la cerveza con el 53.6 por ciento de la población masculina en el país la ha consumido y una tercera parte de la femenina. Los destilados son la segunda preferencia, un 23.6 por ciento de la población los ha probado; en tercer lugar los vinos de mesa y en menor cantidad las bebidas preparadas. La ENA 2011 reporta que los aguardientes y el alcohol de 96° tuvieron una disminución en su consumo a partir del 2002.

Esfuerzos para combatir el problema

A fin de conocer las causas que motivan a los adolescentes michoacanos a consumir drogas y establecer políticas públicas de intervención y prevención de este fenómeno, la Secretaría de Salud en el estado (SSM), a través del Comité Estatal Contra las Adicciones, realizó la encuesta de riesgos psicosociales a 15 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad.

María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez destaca: en el campo de la demanda de atención se ha hecho grandes esfuerzos, y acorde al programa de Salud (2007-2012) del gobierno federal pasado, se han invertido más de 6 mil 600 millones de pesos en la prevención y tratamiento de las adicciones; con este recurso se han construido 335 centros de atención primaria llamados “Centros Nueva Vida”.

Se ha trabajado intensamente en las escuelas de educación básica en la detección oportuna de niños en riesgo, y por medio de la aplicación de pruebas de detección y tamizaje, se logran detectar casos de consumo de drogas incipientes o situaciones de riesgo.

“Mi responsabilidad como secretaria técnica del Ceca es reunirnos periódicamente para llegar a acuerdos y a definir políticas públicas referentes al consumo de alcohol, trabajo y otras drogas”.

Destacó que el objetivo es que los tres órdenes de gobierno alcance estos acuerdos: actualizar el reglamento con el fin de contar con un marco legal de publicidad regulada; reglamentación estricta en horarios y puntos de venta; control de la adulteración y contrabando de bebidas que se dan en las llamas barras libres; aplicar los alcoholímetros de fines de semana; modificaciones de sanciones; programas de prevención; homologar macrocampaña contra el abuso del alcohol a nivel estatal y fomento y apoyo a los grupos AA, Alanon y Alateen.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *